sábado, 28 de mayo de 2011

La mejor cerámica internacional contemporánea, en el Centro de Artesanía de Aragón


Zaragoza ha vuelto a convertirse esta semana en punto de encuentro de coleccionistas y amantes de la cerámica y el arte contemporáneo, que tienen a CERCO como la mayor referencia en cerámica contemporánea en España y uno de los referentes en el entorno europeo, por poder encontrar multitud de tendencias estéticas y técnicas. Mañana terminará la úndecima edición de la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO, en el Centro de Artesanía de Aragón (Antiguo Matadero de Zaragoza, entrada por Miguel Servet, durante la Feria).

CERCO es una fórmula original que muestra los trabajos más innovadores y acerca los múltiples rostros de la cerámica a la sociedad actual. Esta edición ha contado con la presencia de alrededor de treinta y cinco autores, con propuestas reconocidas internacionalmente como la de Enric Mestre, el trabajo de Alberto Hernández que se acerca a la pintura desde las texturas y la fuerza expresiva del fuego, o el juego de ilustración de Xavier Monsalvatje, la sutileza rotunda de Hisae Yanase o instalaciones de Ramón Fort.

CERCO 2011 se ha centrado además en Portugal como país invitado, con la exposición Escultura Cerámica. Cinco autores portugueses: Cecília de Sousa, Heitor Figueiredo, João Carqueijeiro, Sofia Beça e Virgínia Fróis, que se mantendrá en el Centro de Artesanía de Aragón hasta el 24 de junio. Noo obstante, la programación paralela de CERCO, www.cerco.es que se ha ido presentando desde primeros de mayo deja diez exposiciones abiertas en distintos espacios (Taller Escuela de Muel, Galería Atonia Puyó, Torreón Fortea, Galería Pilar Ginés, Sala Cai Barbasán, Sala Cai Luzán, Sala Cai de Huesca, Zaragoza Gráfica y Centro de Artesanía de Aragón).

Durante estos días, se han presentado además propuestas sobre el 25 aniversario de Espacio Cerámica; el Festival de Cine Cerámico MICICE y la programación de Domadores de Fuego que tendrá lugar en junio en Muel. Además, Zaragoza ha sido sede hoy de la reunión de los miembros españoles de la Academia Internacional de Cerámica Contemporánea, que prepara un Congreso para 2016, en el que Zaragoza y CERCO tendrán un papel destacado, como máximo referente del panorama cerámico español.

Como en ediciones anteriores CERCO es posible gracias a la apuesta organizativa del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Museo de Teruel y Asociación de Artesanos de Aragón, con la colaboración de la CAI.

Programación completa en http://www.cerco.es
Catálogo CERCO 2011: http://es.calameo.com/read/000551452b8beed62cba0

No hay comentarios: