jueves, 26 de mayo de 2011

El Centro de Artesanía de Aragón abre las puertas de la Feria de Cerámica Contempránea CERCO 2011, hasta el domingo, de 11 a 21 horas

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO 2011 que se celebra del 26 al 29 de mayo en el Centro de Artesanía de Aragón (Antiguo Matadero de Zaragoza, acceso por Miguel Servet, entrada libre y horario de 11 a 21 horas). El consejero ha estado acompañado por el comisario de la muestra, Alberto Andrés, y por el secretario de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, Alberto Carasol.

La edición número 11 de CERCO reúne en el Centro de Artesanía de Aragón –en la nave central del antiguo matadero de Zaragoza, proyectada por el arquitecto Ricardo Magdalena a principios del pasado siglo- las obras de 35 autores, entre las que los visitantes podrán encontrar propuestas reconocidas internacionalmente como la de Enric Mestre, el trabajo de Alberto Hernández, que se acerca a la pintura desde las texturas y la fuerza expresiva del fuego o el juego de ilustración de Javier Monsalvatje, la sutileza rotunda de Hisae Yanase o instalaciones de Ramón Fort.

En palabras del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, “CERCO ha sido clave para que la artesanía aragonesa haya dado un gran salto, adquiriendo una dimensión internacional en áreas como la cerámica contemporánea que nos convierte en referentes en este campo de la creación artística”. Aliaga ha añadido que “para llegar hasta aquí ha sido preciso un apoyo constante de muchos años a la actividad de nuestros talleres, que al fin y al cabo son también empresas que crean empleo muy repartido por el territorio”.

CERCO 2011 tiene dos ejes fundamentales. Por un lado, ofrecer una visión representativa de las líneas y autores mostrados durante los 10 primeros años. Por otro, contar con Portugal como país invitado. Por este motivo la Sala de Exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón acoge a la vez la muestra “Escultura Cerámica. Cinco autores portugueses: Cecília de Sousa, Heitor Figueiredo, Joao Carqueijeiro, Sofia Beça e Virgínia Fróis”, que se mantendrá hasta el 24 de junio.

Como en anteriores ediciones, CERCO es posible gracias al Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Museo de Teruel y Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, con la colaboración de CAI.

Desde la primera edición, casi 2.000 ceramistas nacionales y extranjeros han participado en CERCO y en sus convocatorias anuales de Premio Internacional, Feria y programa de exposiciones. Así, la feria se convierte por unos días en punto de encuentro de coleccionistas y amantes de la cerámica y el arte contemporáneo, que tienen a CERCO como la mayor referencia de cerámica contemporánea en España y uno de los referentes en el entorno europeo, por la posibilidad de encontrar multitud de tendencias estéticas y técnicas.

Toda la programación de CERCO 2011 está en la página web http://www.cerco.es/.

No hay comentarios: