viernes, 28 de enero de 2011

Esta convocatoria nos quema en las manos: El 3 de febrero, Pingaliraina se "autoinmolará"

Queridos amigos:
Desde IDEASAMARES os hacemos llegar esta pirómana convocatoria de teatro Pingaliraina, compañía de la que, hasta que las llamas nos separen, venimos siendo su oficina de prensa. Cumpliendo sus últimas voluntades, os remitimos su invitación, tal y como nos la han comunicado, creemos que sumidos en una profunda depresión (que por otra parte, no nos extraña, a la vista de todos los que hemos visto que están dispuestos a echar leña al fuego...)

El 3 de febrero, Pingaliraina se autoinmolará
La compañía se someterá a un juicio en el que comparecerán como acusadores y testigos varios de los muchos colaboradores con los que ha contado a lo largo de sus 16 años de teatral historia: Fernando Lalana, Mariano Cariñena, Daniel Nésquens, José Luis Corral, Mariano Anós …

Día: Jueves, 3 de febrero de 2011
Hora: 20.30 HORAS
Lugar: Solar del Jardín colgante, C/San Blas 96, al lado del centro de Salud
Asistirán: numerosos pirómanos de las artes y las letras

"De jóvenes pensábamos que el arte era capaz de cambiar el mundo y de hacerlo más habitable. Y ahora, menos jóvenes, vemos que si algo cambia es a peor. Así que, desalentados por el rumbo de las cosas, de la crisis de la cultura, del desconcierto de la sociedad, de la decadencia de nuestras cuentas e inversiones, del deterioro del medio ambiente, de la inaccesibilidad de los paraísos fiscales, en fin, de casi todo, y aburridos de nuestra propia mediocridad artística, Pingaliraina se va a autoinmolar el 3 de febrero, en un solar del casco viejo de Zaragoza.
Sabedores de ello, varios de nuestros antiguos colaboradores han manifestado su absoluta aprobación de tal iniciativa. Y de hecho, algunos de ellos (Fernando Lalana, Daniel Nesquens, Mariano Anós, José Luis Corral, …) han manifestado su intención de acercarse a ese solar del casco viejo zaragozano para tener la ocasión de despedirse adecuadamente de nuestra agonizante compañía Pingaliraina en ese momento de su desaparición definitiva; es decir, para decirnos sin tapujos lo que realmente piensan de nosotros. Y, por lo que vamos recibiendo en nuestro correo, los piropos no abundan. Alguno de ellos habla incluso de quemar públicamente algún objeto que simbolice olvidar definitivamente su antigua colaboración.
Ya puestos, os invitamos a acudir a todos, que de perdidos, al fuego
."

lunes, 17 de enero de 2011

Viernes, 21 de enero: presentación en Sala Fox de "Los JUEVES, BOLEROS", con Esteban Zapata y amigos

La Sala Fox de Zaragoza (Cesareo Alierta, 10) presentará el próximo viernes, 21 de enero, "Los JUEVES, BOLEROS", una amena propuesta que el músico Esteban Zapata ofrecerá a partir del 27 de enero, todos los jueves, en el Café Hispano. Veladas de boleros en las que serán invitados a cantar amigos de la ciudad, procedentes de los más variados ámbitos: José Atarés, Luis Alegre, Santiago Palazón, José Luis Rubio, Luis María Garriga, Concha Íñigo, Alexandra, Luis García Nieto...

Una divertida propuesta que parte del músico borjano Esteban Zapata, inagotable e imparable con y sin las muletas con las que ahora le vemos, y que presentará este viernes en la Sala Fox, la nueva cita imprescindible para la agenda zaragozana del ocio: "Los JUEVES, BOLEROS".

Esteban Zapata y amigos presentan: "Los JUEVES, BOLEROS"
DÍA, VIERNES 21 DE ENERO
HORA: A PARTIR 20,30 HORAS
LUGAR: SALA FOX (Cesareo Alierta, 10)

miércoles, 12 de enero de 2011

El Premio Nacional de Literatura, Javier Cercas, hoy en Zaragoza, invitado por la Fundación María Dominguez

El Premio Nacional de Literatura, Javier Cercas, participa hoy miércoles, 12 de enero, en Zaragoza, en una mesa redonda organizada por la Fundación María Dominguez, para debatir sobre "EL 23 F Y EL EJÉRCITO, TREINTA AÑOS DESPUÉS".



Intervendrán:
Javier Cercas, autor de "Anatomía de un instante", Premio Nacional de Literatura
Javier Fernández López, autor de "Diecisiete horas y media. El enigma del 23 F"
Javier Lambán, Presidente de la Diputación de Zaragoza

La convocatoria de la Fundación María Dominguez invita no sólo de analizar el 23 F, sino también las transformaciones habidas en el ejército español en los últimos 30 años (misiones internacionales de Paz, Bosnia, Kossovo, etc.). De hecho, la mesa redonda organizada por esta Fundación para el pensamiento y la reflexión política, volverá a reunir al escritor Javier Cercas y al experto en temas castrenses, Javier Fernández, que fue una de las principales fuentes documentales para el autor de “Anatomía de un instante”.

"EL 23 F Y EL EJÉRCITO, TREINTA AÑOS DESPUÉS"
Día: 12 de enero
Hora: 19 h.
Lugar: Salón del Trono de la Diputación de Zaragoza

Sobre Javier Cercas:
(Ibahernando, Cáceres, 1962) Licenciado y doctor en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Escritor y columnista habitual, es autor, entre otras novelas, de El inquilino, El vientre de la ballena y Soldados de Salamina. Con su libro "Anatomía de un instante", obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura.
Su novela “Anatomía de un instante” analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981. Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas.

Sobre Javier Fernández López
(María de Huerva, Zaragoza, 1954). Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, y teniente coronel en la reserva. Ha sido profesor en la facultad de Derecho de esta misma universidad y en la Academia Militar General, y actualmente es Delegado del Gobierno en Aragón. La totalidad de los libros que ha publicado hasta ahora versan sobre temas militares abordados desde diversas perspectivas. Así por ejemplo, realizó un balance de las Fuerzas Armadas en 25 años de Constitución española.

Su obra “Diecisiete horas y media. El enigma del 23-f” es una completa investigación sobre el intento de golpe de Estado que se produjo en España el 23 de febrero de 1981.

Sobre la Fundación María Domínguez:
La Fundación María Domínguez para el pensamiento y la reflexión política dedica su nombre a la primera alcaldesa de la historia de España, María Domínguez, que fue alcaldesa de la localidad zaragozana de Gallur durante la Segunda República.

La Fundación pretende ser un marco de reflexión política y teórica sobre aspectos sociales, económicos y culturales de la actualidad y del futuro inmediato, un lugar de encuentro para la participación de actores de la sociedad aragonesa y un espacio de análisis y discusión de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos aragoneses.

martes, 11 de enero de 2011

"UN DIOS QUE YA NO AMPARA" NOMINADO A LOS GOYA 2011


"Un Dios que ya no ampara", del director Gaizka Urresti, sobre relatos de Miguel Mena, NOMINADA A LOS GOYA 2011

La cinta llega a la Gala que se celebrará el próximo 13 de febrero, optando al Goya para el "Mejor Cortometraje documental"


La película de Gaizka Urresti, basada en relatos de Miguel Mena, “Un dios que ya no ampara”, ha sido nominada para los Goya 2011. La Academia del Cine Español ha anunciado esta mañana los finalistas de este año, y la cinta de Gaizka optará al Goya al "Mejor Cortometraje Documental". La Gala de los Goya será el próximo 13 de febrero, y antes, el próximo 22 de enero, tendrá lugar la Fiesta de los Candidatos Finalistas que reunirá a los profesionales que aspiran al Goya en la Real Casa de Correos para celebrar sus candidaturas y hacerse la tradicional foto de familia.

La última obra de Gaizka Urresti, “Un dios que ya no ampara” es un cortometraje impactante y emocionante alrededor de una experiencia vital, el viaje de un padre que busca respuestas a la discapacidad de su hijo, un niño que no es como los demás aunque eso no le impide ser feliz.

Tras su estreno en octubre, "Un Dios que ya no ampara" ha tenido un paso exitoso por festivales: obtuvo el primer premio en la SCIFE, elegido mejor documental por el Festival de Cine de Fuentes de Ebro; también ha sido galardonado en el Festival de Cine Documental de Jaen, y en el Festival de Cortometrajes Cortada (Vitoria).

Sinopsis: "Daniel padece el Síndrome de Angelman. Miguel, su padre, camina desde Zaragoza hasta la cima del Moncayo, el lugar donde celebró su nacimiento, en busca de respuestas a la discapacidad de su hijo. Otros padres de niños discapacitados nos cuentan su experiencia y el proceso de aceptación de una vida inesperada".

El documental pretende acercar vivencias y estados emocionales de padres y madres que tienen hijos “diferentes” desde una visión personal e íntima. Familias del Colegio de Educación Especial Alborada han colaborado y contado en primera persona el momento de desconcierto cuando descubrieron que su bebe no iba a ser como los demás, las reacciones de su entorno familiar y amistades, el tenue rechazo social a la diferencia, los cuidados especiales que tienen que dedicarle a sus hijos, los momentos de alegría, y cómo se plantean el futuro.

El resultado es una obra de 20 minutos, impactante y conmovedora, a la que pone banda sonora Juan Aguirre, guitarrista de Amaral, que homenajea a Labordeta con una versión muy libre de unos versos de la canción “Aragón” que dan título al relato y al cortometraje: “Hacia el Oeste el Moncayo, como un dios que ya no ampara”.