lunes, 17 de octubre de 2011

El salario del miedo

"Se necesitan camioneros expertos. Trabajo peligroso. Salario elevado. Razón, en la oficina". Así reza el cartel colocado a la entrada del campamento que la compañía petrolífera Crude and Oil Limited tiene en el poblado guatemalteco de Las Piedras. El trabajo peligroso al que se refiere el anuncio consiste en conducir dos camiones cargados con toneles llenos de nitroglicerina desde Las Piedras hasta uno de los pozos de la compañía, que no ha dejado de arder desde que una explosión destrozara el taladro de perforación y matara a catorce trabajadores. La detonación de una gran cantidad de nitroglicerina es la única forma de sofocar el incendio.

Al anuncio se presentan unos veinte candidatos, todos ellos dispuestos a jugarse la vida para ganar los mil dolares que ofrecen por cada viaje (el salario del miedo que da título a la novela) y poder así abandonar Las Piedras para siempre.

El salario del miedo, que acaba de ser traducida al castellano por Editorial Contraseña de Zaragoza, fue adaptada al cine por Henri-Georges Clouzot en 1953, con Yves Montand como protagonista. La película recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oso de Oro del Festival de Berlín de ese mismo año.

El próximo 19 de octubre, a las 20,30 horas, en la Filmoteca de Zaragoza (Palacio de los Morlanes)el escritor José Giménez Corbatón y el ilustrador Alberto Gamón, acompañados por los editores, presentarán este magnífico libro.

Tras la presentación, se proyectará la película "El salario del miedo".