lunes, 27 de septiembre de 2010

Fiestas por un tubo


La emblemática zona de tapeo del tubo de Zaragoza ya tiene sus propias fiestas que comienzan el día 1 y se prolongarán hasta el 3 de octubre.

El viernes a las 19:30 en la Plaza España, las bailarinas del Café Cantante El Plata crearán el ambiente festivo necesario hasta las 20:00 horas, momento en que tendrá lugar el pregón. La tarde - noche continuará con un pasacalles de persuasión del grupo "sambadapraça" por las calles del Tubo.

El sábado, 2 de octubre, la animación comenzará a las 13:00 horas, con una banda de Jazz y Blues. Por la tarde habrá malabares y, a las 21:00 horas música.
El domingo, 3 de octubre será el día para la familia. Habrá ronda jotera a las 13 horas y espectáculos infantiles. En el cierre de fiestas, hacia las 23:00 horas, aunque no está confirmado, seguramente se invitará a unas migas.

Esta original iniciativa parte de Miguel Ángel de Bodegas Almau, quien pretende que en próximas ediciones, estas fiestas se consoliden y se amplíen a una semana. ¡Enhorabuena!

domingo, 19 de septiembre de 2010

La Carrera del Gancho 2010 se despide con un árbol colmado de deseos

Las calles del Gancho han sido durante este fin de semana "Un jardín para inspirARTE" regado con la admiración de espectadores de toda la ciudad. La nueva edición de este original espectáculo colectivo ha contado con un total éxito de convocatoria, y la participación ha sido masiva en los conciertos, los talleres, las instalaciones y performances artísticas que durante dos días han cautivado a público de todas las edades. Un concierto del grupo de música hebraica Trivium Klezmer cierra ahora un amplio programa artístico, que ha estado dirigido una edición más por la compañia de Teatro Pingaliraina, y en el que han colaborado más de 500 personas, vecinos del barrio y de otros puntos de la ciudad, artistas y entidades sociales de absolutamente todos los ámbitos.

En uno de los muchos jardines que han brotado con mucho arte en el barrio del Gancho, ha crecido un árbol sembrado colectivamente y adornado con los deseos de cientos y cientos de personas. Queda en la calle San Blas como testigo de muchas ilusiones y nuevos proyectos. Hasta el año que viene, la Carrera del Gancho se despide dando las gracias a todos y todas las que han hecho posible con su participación y asistencia han hecho posible "Un jardín para insirARTE" al que se ha enganchado toda la ciudad.

La Carrera del Gancho es una iniciativa impulsada por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza (Acción Social, Junta de Distrito de Casco Histórico y Oficina del PICH).

AUTOR FOTOGRAFÍAS: MOOSES

Hasta siempre, Labordeta

viernes, 17 de septiembre de 2010

Mañana, la Carrera del Gancho 2010 abre el telón de: “Un jardín para inspirARTE”

Mañana, sábado 18, se “abre el telón” de La Carrera del Gancho, uno de los eventos culturales y participativos más originales de Zaragoza. Este fin de semana, 18 y 19 de septiembre, bajo el lema "Un jardín para inspirARTE", las calles y las casas del Gancho serán un gran escenario, con balcones engalanados, con solares convertidos en jardines imaginarios, jardín comestible, de libros y urbanos, con bici-jardines, performances y teatro de calle, circo, talleres, cuentacuentos, música y danza…salpicando cada rincón.

Impulsada desde hace siete años, por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza (Acción Social, Junta de Distrito de Casco Histórico y Oficina del PICH), la Carrera del Gancho es el resultado de meses de trabajo de asociaciones, vecinos y vecinas, artistas, y diferentes colectivos…
Como dice la invitación de la Carrera del Gancho: “Puedes venir disfrazado (de pájaro, de planta, o de ti mismo). Puedes venir a participar (pintar, escuchar, bailar, plantar…) o sólo a ver. Puedes traer un regalo para el barrio (una maceta, una flor o un pájaro de papel) o venir con las manos en los bolsillos”.
Este fin de semana: Un Jardín para InspirARTE crece y late en el corazón de la ciudad.
¡El Gancho abre el telón, bienvenido!
Sábado 18 de septiembre, de 17 a 21 horas
Domingo 19 de septiembre, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas
Lugar: Plaza de San Pablo y alrededores

Consulta el programa completo aquí
Un saludo enganchado!

Pobreza Cero


La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), dentro del programa de acciones del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, convoca a numerosas actividades que tendrán lugar entre los días 20 y 22 de septiembre en Zaragoza.
Más información aquí

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cuenta atrás para La Carrera del Gancho


Carrera del Gancho 2010 from Victor Zamora on Vimeo.

Esta semana las calles de San Pablo y alrededores se preparan ya entre bambalinas para convertirse en el gran escenario de La Carrera del Gancho 2010. Desde el Mercado Central, hasta el Centro de Salud, pasando por los locales de las asociaciones de vecinos y los comercios del barrio, se ultiman los preparativos para hacer del Gancho “Un jardín para inspirARTE”, que es el lema y puesta en escena de la séptima edición de este original evento cultural y colectivo al que está invitada toda la ciudad. Más de 500 personas, entre vecinos y artistas colaboradores, participan en la Carrera del Gancho, impulsada por la Fundación Federico Ozanam con el apoyo del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH.

Esta semana encaran su recta final más de una veintena de talleres creativos que se han llevado a cabo para construir el espectáculo que el sábado y domingo próximos abrirán el telón en las calles del Gancho. Así se realizan ya los últimos ensayos de “Seres-Pájaro” en el taller de zancos, “Frutureros Locos” en el taller de Clown-Malabares, de las acciones de teatro, circo, danza y músicas del mundo y de todas las disciplinas, se dan los últimos retoques esculturas de papel e insectos con materiales reciclados… Y el fin de semana se abrirá el telón:

Carrera del Gancho 2010: “Un jardín para inspirARTE”
Programa completo aquí
Dossier artístico aquí

OFICINA DE PRENSA “CARRERA DEL GANCHO 2010”
679 18 52 67 - IDEASAMARES-

viernes, 10 de septiembre de 2010

La Carrera del Gancho crea un foro para explorar nuevos retos entre profesionales del arte y la enseñanza

¿Qué aporta o puede aportar un espectáculo artístico en un encuadre de barrio? ¿Puede el arte generar el cambio y convertirse en herramienta de trasformación social? Estas son algunas de las preguntas que tratarán de responderse en las I Jornada sobre Danza, Educación y Transformación Social, que se celebran hoy y mañana, 10 y 11 de septiembre, organizadas por la Fundación Federico Ozanam, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de la programación de la Carrera del Gancho 2010.

De hecho, y como ejemplo de innovador proyecto socioeducativo que ha creado uno de los espectáculos de arte público y colectivo más originales, la Carrera del Gancho es el foro natural para reunir e invitar a profesionales de la danza y la enseñanza a debatir sobre retos comunes. La jornada está dirigida a educadores y profesionales relacionados con el mundo de la danza y pretende ser un intercambio de ideas y experiencias para generar nuevas herramientas socioeducativas.

Así, la ponencias presentarán un amplio abanico de iniciativas y experiencias: desde el Programa de Enseñanzas Artísticas en el Tiempo Libre que se viene desarrollando en el CTL Cadeneta, hasta el Festival Trayectos Zaragoza y experiencias en torno al Contac Improvisación, la Danza Terapia y otras tendencias, como las que se abordarán el sábado en torno a Danza Contemporánea, la Danza del vientre o la cultura Hip Hop.

Las Jornadas se celebrarán en los locales de la Ventana Cultural (Pza S. Lamberto 12) y darán comienzo esta tarde, a las 16:00 horas.

Ver programa aquí
www.carreradelgancho.es

OFICINA DE PRENSA “CARRERA DEL GANCHO 2010”
679 18 52 67 - IDEASAMARES-

Recuerda: la guía MENUDAS IDEAS! HOY GRATIS con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el doble de ejemplares y en el kiosco más cercano :-)


viernes, 3 de septiembre de 2010

Vecinos, representantes sociales y diversos colectivos “se retratan” por el Gancho

Más de 500 personas participan cada año en el programa artístico y la compleja organización de La Carrera del Gancho, uno de los eventos culturales y participativos más originales de la ciudad impulsado, desde hace ya siete años, por la Fundación Federico Ozanam con el apoyo del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH. Como muestra de este trabajo colectivo, para anunciar la edición de este año, “Un jardín para inspirARTE” (18 y 19 de septiembre), vecinos del barrio y diversas entidades sociales se han retratado en una veintena de carteles que, a partir del martes, se podrán ver en calles y comercios del Gancho.

“Colaboro con la Carrera del Gancho para hacer del barrio un Jardín” es el lema común para fotos de colaboradores muy diversos. Entre ellos, los propios organizadores, como el responsable de Acción Social de la Fundación Federico Ozanam, José María Lamana, la concejala de Acción Social, Pilar Alcober, y el concejal presidente de la Junta del Casco Histórico, José Manuel Alonso. También representantes de asociaciones de vecinos y comerciantes como Marisa Verde de Zaragoza Antigua, Rosa Macipe de Lanuza Casco Viejo, Manuel Baños (Asoc. Comerciantes Casco Antiguo) o Maria Pilar (Asoc. Comerciante Conde Aranda). Y, entre otros, muchos más retratos “con gancho”, como Moussa Fall (Asociación Senegaleses en Aragón – AISA), María José Lahoz, médica del Centro de Salud, Victoria Valdearcos de Cadeneta y otros vecinos muy conocidos del barrio como Alfredo Pérez o María Narváez… Todos dando la cara para demostrar que la interculturalidad y la convivencia son “un jardín para inspirARTE”.

La cita: fin de semana del 18 y 19 de septiembre. El escenario: calles de San Pablo y alrededores. El jardín: balcones engalanados, solares convertidos en jardines imaginarios, comestibles, de libros y urbanos, con bici-jardines, performances y teatro de calle salpicando cada rincón, talleres para todos los públicos. Todo bajo la dirección artística de Teatro Pingaliraina. Quedan 15 días y la Carrera del Gancho, ahora más que nunca, ya está en cartel.

* Web: http://www.carreradelgancho.es/
* Enlace descarga dossier: aquí

OFICINA DE PRENSA “CARRERA DEL GANCHO 2010”
679 18 52 67 - IDEASAMARES-

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡Feliz septiembre, es el cumpleaños de Menudas Ideas!

Queridos amigos:

El equipo de la guía Menudas Ideas! (que coeditamos Ideasamares y El Periódico de Aragón) celebramos otra buena noticia este mes de septiembre: ¡cumplimos un año!
Ya hace doce meses que somos vuestra guía de ocio infantil y familiar en Zaragoza y eso nos hace muy felices. Porque con tan sólo un añito nuestra guía de bolsillo, y su edición en internet, ha hecho amigos tan importantes como todos vosotros: lectores, AMPA´s y colegios, programadores, y por supuesto, El Periódico de Aragón y todos los anunciantes que hacen posible que Zaragoza sea una ciudad con Menudas Ideas! para compartir. ¡Os damos las gracias dando saltos de alegría como nuestra mascota la rana Croas y su revoloteadora amiga la mosca Buz!
Como sabéis, Menudas Ideas! se distribuye ahora, todos los meses, gratis con El Periódico de Aragón. Así, que ya podéis reservar en vuestro kiosco la guía de este mes, que se entregará conjuntamente con El Periódico de Aragón el próximo viernes 10 de septiembre.
Mientras tanto, ya tenéis la programación infantil de Zaragoza para los próximos días publicada en el blog de Menudas Ideas!: http://menudasideasenzaragoza.blogspot.com/ y también en Facebook.
Un afectuoso saludo de todo el equipo de MENUDAS IDEAS!