miércoles, 12 de enero de 2011

El Premio Nacional de Literatura, Javier Cercas, hoy en Zaragoza, invitado por la Fundación María Dominguez

El Premio Nacional de Literatura, Javier Cercas, participa hoy miércoles, 12 de enero, en Zaragoza, en una mesa redonda organizada por la Fundación María Dominguez, para debatir sobre "EL 23 F Y EL EJÉRCITO, TREINTA AÑOS DESPUÉS".



Intervendrán:
Javier Cercas, autor de "Anatomía de un instante", Premio Nacional de Literatura
Javier Fernández López, autor de "Diecisiete horas y media. El enigma del 23 F"
Javier Lambán, Presidente de la Diputación de Zaragoza

La convocatoria de la Fundación María Dominguez invita no sólo de analizar el 23 F, sino también las transformaciones habidas en el ejército español en los últimos 30 años (misiones internacionales de Paz, Bosnia, Kossovo, etc.). De hecho, la mesa redonda organizada por esta Fundación para el pensamiento y la reflexión política, volverá a reunir al escritor Javier Cercas y al experto en temas castrenses, Javier Fernández, que fue una de las principales fuentes documentales para el autor de “Anatomía de un instante”.

"EL 23 F Y EL EJÉRCITO, TREINTA AÑOS DESPUÉS"
Día: 12 de enero
Hora: 19 h.
Lugar: Salón del Trono de la Diputación de Zaragoza

Sobre Javier Cercas:
(Ibahernando, Cáceres, 1962) Licenciado y doctor en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Escritor y columnista habitual, es autor, entre otras novelas, de El inquilino, El vientre de la ballena y Soldados de Salamina. Con su libro "Anatomía de un instante", obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura.
Su novela “Anatomía de un instante” analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981. Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas.

Sobre Javier Fernández López
(María de Huerva, Zaragoza, 1954). Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, y teniente coronel en la reserva. Ha sido profesor en la facultad de Derecho de esta misma universidad y en la Academia Militar General, y actualmente es Delegado del Gobierno en Aragón. La totalidad de los libros que ha publicado hasta ahora versan sobre temas militares abordados desde diversas perspectivas. Así por ejemplo, realizó un balance de las Fuerzas Armadas en 25 años de Constitución española.

Su obra “Diecisiete horas y media. El enigma del 23-f” es una completa investigación sobre el intento de golpe de Estado que se produjo en España el 23 de febrero de 1981.

Sobre la Fundación María Domínguez:
La Fundación María Domínguez para el pensamiento y la reflexión política dedica su nombre a la primera alcaldesa de la historia de España, María Domínguez, que fue alcaldesa de la localidad zaragozana de Gallur durante la Segunda República.

La Fundación pretende ser un marco de reflexión política y teórica sobre aspectos sociales, económicos y culturales de la actualidad y del futuro inmediato, un lugar de encuentro para la participación de actores de la sociedad aragonesa y un espacio de análisis y discusión de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos aragoneses.

No hay comentarios: