martes, 30 de noviembre de 2010

Entidades e instituciones hacen balance de resultados de 32 programas sociales cofinanciados por el Fondo Social Europeo

El Gobierno de Aragón celebrará mañana y pasado, días 1 y 2 de diciembre, las jornadas de resultados de los programas impulsados por el Programa de Innovación para la Inclusión Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) trabajan conjuntamente en la ejecución de esta convocatoria europea que ha permitido el desarrollo de 32 nuevos proyectos en el marco del programa operativo del Fondo Social Europeo, con una inversión de 3,38 millones de euros entre 2009 y 2010.

La Consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, inaugurará mañana, miércoles 1 de diciembre, las jornadas en las que participarán representantes de las 28 entidades que han impulsado diferentes iniciativas innovadoras en materia de inclusión social y laboral y de lucha contra la discriminación, entre diversos colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión (personas con discapacidad, gitanos, reclusos, mujeres en situación de dificultad o menores).

Así, se han realizado cuatro proyectos transnacionales, nueve proyectos de accesibilidad, cuatro de rehabilitación de viviendas, once proyectos de itinerarios integrados de inserción y cuatro proyectos interculturales. De hecho, el incremento de ayudas y proyectos que se ha registrado en esta convocatoria ha posibilitado llevar a cabo nuevos programas en el medio rural en numerosos municipios de distintas comarcas aragonesas. Entre otros, destacan los destinados al desarrollo de itinerarios de inserción para el asentamiento de población en zonas rurales o aquellos que apuntan a la inclusión social y la convivencia intercultural en los pueblos aragoneses. Las subvenciones del Fondo Social Europeo han llegado también a varios proyectos destinados a la eliminación de barreras, la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad, incluso, al fomento de la responsabilidad social corporativa orientada a este sector.

Todos estos proyectos se analizarán con visión de futuro, en las jornadas que se celebrarán en el Centro Joaquín Roncal bajo el título “Resultados y perspectivas de dos años de Programa de Innovación para la Inclusión Social” - Ver programa-

martes, 23 de noviembre de 2010

Mañana, inauguración de “LUZ, ILUSIÓN Y SUEÑOS”: el Centro de Artesanía de Aragón ´alumbra´un nuevo proyecto creativo

El Centro de Artesanía de Aragón, promovido por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, sigue creando sinergias creativas originales, y en esta ocasión, ha reunido a artesanos, diseñadores y técnicos en torno al proyecto Ilusión, “Iluminación sostenible”. Mañana, miércoles 24 de noviembre, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición “Luz, ilusión y sueños”, una sorprendente muestra de lámparas resultado de la fusión de talentos de 13 talleres artesanos y diseñadores industriales en un workshop (taller creativo).

Este innovador proyecto forma parte del Plan de Diseño y Artesanía impulsado por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, y se suma a iniciativas tan exitosas como “Diseño a bocados” (Artesanía + Gastronomía + Diseño) o “Historias a puntadas” (Diseño + Corte y Confección + Artesanía). Todas estos proyectos sitúan a Aragón a la vanguardia de la promoción de nuevas tendencias y colaboraciones innovadoras entre distintos gremios relacionados con la artesanía, el diseño, el comercio y la industria.

“Luz, ilusión y sueños” es la nueva propuesta para proyectar la originalidad del diseño y la artesanía en Aragón. El “experimento” creativo ha sido, en esta ocasión, convocar un workshop con la colaboración del Estudio de Diseño Novo y una empresa fabricante de productos de iluminación con un alto contenido ecológico y de ahorro energético, para vincularlo a la filosofía del trabajo artesanal y conseguir así un producto con una amplia orientación natural basado en el trabajo en equipo.

La exposición de las obras diseñadas en este taller creativo, confirma que una iluminación ecológica con un alto contenido artesano es una experiencia interesante, y propone productos sorprendentes hechos con cariño, con ilusión, sostenibles y capaces de diferenciarse en el mercado.

La inauguración, tendrá lugar mañana miércoles, a cargo de Juan Carlos Trillo, Director General de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, y se contará con la presencia de los diseñadores y artesanos autores de las 16 creaciones de lámparas únicas e innovadoras que se presentarán. A partir del miércoles, la exposición se podrá visitar en el Centro de Artesanía de Aragón (c/Monasterio de Samos s/n – Antiguo Matadero), hasta el 24 de diciembre (lunes a sábado de 12 a 14 y de 17 a 20h).

OFICINA DE PRENSA: 679 18 52 67
IDEASAMARES Eventos y Comunicación

domingo, 21 de noviembre de 2010

Premio en Jaén para "Un dios que ya no ampara"

Dirigido por Gaizka Urresti y basado en relatos de Miguel Mena, el documental “Un dios que ya no ampara” recogió anoche el segundo premio de cortometrajes documentales del Festival de Cine Documental de Jaén. El premio está dotado con 2.000 euros, la entrega de premios tuvo lugar ayer en la gala de clausura celebrada en el nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén.

Además “Un dios que ya no ampara” está pre-seleccionado para los premios Goya 2011 en la categoría de corto documental. Los más de 1.100 académicos podrán verlo a través de Internet por la plataforma Veomac y votar por él hasta el 5 de Enero. A partir de entonces, si es seleccionado entre los 4 mejores, sería candidato al premio.

La última obra de Gaizka Urresti, “Un dios que ya no ampara” es una película impactante y emocionante alrededor de una experiencia vital, el viaje de un padre que busca respuestas a la discapacidad de su hijo, un niño que no es como los demás aunque eso no le impide ser feliz. Tras su estreno, el pasado mes de octubre, recogió su primer premio en la SCIFE, ya que fue elegido mejor documental por el Festival de Cine de Fuentes de Ebro.

Las próximas fechas de proyección del documental en Aragón serán en el Festival de Cine de Zaragoza, el día 8 de diciembre, a las 16:30 en el Centro de Historia, con la particularidad que será la primera vez que se vea en cine, por lo que se podrá disfrutar con el maravilloso trabajo realizado por el fotógrafo Pepe Añón en todo su esplendor. Asimismo, dentro de la programación de PROYECTARAGÓN, en Huesca, se proyectará el 15 de diciembre, a las 19:30 en el Centro Cultural el Matadero, y el 21 de diciembre, en la sala Luján de la Cai de Independencia.

* Este documental pretende acercar vivencias y estados emocionales de padres y madres que tienen hijos “diferentes” desde una visión personal e íntima. El guión recrea el relato escrito por Miguel Mena, bajo el título “Un Dios que ya no ampara”, un viaje literario y emocional para buscar respuestas, una ascensión al Moncayo que el escritor, padre de Daniel, un niño con síndrome de Angelman, decide hacer solo y como un vía crucis pagano. Paralelamente, Gaizka Urresti incorpora el testimonio de otros padres de niños con distintas minusvalías. Familias del Colegio de Educación Especial Alborada han colaborado y contado en primera persona el momento de desconcierto cuando descubrieron que su bebe no iba a ser como los demás, las reacciones de su entorno familiar y amistades, el tenue rechazo social a la diferencia, los cuidados especiales que tienen que dedicarle a sus hijos, los momentos de alegría, y cómo se plantean el futuro.

El resultado es una obra de 20 minutos, impactante y conmovedora, a la que pone banda sonora Juan Aguirre, guitarrista de Amaral, que homenajea a Labordeta con una versión muy libre de unos versos de la canción “Aragón” que dan título al relato y al cortometraje: “Hacia el Oeste el Moncayo, como un dios que ya no ampara”.

Enlace a noticia en Diario de Jaén

viernes, 19 de noviembre de 2010

El Centro de Artesanía de Aragón presenta "Luz, ilusión y sueños", un nuevo proyecto creativo del Plan de Acción de Artesanía y Diseño

El Plan de Acción de Artesanía y Diseño, promovido por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, ha reunido a artesanos, diseñadores y técnicos en torno al proyecto "Ilusión - Iluminación sostenible”. El próximo miércoles, 24 de noviembre, en el Centro de Artesanía de Aragón (C/ Monasterio de Samos s/n), a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición “Luz, ilusión y sueños”, una sorprendente muestra de lámparas resultado del trabajo conjunto de 15 talleres artesanos con diseñadores industriales.

INAUGURACIÓN: miércoles, 24 de noviembre
Hora: 19:00 hs.
Lugar: Centro de Artesanía de Aragón (C/ Monasterio de Samos s/n – ANTIGUO MATADERO)


Oficina de Prensa: 679 18 52 67 - IDEASAMARES

jueves, 18 de noviembre de 2010

Zaragoza acoge el XV Congreso Nacional de Profesional del Autismo

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha inaugurado hoy el XV Congreso Nacional de Profesionales del Autismo organizado por AETAPI, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo. Este importante foro reúne en Zaragoza a más de 300 expertos bajo el lema "Reflexionando juntos para actuar mejor".

Según estudios recientes, indican una prevalencia de un caso de Transtorno del Espectro Autista por cada 150 niños en edades escolares. La detección precoz y la coordinación de todos los agentes implicados en el tratamiento del autismo son las claves para mejorar la vida y la evolución de estas personas. El objetivo del congreso, según los organizadores es poner en común los avances que se producen en el ámbito de la investigación para permitir a los profesionales especialistas una continua actualización de sus conocimientos. De ella, aseguran, dependerá la mejora en la calidad de vida de las personas con este tipo de trastorno.

La consejera ha destacado el trabajo que se realiza desde su departamento con este tipo de alumnado porque, ha dicho, “la atención a la diversidad es un tema clave para el Gobierno”. Asimismo, María Victoria Broto ha elogiado el trabajo que desde la Universidad, asociaciones y profesionales expertos en este tema se hace en la comunidad aragonesa.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Hoy, la guía de ocio infantil de Zaragoza MENUDAS IDEAS, gratis con El Periódico de Aragón

La guía de ocio infantil y familiar de Zaragoza, MENUDAS IDEAS llega hoy a los kioscos, como siempre, gratis con El Periódico de Aragón.
Este mes las mascotas Buz y Croas cuentan cómo pasárselo en grande en otoño con la mejor programación infantil del mes de noviembre:

- Con los Simpson en el Centro Comercial Augusta

- Con los nuevos espectáculos que llegan al Teatro Arbolé

- Con las actividades de los Centros Cívicos en los barrios

- Con un montón de rastrillos solidarios para visitar por muy buenas causas

- Además os informamos de talleres y exposiciones para todos los gustos, visitas turísticas, excursiones, ideas para leer y aprender... ¡y muchas propuestas más!

Consigue este viernes, con El Periódico de Aragón, tu ejemplar de MENUDAS IDEAS y tendrás siempre a mano los mejores planes del mes para disfrutar del tiempo libre en familia.

Un saludo de todo el equipo de MENUDAS IDEAS y El Periódico de Aragón
Blog: MENUDAS IDEAS!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ideas originales para regalo de empresa, en la tienda del Centro de Artesanía de Aragón

El Centro de Artesanía de Aragón (c/Monasterio de Samos s/n) ofrece una nueva exposición para presentar las sugerencias originales que los talleres artesanos pueden ofrecer para regalos de empresa. CADA, la tienda del Centro de Artesanía de Aragón, ha abierto una sección de exposición y venta de “Regalo de empresa”, con las propuestas de dieciséis talleres artesanos para elegir obsequios y detalles corporativos, con un toque especial y creativo.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, responsable de la gestión de este centro dedicado a la promoción de la artesanía, respalda esta nueva campaña de la Asociación de Artesanos de Aragón para poner en valor la proyección y oportunidades de un sector profesional en constante evolución y cada vez más innovador en diseños y propuestas.
La tienda CADA abre por las tardes de lunes a viernes, y a su atractiva selección de productos de artesanía con precios para todos los bolsillos, suma ahora esta nueva sección de “Regalo de empresa”, en la que participan los siguientes talleres: ALFONSO SORO (alabastro) - MINGO (muñequería) - KERAMOL (cerámica) - ARTEYCUERO (cuero) - TALLER DE CAÑA (fibras vegetales) - HERMANOS RUBIO (cerámica de Muel) - ALBERTO ANDRES (cerámica) - REINA BALLONGA (madera) - FERNANDO CLAVO (forja) - SUSANA MARTÍN (vidrio) - ALEJANDRA CASTRO (cerámica) - VIDRIO Y MAS (vidrio) - PABLO CAPORALI (joyería) - FERNANDO MALO (cerámica) - EL PATIO (cerámica) - SE HA HECHO TRIZAS (cerámica)
El Centro de Artesanía de Aragón “Cada día más original”
El Centro de Artesanía de Aragón es una iniciativa del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Industria, Comercio y Turismo para impulsar, desarrollar y dinamizar la artesanía aragonesa. Además de la tienda CADA, el Centro ofrece interesantes exposiciones permanentes y temporales, y desarrolla un amplio programa formativo, jornadas, conferencias y talleres que promocionan y ponen en valor la alta cualificación y creatividad de los artesanos y artesanas de nuestra Comunidad.

Oficina de Prensa: IDEASaMARES / 679 18 52 67

martes, 2 de noviembre de 2010

Por el Camino de Santiago en busca del Grial, jueves 4 de noviembre en la iglesia de San pablo

Hembra o varón, noble o vasallo, que este escrito leyeres:

Sabe que un trío de músicos y juglares se dispone, si nadie lo remedia, a representar su espectáculo
Por el camino de Santiago en busca del grial
en la Iglesia de san Pablo de Zaragoza, emplazada en la plaza dedicada al antedicho santo, a las 20:00 horas, el día 4 del inminente mes de noviembre, día en que se celebra a san Amancio, san Emerico, santa Modesta y san Próculo, entre otros.

En tal espectáculo, podréis escuchar músicas medievales interpretadas con hermosos y antiguos instrumentos, entreveradas de historias, leyendas, misterios y mixtificaciones, que los siglos han ido tejiendo en torno a la búsqueda del grial y a la ruta jacobea.

Y sabe que es la compañía teatro Pingaliraina quien propicia esta representación y desea que te solaces y regocijes con ella.
Gracias, y queda con salud.