sábado, 19 de noviembre de 2011

Inaugurada en el IAACC Pablo Serrano la exposición “Carrera del Gancho: Donde late la ciudad”

Con una originalidad y creatividad colectiva indiscutible, la Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés) es una gran fiesta de artes en la calle, un evento sociocultural y participativo cuyo éxito va en aumento edición tras edición. Este año, el IAACC Pablo Serrano ha sido el nuevo y gran equipamiento que se ha sumado a colaborar con este evento, y desde hoy sábado y hasta el 30 de noviembre, ofrecerá una original muestra de las intervenciones artísticas y de los elementos decorativos creados para la última edición de la Carrera del Gancho, celebrada el pasado mes de septiembre, bajo el título “Donde late la ciudad”.
La ciudad y sus habitantes fue la temática elegida para la Carrera del Gancho 2011, organizada por la Fundación Federico Ozanam junto con el Ayuntamiento de Zaragoza (Acción Social, Junta del Casco Histórico y Oficina del PICH), con la colaboración de más de 80 colectivos vecinales y sociales del Casco Histórico, y bajo la dirección artística de la compañía de teatro Los Navegantes. El barrio del Gancho latió al ritmo de músicas y danzas del mundo. El teatro, el circo y el arte urbano llenaron las calles y plazas del barrio. Los vecinos fueron el corazón, los protagonistas, y bajo el lema “Donde late la ciudad”, las calles de San Pablo se llenaron de siluetas de personas imaginadas, reales e históricas, incluido el propio Pablo Serrano. Imaginario y personajes, con diseñas de Jesús Cisneros y Fernando Lasheras, que podrá verse estos días en la Sala Pasillo del IAACC, junto a instalaciones aéreas de fotografías de vecinos y murales artísticos dirigidos durante el evento por artistas como Alberto Gamón (“Una ciudad, una escenografía”) o Elisa Arguilé (“Una ciudad y sus paseantes”).

Llamará la atención una original escultura de sillas, hecha a la medida de la hospitalidad del barrio del Gancho, que se construyó durante el fin de semana en un taller a cargo de David Martínez.

También sorprenderán a los visitantes los vistosos “trajes ciudad” diseñados por Modalena o los atrezzos del pasacalles de los hombres VHS creados por taller del artista Sabir Hadi.

Fotografías de Mooses, junto a vídeos y decorados, incluido un espectacular telón de Patchwork, que fue confeccionado en el Centro de Día San Blas, completan una atractiva muestra que rendirá homenaje a todas y cada una de las personas que hacen posible cada año la celebración de la Carrera del Gancho, un éxito colectivo donde lo artístico y lo social se dan la mano para mostrar a la ciudad todo el potencial artístico del multicultural barrio del Gancho.

La exposición de la Carrera del Gancho en el IAACC Pablo Serrano permanecerá abierta del 19 al 30 de noviembre, en horario de 10 a 14:00 horas por las mañanas, y tardes de 18 a 21 horas, de martes a domingo (domingos por la tarde y lunes, cerrado).

OFICINA DE PRENSA “CARRERA DEL GANCHO”
679 18 52 67 - IDEASAMARES

No hay comentarios: