viernes, 3 de junio de 2011

Zaragoza acoge mañana la III Jornada Nacional de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación

Profesores de la Universidad de Zaragoza y Universidad Politécnica de Cataluña, la Asociación de Periodistas del País Vasco, la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, con la Asociación de Periodistas de Aragón como anfitriona, y expertos de numerosos sectores sociales, se darán cita mañana en Zaragoza, para abordar los retos de la conciliación de la vida laboral y personal. Un debate de actualidad, que pondrá sobre la mesa cuestiones como la reforma laboral o el papel de los medios de comunicación en esta materia, y tendrá lugar en la III Jornada Nacional de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación, organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón y los departamentos de Educación y Familia del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Fundación CAI-ASC y Aragón Participa.

De 10 a 13 horas, con acceso libre hasta completar aforo, el encuentro se celebrará mañana en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC en Zaragoza, con una estructura de dos mesas redondas y una exposición de conclusiones. Como novedad este año, las conclusiones de la mañana servirán de base para un taller de trabajo en el que se consensuará un documento propuesta en materia de conciliación.

Y es que el objetivo este año será conseguir una mayor implicación y participación activa de profesionales y expertos de diversos sectores, para elaborar un documento útil en el que se asienten las bases de trabajo para conseguir que la conciliación sea una prioridad en la sociedad, sin que eso implique una pérdida de eficiencia y calidad. Por ello, bajo el título de CONCILIARAGON 2011, por la tarde se ha celebrará una sesión de trabajo en grupo cerrado, coordinado por técnicos de Aragón Participa, para elaborar un documento propuesta de recomendaciones. El grupo estará integrado por periodistas, responsables de medios de comunicación, representantes sindicales, portavoces del ámbito de educación y familia (AMPAS, técnicos del Gobierno de Aragón, etc.) y expertos en la racionalización de horarios.

Desarrollo de la Jornada:

10.00 h. Apertura:
Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón

10.15 h. Mesa redonda: La reforma laboral, ¿zancadilla a la conciliación?
- Ruth Vallejo, profesora de Derecho de la Facultad de Derecho de Zaragoza
- Carmen Martínez, directora general en funciones de Administración Educativa
- Ana Aínsa, periodista y socia directora de bya Comunicación.
- Jordi Ojeda, profesor de la UPC y director de Rational Time SL
Modera: Paula Figols, periodista de Heraldo de Aragón

11.30 h. Pausa café

12.00 h. Mesa redonda: El reto de los medios de comunicación ante la conciliación
- Lucía Martínez Odriozola, presidenta Asociación de Periodistas del País Vasco y profesora de la Universidad del País Vasco
- Carmen Agustín, profesora del departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza.
- Marosa Montañés, presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo
Modera: Ricardo Medina, Director y Productor Ejecutivo de Medina Media

13,30 h. Lectura de conclusiones de la mañana.
Arantxa Urzay, periodista, vocal de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón.

17,00 h. Taller CONCILIARAGÓN 2011. ¿Qué podemos aportar entre todos para conseguir que la conciliación sea una prioridad en la sociedad?
Grupo de trabajo para la elaboración de un documento que asiente las bases para conciliar en diferentes sectores y conseguir que este concepto sea una realidad en el día a día.
(Reunión a puerta cerrada)

Nota: CAI-ASC ofrece su espacio de conciliación “La oreja verde” para todos aquellos niños que acompañen a sus padres a la jornada.

OFICINA DE PRENSA DE LAS JORNADAS
679 185267 Mercedes Ventura - ideasmares -
jornadas.conciliacion@aparagon.es

No hay comentarios: