miércoles, 21 de julio de 2010

“Pelotón” de artistas de la Carrera del Gancho, hoy en el Tour de Francia

Un grupo de 18 artistas de Zaragoza, integrantes del grupo de teatro de calle y artistas urbanos de la Carrera del Gancho, participan hoy en un original espectáculo que se celebra en la jornada de descanso del Tour de Francia: el pasacalles “64ème du nom”, dirigido por la compañía francesa Generic Vapeur para celebrar el centenario del Tour de Francia cruzando los Pirineos y el 80 aniversario de la caravana publicitaria de la Carrera.

Fruto de un programa de cooperación transfronteriza ntre la entidad francesa MJC Berlioz y la Fundación Federico Ozanam, existe un intercambio cultural de colectivos artisticos de Pau y de Zaragoza vinculados a la Carrera del Gancho. Este año, ha dado lugar a una performance en torno a la caravana ciclista, que se ha llevado a cabo bajo la coordinación artística de Teatro Pingaliraina por la parte española y de la compañía francesa Generik Vapeur, en cuanto a los voluntarios franceses.

Esta tarde, a partir de las 20:00 horas, saldrá a las calles de Pau el pasacalles artístico, una loca caravana, construida y gestionada por actores profesionales y voluntarios, que desembocará en la representación de la obra "Jamais 203". Esta divertida caravana de locos retrocede en el tiempo y sumerge al público en medio de los años 60, una época en el que los peatones y los ciclistas eran los reyes de la calle. Una de las catorce estructuras temáticas que participan en el espectáculo estará interpretada por artistas de pau y Zaragoza. El comienzo oficial de la caravana de locos será a las 20.30 horas desde la Place Royale.

OFICINA DE PRENSA “CARRERA DEL GANCHO 2010”
679 18 52 67 - IDEASAMARES -

martes, 20 de julio de 2010

Centro de Artesanía de Aragón: "Cada día más ORIGINAL"

Ubicado en el Antiguo Matadero de Zaragoza, entrando por Monasterio de Samos, el Centro de Artesanía alberga exposiciones temporales y permanentes, talleres de artesanía, cursos y una tienda (CADA), abierta de lunes a viernes de 17,00 a 20,00 horas, donde se pueden encontrar originales artículos creados por artesanos aragoneses.

El Centro de Artesanía de Aragón es una iniciativa del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Industria, Comercio y Turismo para promocionar la artesanía aragonesa. Su ubicación es inmejorable, ya que el Centro ocupa una de las naves del edificio creado por Ricardo Magdalena para la Exposición aragonesa 1885-86. Un espacio de gran valor arquitectónico, de estilo moderno, perteneciente al patrimonio histórico de la ciudad.

El Centro alberga una bonita Sala de Exposiciones donde además de tener cabida la artesanía clásica y moderna aragonesa, cuenta también con la colección permanente de los Premios CERCO de Cerámica Contemporánea, mostrando la obra de autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Web: http://www.artearagon.com/
Teléfono: 976 486 241

martes, 13 de julio de 2010

Colectivos artísticos y vecinos se vuelcan en los preparativos de la “Carrera del Gancho” 2010

Con la celebración de la Carrera del Gancho, impulsada por la Fundación Federico Ozanam con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, el barrio de San Pablo muestra cada año la riqueza artística de sus vecinos, que son protagonistas de un evento cultural único en la ciudad. Esta mañana, el hall del Teatro Principal, ha sido el escenario de presentación de la Carrera del Gancho 2010, que los días 18 y 19 de septiembre invitará a zaragozanos y visitantes a pasearse por “Un jardín para inspirARTE”. Percusiones, malabares y clown, a cargo del grupo Arumá, Hugo Gautier y Toño Zarralanga, que son algunos de los artistas que colaboran en este evento, han anunciado la nueva edición y han llevado un trocito del jardin artístico que actualmente está en construcción en el barrio del Gancho.
En representación de Teatro Pingaliraina, responsables de la dirección artística de la Carrera del Gancho, Pepa Enrique ha explicado cómo el argumento de este año se ha inspirado a partir del famoso cuadro del Bosco "el jardín de las Delicias" y ha desatado la imaginación colectiva de artistas y vecinos.
La Concejala de Acción Social, Pilar Alcober, el Concejal presidente de la Junta del Casco Histórico, José Manuel Alonso, y por parte de la Fundación Federico Ozanam, José Manuel Latorre, coordinador de la Carrera del Gancho, han expuesto en rueda de prensa los preparativos y peculiaridades que hacen de esta cita anual uno de los eventos culturales y de dinamización más originales de Zaragoza.
Más de 500 personas participarán en esta nueva edición de la Carrera del Gancho, que los días 18 y 19 de septiembre, invitará a la ciudad a disfrutar, en el mismísimo corazón de Zaragoza, de un original y sorprendente jardín regado con mucho arte. Durante todo el fin se semana, la plaza de San Pablo y sus alrededores, serán el escenario de un jardín lleno de rincones creativos: arte urbano, circo, rap, teatro de calle, danza y músicas del mundo, talleres y maquillaje infantiles, cuentacuentos, concierto de músicas enganchadas…
Una intervención artística en la Avenida César Augusto con la calle San Pablo será la puerta de entrada y las calles y las casas del Gancho serán un gran escenario, con balcones engalanados, con solares convertidos en jardines imaginarios, jardín comestible, de libros y urbanos, con bici-jardines, performances y teatro de calle salpicando cada rincón.

Enlace para descargar el dossier informativo: Carrera del Gancho 2010
Blog de la Carrera del Gancho 2010: http://carreradelgancho.blogspot.com/
OFICINA DE PRENSA “CARRERA DEL GANCHO 2010”
679 18 52 67 - IDEASAMARES-

Fotos de la rueda de prensa: Victor Lax

lunes, 12 de julio de 2010

LA CORAL MALAGASY GOSPEL LLEGA A ARAGON


Después de su éxito en 2008 y 2009, los niños y niñas de la coral Malagasy Gospel, procedente de Madagascar, visitan Aragón en su 3ª Gira Internacional.
Un espectáculo emocionante que no deja a nadie indiferente, con el que la Fundación Agua de Coco quiere sensibilizar a su público respecto a los Derechos Universales de la Infancia, en la lucha contra la explotación y la exclusión social de los menores.
El Coro "Malagasy Gospel"está formado por 40 chicos y chicas malgaches, provenientes de dos de los proyectos que apoya en este país: una escuela para niños y niñas trabajadoras de las explotaciones de sal; y un programa social de atención a familias en extrema pobreza.
“Malagasy Gospel", está realizando actualmente una gira por España que le llevará el próximo martes, 13 de julio, a la Almunia de Doña Godina.

Fecha: 13 de julio, martes.
Hora: 20,30
Lugar: Pabellón multiusos de la Almunia de Doña Godina
Más información en www.malagasygospel.org

jueves, 8 de julio de 2010

La “Carrera del Gancho”, un evento cultural de cine

Mañana, 22:00 horas, proyección en San Pablo de la película “EnganchARTE”, de Alberto Pérez, sobre la edición de 2009

Precisamente cuando el barrio está en pleno proceso de creación para sorprender a la ciudad en septiembre con una nueva edición de la Carrera del Gancho, vecinos y visitantes podrán disfrutar mañana por la noche, en la plaza de San Pablo, de la película “EnganchARTE”, un corto de Alberto Pérez que recoge toda la magia y la fuerza de la edición de 2009.

El año pasado, bajo el lema “EnganchARTE”, la Carrera del Gancho transformó el barrio para mostrar la riqueza artística de sus vecinos, que son protagonistas de un evento cultural único en la ciudad. Circo, teatro, danzas, cuentos de niños, música y el barrio engalanado con olas de mar, medusas y peces, una alfombra de arena… así fue la edición 2009. La película que se exhibirá mañana revive y refleja el éxito colectivo de las más de 500 personas que participan cada año en la Carrera del Gancho, coordinada por la Fundación Federico Ozanam, con la dirección artística de la compañía de teatro Pingaliraina, la colaboración de numerosos artistas y voluntarios, y con el impulso del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Distrito de Casco Histórico. Las imágenes no dejan lugar a la duda. En el Gancho hay mucho ARTE.

En 2010, la gran fiesta cultural y participativa de la Carrera del Gancho se celebrará el fin de semana del 18 y 19 de septiembre. En esta edición, el barrio del Gancho, la plaza de San Pablo y sus alrededores, serán un Jardín, un nuevo y sorprendente pulmón verde de la ciudad regado con mucho arte.

Mientras tanto, y para calentar motores, mañana:
“CINE CON GANCHO”
Día: viernes 9 de julio
Hora: 22:00 horas
Lugar: Plaza de San Pablo
Proyección: “EnganchARTE” de Alberto Pérez, y “Fotos de Familia” de Paula Ortiz.
Organiza: Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y Fundación Federico Ozanam

OFICINA DE PRENSA “CARRERA DEL GANCHO 2010”
679 18 52 67 (IDEASAMARES)

Entrevista a Ideasamares, hoy en El Periódico de Aragón




sábado, 3 de julio de 2010

La Carrera del Gancho 2010, en pleno “sprint” creativo

Todo está en marcha para la séptima edición de uno de los eventos culturales y de dinamización más originales de Zaragoza: la Carrera del Gancho. Impulsada desde el año 2004 por la Fundación Federico Ozanam conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza, esta cita anual suma la creatividad de colectivos artísticos y vecinos del barrio del Gancho para celebrar una gran fiesta del arte y la participación a la que está invitada toda la ciudad. Este año se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, y el barrio del Gancho, la plaza de San Pablo y sus alrededores, serán un Jardín, un nuevo y sorprendente pulmón verde de la ciudad regado con mucho arte.

Además, y desde la primera edición, la Carrera del Gancho cuenta con la participación de colectivos artísticos franceses, fruto de un programa de cooperación transfronteriza existente entre la entidad francesa MJC Berlioz y la Fundación Federico Ozanam. La originalidad de esta propuesta artística sin fronteras prepara este año una colaboración entre artistas urbanos, del graffiti de Pau y Zaragoza, que bajo la coordinación artística de Teatro Pingaliraina y la compañía francesa Generik Vapeur, realizarán una performance en el Tour de Francia el próximo 21 de julio, en el marco del espectáculo “64ème du nom”. Para prepararlo, este fin de semana artistas de Berlioz han venido a Zaragoza para ensayar junto con el colectivo de artistas urbanos de la Carrera del Gancho (Dogy y Richi, al frente).

Los equipos trabajarán, hoy sábado y mañana domingo por la mañana, en el Parque de San Pablo para diseñar la acción teatral, y esta tarde, a partir de las 16:30 horas, ensayarán las creaciones de graffiti en el solar del PICH de Conde Aranda (frente al Oasis).

OFICINA DE PRENSA “CARRERA DEL GANCHO 2010”
679 18 52 67 - IDEASAMARES

jueves, 1 de julio de 2010

MENUDAS IDEAS!, la guía de ocio infantil de Zaragoza, que edita Ideasamares, ahora gratis con El Periódico de Aragón

Este mes la guía de ocio infantil de Zaragoza, Menudas Ideas!, que edita Ideasamares, viene cargada de buenas noticias, porque duplica su tirada con la edición de 15.000 ejemplares que, a partir de ahora todos los meses, se distribuirán gratis con El Periódico de Aragón. El número de verano, con la programación de julio y agosto, se entregará conjuntamente con El Periódico de Aragón el próximo viernes 9 de julio y, a partir de septiembre, el primer viernes de cada mes.

Mientras tanto, ya tenéis la programación infantil del 1 al 8 de julio en el blog de Menudas Ideas!: http://menudasideasenzaragoza.blogspot.com/ y también en Facebook.

Con esta buena noticia queremos daros también las gracias a todos los que hacéis posible que este ilusionante proyecto editorial, que comenzamos hace ya once meses, siga creciendo y llegando cada día a más Menudos amigos!

Gracias y un afectuoso saludo de todo el equipo de MENUDAS IDEAS!