jueves, 23 de junio de 2011

Viernes, 24 de junio: presentación del documental "FUIMOS MUJERES DE PRESO”, historias de solidaridad a pie de prisión durante el franquismo

La Fundación María Domínguez presentará en Zaragoza, mañana viernes 24 de junio, el documental "FUIMOS MUJERES DE PRESO”, que cuenta la historia de las redes de solidaridad en apoyo a los presos políticos del franquismo. El acto contará con la participación de la directora de cine Gracia Querejeta que presentará el documental junto a las autoras, Eva Abad e Irene Abad.
Con esta convocatoria, la Fundación María Domínguez quiere apoyar el importante trabajo realizado por las cineastas oscenses y reivindicar que desde julio de 1936 a octubre de 1977, las puertas de las prisiones españolas se convirtieron en espacios donde numerosas mujeres hicieron historia. Eran las “Mujeres de preso”, víctimas de la represión franquista, constructoras de redes de solidaridad y protagonistas de una movilización que reivindicaba la amnistía y se oponía a la dictadura.
La presentación tendrá lugar mañana, viernes 24 de junio, a las 19,30 h, en el Salón de Actos de Delegación del Gobierno en Aragón (Plaza del Pilar, s/n)
Intervendrán:
Eva Abad e Irene Abad, autoras del documental
Gracia Querejeta, directora de cine (entre su filmografía reciente "Siete mesas de billar frances" y participación en la serie “La República”)
Alberto Sabio, profesor de Historia Contemporánea.

Sobre la película-documental FUIMOS MUJERES DE PRESO:
Es un documental que nace tras la elaboración de la tesis doctoral de Irene Abad “Las mujeres de los presos políticos: Represión, solidaridad y movilización en los extramuros de las cárceles franquistas, 1936-1977”. Los testimonios que conforman parte de esa tesis estaban llenos de fuerza. Se hacía necesaria la visibilidad de quienes se agruparon en las puertas de prisión en apoyo al preso político del franquismo. Eran ellas quienes mejor podían contar su historia. La realizadora Eva Abad y la historiadora Irene Abad comenzaron este proyecto en septiembre de 2007 y gracias a una subvención del programa Amarga Memoria, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, han conseguido darle forma.

Carmen Casas, Esperanza Martínez, Lola González, Rosalía Sánchez, Maruja Cazcarra, Vicenta García, Josefina Samper, Carmen Rodríguez, Rosa Morales, Victoria Morales, Carmela Campos, Carmen Cantero y Mª Dolores López son sus protagonistas. Para entrevistar a estas mujeres, el documental ha recorrido parte de la Península y Canarias: Zaragoza, Huesca, Monzón, Tarragona, Barcelona, Burgos, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Ellas mismas cuentan cómo las mujeres de los presos políticos del franquismo se convirtieron en víctimas de la represión, tejieron importantes redes de solidaridad y fueron protagonistas de la movilización política por la obtención de la amnistía.

Su historia no ha contado hasta ahora con el reconocimiento que se merece. Este documental reivindica la figura de la “mujer de preso” como parte fundamental de la historia del antifranquismo español y contribuye a comprender cómo las mujeres fueron adquiriendo, conforme avanzaba la dictadura franquista, una sólida conciencia política que les llevó a organizarse y movilizarse por la libertad de sus presos. Ellas escribieron su historia en las puertas de las cárceles franquistas, es en este documental donde ellas nos la cuentan.

OFICINA DE PRENSA:
679 18 52 67 / IDEASAMARES

No hay comentarios: