miércoles, 18 de mayo de 2011

CERCO 2011: Jueves 19 de mayo, inauguración “Modern ceramic art of korea” - The image of korea, en Galería Pilar Ginés


Mañana jueves 19 de mayo a las 19:30 y hasta el 12 de junio, la Galería Pilar Ginés de Zaragoza con la colaboración de la Galería Camil·la Pérez Salvà del Vendrell (Tarragona) y dentro de los actos paralelos a CERCO 2011, Feria Internacional de Cerámica Contemporánea, presenta la exposición: “Modern ceramic art of korea” - The image of korea, de la ceramista coreana Kwon Sang In, cuya obra une siempre tradición y modernidad.
En esta ocasión podremos ver por una parte obra reciente, platos decorados con animales y formas vegetales, generalmente en dos colores, las figuras que representa están talladas en el barro y dejan ver el color natural de éste, la técnica que utiliza consiste en cubrir toda la superficie con óxidos o colorantes y a continuación ir tallando la forma que desea representar.
También una colección de pequeños recipientes, jarrones y goteros, estos últimos utilizados en la preparación de la tinta, el agua es derramada gota a gota sobre la piedra de tinta hasta darle la consistencia adecuada para la pintura o la caligrafia. Estos goteros, se produjeron en gran cantidad en la dinastía Choson, bajo la ideologia oficial neo-confuciana, que daba una capital importancia al conocimiento, para Kwon Sang In son una fuente de inspiración, realizados en porcelana con decoraciones de animales en relieve o flores, facetados y siempre cubiertos con celadón.
El celadón es asociado en muchas ocasiones con el sentimiento nacional de Corea, su transparencia y luz deja ver lo que hay dentro y refleja lo que hay fuera, combina la vaciedad con la plenitud.
Podremos ver también obra realizada en 1998-1999 de un estilo y técnica bien diferenciados de la primera. En esta obra la artista sin dejar el poso de la tradición se sumerge en la contemporaneidad, esferas-planetas, esferas-células, creación, extinción, brotes, flores…cosmos. Utiliza todas las técnicas cerámicas de que dispone, mezclar barros con esmaltes, introducir grietas intencionadas, glaseados y la utilización del color.

Kwon Sang In es curadora de arte, ceramista y estudiosa de la historia y la teoría de las artes industriales. Profesora en la Facultad de Arte, Departamento de Artesanías de la Universidad de Kyungsung en Busan, Corea. En el 2009 fue nombrada directora del Centro de Arte de la Universidad de Kiungsung donde ha organizado y comisariado diversas exposiciones internacionales.Ha sido invitada a exponer su trabajo en EEUU, España, Italia, China, Indonesia y Japón.

La exposición muestra también algunas obras de Lee Ki Joo, licenciado en 1964 en la Universidad Nacional de Seul y en la actualidad profesor jubilado de la Universidad de Kiung Sung. Muestra una obra sencilla de líneas a la vez que compacta prescindiendo de todo lo superfluo, son formas estáticas relacionadas con la voluntad de condensar su sentimiento poético interior. Su obra está realizada en porcelana y celadón.

CERCO 2011 ocupa en esta edición más de diez escenarios en su nutrida programación y muestra el trabajo de más de cien autores de cerámica contemporánea. La Feria Internacional de Cerámica Contemporánea, el mayor evento alrededor de la cerámica contemporánea que tiene lugar en España, se celebrará en el Centro de Artesanía de Aragón (edif. Antiguo Matadero de Zaragoza, en Miguel Servet) del 26 al 29 de mayo.
CERCO está organizado por Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, las diputaciones de Zaragoza y Teruel, y la Asociación de Artesanos de Aragón, con la colaboración de la CAI.

1 comentario:

Cristina Ramos García dijo...

Me a encantado esta publicación porque la ceramista Kwon Sang In para mi es la mejor ceramista. Sus trabajos son fantásticos, cada obra que hace me fascina, cada detalle esta tan bien cuidado. Me gustaría poder ver mas obras y mas información sobre Kwon Sang In, si no es mucho pedir.
Enserio te felicito por tu publicación.