martes, 29 de junio de 2010

Miguel Mena vuelve a los platos de "La Casa Magnética", mañana, 30 de junio, sesión YE-YÉ

Mañana, miércoles 30 de junio, ye-yé en la Casa Magnética con Miguel Mena. Sólo Ye-yé en español.
A partir de las 22:00 horas.

Compartimos el énfasis de "Confesiones de Margot" que lo anuncia así en Facebook: Una sesión exclusiva en la que recorrerá el yeyé español de los sesenta, rebuscando entre sus tesoros joyas desconocidas y clásicos de siempre sólo en formato vinilo (EP y singles).... No diga hits, diga Miguel Mena.

jueves, 24 de junio de 2010

Los “caesaraugustanos” Teatro Pingaliraina actuan en Galicia, en uno de los espectáculos históricos más importantes del verano: “Arde Lucus"

Desde mañana y hasta el domingo, la compañía aragonesa Teatro Pingaliraina, especialista en recreaciones históricas, estará presente en la celebración de la décima edición de “Arde Lucus” uno de los más multitudinarios y prestigiosos espectáculos históricos de España. Arde Lucus devuelve a Lugo a su pasado más imperial y espera “Por orden del Cesar”, mañana arrancará en esta ciudad gallega esta original celebración en la que se dan cita legionarios de Lucus Augusti y de todo el Imperio, druidas celtas y, como no, unos juglares de Caesaraugusta conocidos como Teatro Pingaliraina, y que no es la primera vez que han sido convocados a esta fiesta.

Para esta ocasión, la compañía ha creado una farsa para conmemorar con humor la construcción de las murallas romanas de Lugo, declarada Patrimonio Mundial. Los actores de Pingaliraina harán su especial versión de cómo arrancó la obra de dio como resultado una espectacular muralla de 2.266 metros y 85 torres, en plena época de crisis del imperio.
Además, Pingaliraina ofrecerá en Lugo un amplio repertorio de sus juglarías, uno de sus espectáculos más viajeros y más solicitados en las principales celebraciones medievales de la geografía española. Los juglares de Caesaraugusta interpretarán escenas por las que desfilarán plebeyos y patricios, gladiadores y oradores, dioses y mercaderes… Actores, músicos y malabaristas de Pingaliraina recrearán con humor episodios romanos rigurosamente documentados. Desde la potente oratoria de Quintiliano, hasta la heroica historia de la Fames Calagurritana ante el asedio de las legiones romanas. También desgranarán la historia de amor de Venus y Marte que les causó la maldición de Vulcano, y hasta se atreverán a descifrar los intríngulis del complicado árbol genealógico de los dioses romanos.

Actuaciones de Pingaliraina en “Arde Lucus” 2010:
VIERNES 25 de junio
17:45 a 18:05 horas Clase de oratoria
19:00 a 19:20 horas Legión de Rufus Quejosus
20:00 a 20:20 horas Historia de Venus, Vulcano y Marte
21:30 a 21:50 horas Fames Calagurritana

SÁBADO 26 de junio (la madrugada del domingo 27)
11:30 a 11:50 horas Historia de Venus, Vulcano y Marte
16:45 a 17:05 horas Farsa sobre a moenium de Lucus Augusti
18:45 a 19:05 horas Legión de Rufus Quejosus
20:00 a 20:20 horas Fames Calagurritana
01:45 a 02:05 horas Venta de esclavos

DOMINGO 27 de junio
12:15 a 12:35 horas Farsa sobre a moenium de Lucus Augusti
16:30 a 16:50 horas Historia de Venus, Vulcano y Marte
17:15 a 17:35 horas Clase de oratoria
18:15 a 18:25 horas Legión de Rufus Quejosus
20:00 a 20:20 horas Farsa sobre a moenium de Lucus Augusti

viernes, 11 de junio de 2010

Porque a TODOS nos gustan las vacaciones, este verano abrirá Caserón Baruca (Bielsa)

Caserón Baruca abrirá sus puertas este próximo verano 2010. Actualmente está en la fase final de obras y todavía no hay disponibles fotos, pero en breve mostrará en su web la cuidadosa rehabilitación que se ha llevado a cabo para ofrecer 10 apartamentos adaptados para que todos sus visitantes, tengan o no discapacidad, se encuentren como en casa.
Pronto TODOS podremos disfrutar de este alojamiento turístico impulsado por Atades, la Fundación Rey Ardid y el Ayuntamiento de Bielsa.
Reservas y más información en la web Caserón Baruca

jueves, 10 de junio de 2010

Pingaliraina, “A la fresca” en Movera, Juslibol, La Venta del Olivar y San Juan de Mozarrifar

“Historias, músicas y chascarrillos… para grandes y chiquillos” es el título de uno de los espectáculos más viajeros de Teatro Pingaliraina. Mañana, a las 22:30, se representará en Movera, dentro de la programación de verano en barrios rurales de Zaragoza, que lleva por título “A la fresca”. La compañía ofrece una divertida selección de historias, músicas, bailes y sorpresas para todos los públicos.
Este espectáculo recoge el testigo del éxito cosechado por Pingaliraina en los últimos años con “Cuentarrondando las calles”, que se ha paseado por infinidad de poblaciones aragonesas (más de 200 representaciones) cumpliendo sus objetivos: llevar pequeños retazos de nuestra hermosa y vieja tradición oral a todo tipo de públicos de manera amena y con el humor como principal ingrediente.
“Historias, músicas y chascarrillos… para grandes y chiquillos” retoma y actualiza viejas tradiciones de los pueblos que la compañía ha recogido de los propios vecinos y vecinas a lo largo de sus andanzas por Aragón.
Así que este verano, además de la gira española de “Simoon en la luna”, varios espectáculos de animación y recreaciones históricas, la compañía también llevará sus refrescantes historias y chascarrillos mañana a Movera, el 25 de junio a Juslibol, el 2 de julio a La Venta del Olivar y el 23 de julio a San Juan de Mozarrifar. Y lo harán como lo hacían los viejos cómicos ambulantes: con la sola ayuda de su voz y de su cuerpo y al compás de sus viejos instrumentos.

“Historias, músicas y chascarrillos… para grandes y chiquillos”
de Teatro Pingaliraina, “A la fresca” en:

11 de junio en Movera, Plaza Mayor, 22:30
25 de junio en Juslibol, Parque, 22:30 horas
2 de julio en La Venta del Olivar, Plaza Mayor, 22:30 hroas23 de julio en San Juan de Mozarrifar, Plaza Torre del Carmen, 22:30 horas

miércoles, 9 de junio de 2010

IDEASAMARES, Coordinación Editorial: Monográficos Alianza por el Agua

Acceso a la colección, en este enlace: Monográficos Alianza por el Agua
Acceso a la Web: Alianza por el Agua

La Alianza por el Agua tiene como fundamentos dos importantes hitos internacionales en la búsqueda de la cobertura universal del acceso a agua potable y saneamiento básico:
1-. El derecho humano al agua
2-. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas
Y de forma particular, con el objetivo 7: ‘Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente’ y las siguientes metas:
Meta 9: Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente
Meta 10: Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Meta 11: Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de barrios marginales para el año 2020

lunes, 7 de junio de 2010

La gira de “Simoon en la luna”, de Teatro Pingaliraina, hace mañana escala en La Rioja

La gira de la obra “Simoon en la luna” de Teatro Pingaliraina, llega mañana al Teatro Bretón de Haro, con motivo de la programación especial de celebración del Día de La Rioja. Tras viajar a Galicia, Castilla y León y Navarra, Simoon llega ahora a La Rioja, para contar la especial y espacial historia del Tío Cosme en tierra lunar, y alterna historias, músicas, greguerías, pinceladas de poesía y diálogos ágiles.

Simoon (sí, sí, con dos “oes”) cuenta como su tío Cosme fue realmente el primer "cosmenauta" en pisar la Luna. Simoon recordará cómo Cosme, fascinado, llegó hasta allá arriba y pisó suelo lunar y cómo paseó por ella, pensando que la luna es algo mágico... pero una vez cumplido su sueño, comenzará a añorar esa Tierra tan azul, su sofá, su sobrino Simoon.... seleccionada dentro de la programación especial para público infantil y familiar con motivo de la

Con una sugerente puesta en escena, que igual sucede en una singular azotea que en la mismísima luna, esta innovadora obra, fue seleccionada para participar en la última Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos (Alicante, 2009), principal escaparate de las nuevas tendencias de la dramaturgia actual. Con guión de Nesquens (recientemente galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Anaya), y bajo la dirección de Alberto Castrillo Ferrer, la interpretación corre a cargo de Mariano Lasheras e Ignacio Alfayé, que también pone la música, siempre mágica y en directo, sello de la compañía.


“SIMOON en la luna” de Teatro Pingaliraina
8 de junio en HARO , 19:00 horas Teatro Bretón

sábado, 5 de junio de 2010

La guía de actividades para niños "Menudas Ideas", ahora también en Facebook

La guía "Menudas Ideas", que editamos Ideasamares y Publicomp, está a punto de cumplir su primer año de vida.
Una aventura apasionante que queremos compartir con todos vosotros, ahora también en Facebook.
Menudas Ideas es la pimera guía de actividades para niños editada en Zaragoza. Tiene perioricidad mensual y se distribuye gratuitamente en más de cien puntos de la ciudad: Teatro Arbolé, el Parque del Agua, el punto informativo del Tranvía en Plaza España, La Ventana Cultural, centros y clubs de ocio infantil, en los centros cívicos, bibliotecas y pabellones deportivos de todos los barrios, centros de tiempo libre, restaurantes, bares, tiendas, librerías, oficinas de turimo...
Además, MENUDAS IDEAS! también está disponible en internet a través de su blog http://menudasideasenzaragoza.blogspot.com/. Su versión digital está llegando a más de 20.000 familias, a través de suscripciones, reenvíos de asociaciones y enlaces en las páginas webs de centros educativos.
Ahora, nuestra "menuda familia" sigue creciendo y ampliando amigos en la red social de Facebook.

viernes, 4 de junio de 2010

“Cuentacuentos de las tres culturas” y “Farsas y juglarías” de Teatro Pingaliraina, en el mercado medieval de Zaragoza

El Mercado Medieval que se inaugura esta tarde en Zaragoza, contará durante todo el fin de semana con las recreaciones históricas de Teatro Pingaliraina. La compañía ofrecerá una selección de “Farsas y Juglarías”, y al son de dulzainas y tamboriles, el público será sorprendido por personajes y situaciones propios de la Edad Media, como la “Historia del peregrino que topó con el diablo”, “El recaudador de impuestos”, o “La Fames calagurritana”.

Pero además actores de la compañía estarán presentes en el espacio hebreo, para ofrecer “cuentacuentos y músicas de las tres culturas”, en esta ocasión, con la colaboración del músico Juan Luis Royo, del grupo oscense de música tradicional hebraica Trivium Klezmer. Este año, el mercado cruza el Ebro, y la zona árabe se asentará sobre el Balcón de San Lázaro, la hebrea ocupará el ámbito de la Plaza de La Seo y la cristiana la de San Bruno. (Acceso a la programación completa en este enlace http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/ficha_Agenda?codigo=60254)

Alfonsadas

También este fin de semana, la compañía se desdoblará para asistir en Calatayud a la V Edición de las Alfonsadas, que volverá a contar con la compañía de Teatro Pingaliraina, al frente de la dirección artística. Desde la tercera edición, Pingaliraina coordina y dirige las representaciones teatrales de esta fiesta impulsada por la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador” que conmemora la toma de Calatayud por las tropas cristianas en el siglo XII, recuperándola del territorio ocupado por los árabes. Los hechos acaecidos en este episodio de La Reconquista se recuerdan desde el año 2006 en Calatayud con interesantes y participativas teatralizaciones, que tienen como escenario algunos de los lugares y monumentos que tomaron especial protagonismo durante estos acontecimientos. (Acceso a la programación completa en este enlace http://www.alfonsadas.es/index.php?s=alfonsadas )

jueves, 3 de junio de 2010

“La conciliación no crea conflictos sino ventajas, también en tiempo de crisis”

“La conciliación no es cuestión de moda, ni genera un conflicto social, la conciliación nos exige a todos un ejercicio de coherencia personal”. Este planteamiento expuesto por el experto Paco Gay, profesor de Dirección de Personas de IESE Business School. Universidad de Navarra, ha marcado el punto de partida de la II Jornada Nacional de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación. El encuentro celebrado hoy en Zaragoza, ha sido organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón y la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragó. La consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, ha inaugurado la jornada que durante todo el día, y bajo el lema “Medios de comunicación, medios para conciliar”, ha reunido a profesionales de distintos sectores en torno a un término, el de la conciliación que se ha definido de muchas maneras “armonizar, equilibrar, corresponsabilidad…”.

Aunque internamente los medios de comunicación “suspenden en conciliación, especialmente en tiempos de crisis, con plantillas más mermadas y precarias”, como ha señalado la presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, Camino Ibarz, sí son, sin embargo, buenos transmisores de “valores y derechos, aunque los periodistas seamos los últimos en llegar a esos derechos”, como ha apuntado el periodista Pepe Verón.

Desde la empresa, por parte de presidenta de la Asociación de Empresarias de Aragón, María Jesús Lorente, una interesante aportación: “la conciliación aporta ventajas a la empresa, porque aseguran plantillas más implicadas, mas productivas y más competitivas”.

Desde el punto de vista de la educación, profesores universitarios y de enseñanzas medias coinciden en que “el cambio cultural y de mentalidad implica a toda la sociedad, y por igual a hombres y mujeres“. En este sentido, desde todos los sectores, superar la cuestión de género ha sido una consigna unánime para avanzar de verdad en conciliación, como una herramienta de mejora para todas las personas. Una fórmula que pasa por la flexibilidad y las posibilidades reales de horarios, de organización, de opciones personales.

OFICINA DE PRENSA DE LAS JORNADAS
IDEASAMARES Eventos y Comunicación

martes, 1 de junio de 2010

Conciliación en tiempos de crisis y el papel de los Medios de Comunicación, a debate en Zaragoza

Analizar el papel de la conciliación en el desarrollo de la sociedad española en un momento de crisis y debatir sobre las estrategias de los medios de comunicación para contribuir a la difusión de la conciliación y la corresponsabilidad. Con este objetivo se presenta la jornada que bajo el lema “Medios de comunicación, medios para conciliar”, acogerá Zaragoza el próximo jueves 3 de junio. Organizada por la Asociación de la Prensa de Aragón junto a la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón, la II Jornada Nacional de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación, es un foro temático pionero en el panorama español.

El programa de este año abordará la conciliación desde distintas perspectivas y pondrá sobre la mesa el debate sobre concienciación real o moda pasajera, también se abordará la incidencia de la crisis en esta materia, así como cuestiones claves como educar en igualdad o los nuevos escenarios que los medios de comunicación pueden y deben plantearse en materia de conciliación y corresponsabilidad.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, Fundación CAI-ASC, el día 3 de junio, y contará con la participación de expertos de las Universidades de Navarra y Sevilla, directivos de medios de comunicación como, entre otros, Remedios Villa, directora de RNE Radio 5, y representantes de entidades como la Fundación Adecco, organizaciones empresariales y también profesionales del sector educativo.

Desarrollo de la Jornada:
9.30 h. Inauguración:
Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón
Rosa Mª Pons, directora general de Familia del Gobierno de Aragón
Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón

10.00 h. Ponencia marco: ¿La conciliación, una moda pasajera?
Paco Gay Puyal, profesor de Dirección de Personas de IESE Business School. Universidad de Navarra. Miembro del International Center Work And Family de IESE.
Presenta: Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio.

11.00 h. Mesa redonda: La conciliación en tiempos de crisis
Beatriz Gutiérrez, coordinadora regional de la Fundación Adecco
Mª Jesús Lorente, presidenta de ARAME, Asociación de Empresarias Aragonesas
Lourdes Paz, directora de Capital Humano del Grupo La Información
Eva Gayán, gerente de “3 y más”, Asociación de Familias Numerosas de Aragón
Cristina Beltrán, presidenta de AMASOL, Asociación de Madres Solas
Modera: Plácido Diez, periodista

12.30 h. Mesa redonda: Educar en Igualdad, clave para el desarrollo de la corresponsabilidad y la conciliación
Juan David Gómez Quintero, profesor de Sociología de la Universidad de San Jorge
Charo Ochoa, profesora de Filosofía del IES Pirámide de Huesca
Rosario Carcas, psicóloga y presidenta del Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón
Javier Ruiz, presidente de CANAE, Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes
Modera: Gonzalo del Prado, periodista

16.30 h. Mesa redonda: Medios de comunicación, ¿nuevos escenarios y plataformas para la conciliación y la corresponsabilidad?
Francisco Caro, investigador universitario y profesor de Empresa Informativa en la Facultad de Comunicación de Sevilla
Marian Rebolledo, directora de comunicación de PRAMES
Rosa Gil, redactora de la revista Mujer Hoy
Modera: Arantxa Urzay, periodista

17.30 h. Lectura de conclusiones
18.00 h. Clausura de la jornada

Lugar: Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, Fundación CAI-ASC (C/ San Braulio 5-7. Zaragoza)
Acceso libre

OFICINA DE PRENSA DE LAS JORNADAS
679 185267 / jornadas.conciliacion@aparagon.es

¡Por fin, junio! Planes en familia al sol en la guía MENUDAS IDEAS!

Últimos días de colegio, primeros días de verano ¡así es junio! Todo el mundo preparado: pantalón corto, sandalias ¡y a jugar! Buz y Croas van a ir a la Feria del Libro, tienen un montón de planes cada semana y, seguro, seguro, que os los encontraréis en la piscina :-)
¡Feliz mes al sol!

* Editada por IDEASAMARES, la guía es de perioricidad mensual y se distribuye gratuitamente en más de cien puntos de la ciudad: Teatro Arbolé, el Parque del Agua, el punto informativo del Tranvía en Plaza España, La Ventana Cultural, centros y clubs de ocio infantil, en los centros cívicos, bibliotecas y pabellones deportivos de todos los barrios, centros de tiempo libre, restaurantes, bares, tiendas, librerías, oficinas de turimo... Además, MENUDAS IDEAS! también está disponible en internet a través de su blog http://menudasideasenzaragoza.blogspot.com/. Esta versión digital está llegando a más de 20.000 familias, a través de suscripciones, reenvíos de asociaciones y enlaces en las páginas webs de centros educativos.