lunes, 7 de febrero de 2011

Nuevo galardón para "Un Dios que ya no ampara": Premio de la Semana de Cine Español en Carabanchel

El jurado del XXIII Certámen de Cortometrajes organizado por la Semana del Cine Español en Carabanchel, ha concedido este fin de semana el Premio al Mejor Cortometraje Documental a “Un Dios que no ampara”, dirigida por Gaizka Urresti y basada en relatos del escritor Miguel Mena. "Porque colabora a que se normalice en nuestra sociedad la aceptación de las personas discapacitadas y sus familias", dice textualmente la deliberación del jurado (ver enlace aquí).
La Semana del Cine Español ha cumplido 31 años de trayectoria y en esta edición el jurado ha estado formado por Ana Arrieta, directora de la Fundación Borau; Jesus Haro, director técnico de Kodak España; y el escritor y crítico de cine Carlos Tejeda, entre otros. Adjuntamos enlace a la web oficial (aquí) y a las fotos (aquí) de la clausura, en la que Gaizka Urresti recogió el premio en nombre de todo el equipo.
La película “Un dios que ya no ampara”, que también está nominada para los Goya 2011 que se entregarán el próximo domingo 13 de febrero, está teniendo un paso exitoso por festivales. Al galardón obtenido este fin de semana en Carabanchel, se suman el primer premio recibido en la SCIFE, elegido mejor documental por el Festival de Cine de Fuentes de Ebro; también fue galardonado en el Festival de Cine Documental de Jaen, y en el Festival de Cortometrajes Cortada (Vitoria).
“Un dios que ya no ampara” es un cortometraje impactante y emocionante alrededor de una experiencia vital, el viaje de un padre que busca respuestas a la discapacidad de su hijo, un niño que no es como los demás aunque eso no le impide ser feliz. Familias del Colegio de Educación Especial Alborada han colaborado y contado en primera persona el momento de desconcierto cuando descubrieron que su bebe no iba a ser como los demás, las reacciones de su entorno familiar y amistades, el tenue rechazo social a la diferencia, los cuidados especiales que tienen que dedicarle a sus hijos, los momentos de alegría, y cómo se plantean el futuro.
El resultado es una obra de 20 minutos, impactante y conmovedora, con fotografía de Pepe Añón y banda sonora de Juan Aguirre, guitarrista de Amaral, que pone música a los versos de Labordeta: “Hacia el Oeste el Moncayo, como un dios que ya no ampara”.
La productora IMVAL ha podido acometer este cortometraje gracias a una ayuda a la producción del Gobierno de Aragón y al apoyo del laboratorio audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

Sobre Gaizka URRESTI:
Bio-Filmografía Bilbao 4-8-67. Licenciado en Ciencias de La Información. Rama Periodismo. Director, guionista y productor de cine vídeo y televisión.
Filmografía Como director: "EL CORAZÓN DE LA MEMORIA" Con Chete Lera e Isabel Ordaz 2001. “RAIZ” Con Manuel De Blas y Petra Martinez 2003. “MALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” con Luis Callejo, Melani Olivares, Chete Lera y Carlos Sobera (2004) “EL ÚLTIMO GUIÓN, Buñuel en la Memoria” (2008) Largometraje documental co-dirigido junto a Javier Espada.
Como Productor, los largometrajes: "CHEVROLET" 1997 Dir. Javier Maqua. "ANTONIA" 2001 Dir. Mariano Andrade “EL REGALO DE SILVIA” 2003 Dir: Dionisio Pérez. “VIDA Y COLOR” 2005 Santiago Tabernero, “EL ÚLTIMO GUIÓN, Buñuel en la Memoria” (2008), “A UN METRO DE TI” 2009 Daniel Henriquez.

Sobre Miguel Mena:
Periodista y escritor, trabaja como locutor en Radio Zaragoza (Cadena SER). Ha publicado novelas, relatos, obras juveniles y libros de viajes. Entre otras obras, es autor de Paisaje del ciclista, Bendita calamidad, El escondite inglés, Onda Media, Cambio de marcha, Una nube de periodistas, 1863 pasos, Días sin tregua (Premio Málaga de Novela) y Piedad. Más información en http://www.miguelmena.com/

No hay comentarios: