miércoles, 21 de diciembre de 2011

Premio de PROCURA directo al corazón de la ciudad: La Carrera del Gancho recibe su primer galardón


Ayer fue una tarde llena de emociones en La Campana de los perdidos, el lugar elegido por la Asociación PROCURA para entregar su premio a La Carrera del Gancho, un proyecto sociocultural impulsado en el barrio de San Pablo por la Fundación Federico Ozanam, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y la participación de más de 80 colectivos sociales, vecinales y artísticos del Casco Histórico y del resto de la ciudad. "Participación, voluntariado y cultura" era el tema central de los galardones de esta edición y esos tres aspectos se destacaron en la candidatura premiada, además de la continuidad en el tiempo, ya que La Carrera del Gancho lleva ya 8 ediciones celebrándose en el barrio de San Pablo. José Manuel Latorre (Seve), recogió el premio en nombre de la Fundación Federico Ozanam y lo compartió con todas las personas, presentes o no en la entrega, que durante estos años han hecho posible que este evento se siga celebrando. "Este premio es del barrio de San Pablo y gracias a un gran equipo, más de 500 personas de muchos colectivos, que ya está trabajando en la próxima edición, la Carrera del Gancho 2012". Ahora, la ilusión colectiva es que este reconocimiento sea el primero de muchos.

Sobre el Premio:
PROCURA,Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón, convoca cada año su Premio para destacar distintos aspectos de la Gestión Cultural y, en 2011, con la intención de valorar la labor de los profesionales en proyectos, programas y actividades que fomenten la participación de la sociedad en todas sus formas y el voluntariado activo a través del reconocimiento al mejor proyecto cultural desarrollado en 2010-2011.

Esta edición destacaba la importancia de la “Participación y el Voluntariado en la Cultura” como práctica necesaria para lograr una sociedad más democrática, responsable y solidaria y especialmente este año 2011 que fue designado como Año Europeo de Voluntariado y del Fomento de una Ciudadanía Activa. Tema de vital importancia para los españoles donde solo el 18% es voluntario en alguna institución, asociación o causa, frente al 34% en el resto de la Unión Europea.

El jurado de PROCURA decidió por unanimidad otorgar el premio de este año a LA CARRERA DEL GANCHO por ser un "proyecto de intervención artística y socioeducativa donde se fomenta la participación, dinamización y convivencia entre personas y culturas muy distintas en un barrio concreto de la ciudad de Zaragoza. El proyecto tiene una trayectoria de 8 años donde se pone en valor la participación activa e in situ a través de la creación artística".

La Fundación Federico Ozanam, impulsora de La Carrera del Gancho, recuerda que este proyecto de dinamización sociocultural cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza (Acción Social, PICH y Junta del Casco Histórico), la dirección de artística de Teatro los Navegantes y la participación de más de 80 colectivos sociales, vecinales y artísticos del Casco Histórico y del resto de la ciudad. Por todo ello, Ozanam quiere hacer público su agradecimiento y felicitación "a todas las personas, entidades, artistas, instituciones, asociaciones, empresas, vecinos y vecinas del barrio y a todo el que ha colaborado para que, durante estos ocho años esta actividad haya sido posible. Entre todos se ha conseguido, con mucho esfuerzo y una gran dosis de entusiasmo, que La Carrera del Gancho se haya convertido en una gran fiesta. Una cita anual en la ciudad en la que la creatividad, la convivencia entre culturas y el trabajo comunitario son los ejes primordiales".

A todos ¡Gracias y Enhorabuena!

No hay comentarios: