miércoles, 31 de marzo de 2010

Teatro Pingaliraina recorre mañana Foradada de Toscar "Cuentarondando las calles”

“Cuentarondando las calles” es el título del espectáculo más viajero de Teatro Pingaliraina. La localidad oscense de Foradada del Toscar será, mañana jueves, 1 de abril, a partir de las 18:00 horas, el escenario de las leyendas, tradiciones y músicas del Pirineo, que la compañía representará al estilo de los viejos cómicos ambulantes: con la sola ayuda de su voz y de su cuerpo y al compás de sus viejos instrumentos.

“Cuentarrondando las calles”, se ha paseado por infinidad de poblaciones aragonesas (más de 200 representaciones) cumpliendo sus objetivos: llevar pequeños retazos de nuestra hermosa y vieja tradición oral a todo tipo de públicos de manera amena y con el humor como principal ingrediente.

Recomendado para todos los públicos, como ya desvela su título “Cuentarondando las calles”, retoma y actualiza viejas tradiciones de los pueblos que la compañía ha recogido de los propios vecinos y vecinas a lo largo de sus andanzas por Aragón.

Foradada del Toscar abrirá la gira aragonesa de este espectáculo de la compañía que lleva de pueblo en pueblo curiosas tradiciones, hermosas canciones y divertidos pasos de baile.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES 679 18 52 67

sábado, 27 de marzo de 2010

“Simoon en la luna” de Teatro Pingaliraina, `toma tierra´ en Jaca el próximo martes

La programación infantil y familiar de Jaca para estas vacaciones contará el próximo martes, 30 de marzo, con la actuación de Teatro Pingaliraina en el Palacio de Congresos. Su espectáculo “Simoon en la luna” hará su teatral `alunizaje’ a las 19:00 horas del martes, una cita que embarcará a las familias en una especial y espacial historia, con una original puesta en escena y, por supuesto, música en directo, `marca de la casa´ de todos los montajes de esta compañía aragonesa.

Con una ambientación sorprendente e interactiva, la obra cuenta las aventuras del primer `cosmenauta´, es decir, del tío de Simoon, que se llama Cosme y que contó a su sobrino todos los detalles de su peculiar misión en tierra lunar. Con guión de Daniel Nesquens (recientemente galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Anaya), y bajo la dirección de Alberto Castrillo Ferrer, la interpretación corre a cargo de Mariano Lasheras e Ignacio Alfayé, que también pone la música, siempre mágica y en directo.

El protagonista de “Simoon en la luna” es un personaje de carne y hueso, sencillo, tierno, colorista, disparatado… empeñado en contarnos todo lo que su Tío Cosme le enseñó sobre la Luna. Simoon (sí, sí, con dos “oes”) recordará y revivirá a su tío Cosme, su alter ego, un personaje excéntrico, brillante, locuelo y rebelde. En palabras del propio director de la obra, Alberto Castrillo-Ferrer, “Simoon es entrañable, es un soñador, es un Quijote más que decide contar su historia y la lleva hasta las últimas consecuencias para que quien entre en la sala de teatro llegue a subir a la luna con la imaginación”.

El escenario a veces lunar, a veces terrestre, juegos de luces y de vestuario, todo entreverado. Para Teatro Pingaliraina, el humor, como sorpresa y como detallismo escénico, es el hilo conductor de “Simoon en la luna”, una obra donde las posibilidades estéticas se suceden como se suceden los trucos en el arte de la Prestidigitación.

“SIMOON en la luna” de Teatro Pingaliraina
Martes, 30 de Marzo de 2010
Palacio de Congresos de Jaca (Avda. Juan XXIII, 17)
Hora:19:00


Gabinete de Prensa: IDEASAMARES (976 20 78 78 / 679 18 52 67)

miércoles, 24 de marzo de 2010

Asistimos a la ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa de José Antonio Labordeta

Enhorabuena a Labordeta, a los promotores de esta merecida distinción y a los equipos de protocolo que colaboraron en este magnífico acto.

sábado, 20 de marzo de 2010

El martes se estrena en Zaragoza la obra “Todo lo que tú quieras”, promovida por el proyecto transnacional “Scene of change”

El próximo martes se estrenará en Zaragoza la obra de teatro “Todo lo que tú quieras”, escrita e interpretada por jóvenes alemanes, en el marco del proyecto social “Scene of Change” promovido por Alemania y Aragón, con financiación del Fondo Social Europeo. Los protagonistas son jóvenes alemanes de entre 18 y 25 años, que han participado en un innovador programa formativo y de inserción social desarrollado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), el INAEM y la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM-Grupo Rey Ardid).
“Escenario de cambio” es un programa transnacional y experimental que partió a iniciativa del Sistema de Empleo Alemán, en colaboración con entidades sociales, para buscar alternativas innovadoras ante la situación de desempleo crónico detectada en determinadas franjas de población. Se trata de un programa de intercambios tutorizado, que mediante el teatro trabaja habilidades sociales, personales y laborales. Los participantes han realizado una estancia formativa de cinco meses en Zaragoza.

Procedentes de Dortmund, Essen y Hamm, tres ciudades eminentemente industriales con una alta tasa de desempleo, los alumnos han estado acompañados de una educadora social, una pedagoga teatral, y un educador de FAIM. Además de estudiar interpretación, han participado en ciclos formativos en torno a oficios relacionados con el teatro (carpintería, electricidad, peluquería y maquillaje, y confección de vestuario).

Este proceso de cinco meses culmina ahora con la presentación de la obra de teatro “Todo lo que tú quieras”, escrita e interpretada por ellos mismos, incluidos todos los trabajos de puesta en escena. La obra refleja sus inquietudes y experiencias, antes de volver a su país, donde continuará su formación y se seguirá su proceso de inserción laboral. La representación, para todos los públicos y de acceso libre, tendrá lugar el próximo martes, día 23 de marzo, a las 20:00 horas, en el Centro Cívico La Almozara (Avda. Puerta Sancho 30, Zaragoza).

Estreno: “Todo lo que tú quieras”, del proyecto “SCENE OF CHANGE”
MARTES 23 DE MARZO, 20:00 HORAS
Centro Cívico La Almozara (Avda. Puerta Sancho, 30)

miércoles, 17 de marzo de 2010

martes, 16 de marzo de 2010

“¿Hay Algún Noble en la Sala” se representa esta semana para alumnos de Secundaria, en el Teatro de la Estación

Pingaliraina está actuando esta semana en la campaña de teatro para alumnos de Secundaria promovida por el Teatro de la Estación. La compañía está representando la obra “¿Hay algún noble en la sala?”, para los institutos que participan en esta programación.

Teatro Pingaliraina ha preparado una versión adaptada especialmente para alumnos de Secundaria, para presentar este espectáculo que parte del Cantar de Mío Cid y de la figura del Cid, y reflexiona sobre la guerra y la paz, la libertad y la servidumbre, la convivencia o la intolerancia. Una narración divertida, repleta de vivacidad en boca de un juglar, mezcla de vagabundo, artista, pícaro y filósofo, que lleva como cargamento: un viejo carromato, algunos instrumentos de música y miles de historias contadas en cortes reales o en plazas aldeanas.

La compañía aragonesa participa en numerosas campañas escolares para alumnos de primaria y secundaria. Recientemente, acaba de realizar una gira escolar para alumnos del CRA de Muniesa, con su obra “Diccionario de hechizos, hierbajos y bichejos”, un espectáculo que combina la animación a la lectura con las increíbles historias de Hércules y sus luchas contra monstruos y extraños bichejos de la antigüedad. La próxima semana, viajará con su obra en torno al Cid a Toledo, para participar en otro ciclo de teatro dirigido a alumnos de Secundaria.

Gabinete de Prensa: Ideasamares M. 679 18 52 67

sábado, 13 de marzo de 2010

La PAI ‘estrena’ en España “El Gato que quería hacer una película”

La serie de internet EL GATO QUE QUERIA HACER UNA PELICULA ya está disponible en http://www.cinebazar.org/. La PAI, compañía de teatro-animación, ha presentado esta mañana el último proyecto que está promoviendo conjuntamente con LA LINTERNA MÁGICA, el club internacional de cine para niños. El objetivo: que la creatividad y el cine explicado para niños pueda llegar a todo el mundo, en el sentido literal de la palabra, es decir, hasta todos los rincones del planeta a los que llegue internet. EL GATO QUE QUERÍA HACER UNA PELÍCULA es una serie interactiva que inicia de forma divertida e instructiva a los internautas en las diferentes etapas de la producción de una película, desde la primera idea hasta la proyección en pantalla.

Jesús Pons y Oswaldo Felipe, actores de la PAI, han participado esta mañana en la presentación pública del proyecto a familias y medios de comunicación, y han destacado que “esta iniciativa tiene una vocación pedagógica de alcance internacional, ya que tiene como objetivo descubrir internet y el cine en todo el mundo ». Un proyecto pedagógico que busca “sensibilizar a los más jóvenes a la utilización de internet, resaltando y valorando cualidades humanas como la confianza, la paciencia, la imaginación, la tenacidad y la escucha”.

Disponible en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y español), y con voces de actores de la PAI en su versión española, esta serie presenta a un joven "gato" cineasta principiante que dará mucho juego tanto a las familias como a los pedagogos de los centros educativos. Este innovador proyecto cuenta con el apoyo como patrocinadores de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Caja Inmaculada y Cines Palafox.

La PAI coordina en España las actividades del club internacional de cine para niños, LA LINTERNA MÁGICA, que también existe en Suiza, Alemania, Inglaterra, Argentina, Francia, Italia, Marruecos y Senegal.

Gabinete de Prensa: Ideasamares 679 18 52 67

jueves, 11 de marzo de 2010

Candy da Tura”, invitada especial de la fiesta de presentación de elnuario.net 2010

El grupo editor de elAnuario.net y su portal de búsqueda líder en internet, han celebrado esta tarde la fiesta de presentación de la edición impresa de la guía de empresas, profesionales y servicios de Aragón 2010, cuya tirada de 400.000 ejemplares tendrá como protagonista especial a la candidatura Zaragoza 2016 para la capitalidad europea de la Cultura.
El empresario Roberto Pérez, y José Ramón Arévalo, director comercial, por parte de elAnuario, y Michel Zarzuela, Director de Área de Cultura, por parte de Zaragoza 2016, han sido los anfitriones de una fiesta con éxito de convocatoria con presencia de empresas, instituciones, cultura, deporte y sociedad aragonesas. Con la ambientación musical del DJ Lord Sassafras y el video artista Yago de Mateo, el evento ha tenido lugar en la planta 17 del World Trade Center de Zaragoza, centro de negocios donde el grupo empresarial acaba de trasladar sus oficinas.
Entre las sorpresas de la gala, actores de Pingaliraina han sido los encargados de presentar a una nueva personalidad zaragozana e invitada especial de la fiesta, Candy da Tura y su ayudante, que por supuesto, ha encontrado todo lo necesario para ganar la capitalidad europea de la Cultura en elAnuario.net. El periodista Fernando Rivarés ha sido el maestro de ceremonias de una presentación llena de detalles y optimismo, bajo el lema “únete al rojo”, nuevo slogan de elAnuario.net.

lunes, 8 de marzo de 2010

La nueva edición de elAnuario.net lanza 400.000 ejemplares de apoyo a la candidatura Zaragoza 2016

El grupo editor de elAnuario.net y su portal de búsqueda líder en internet, presentarán el próximo 11 de marzo la edición impresa de la guía de teléfonos de empresas, profesionales y servicios de Aragón 2010. Su tirada de 400.000 ejemplares tendrá como protagonista especial a la candidatura Zaragoza 2016 para la capitalidad europea de la Cultura. El reparto de elAnuario.net 2010 comenzará esta semana, haciendo llegar a 400.000 domicilios aragoneses, la imagen de la candidatura y un formulario de adhesión. La empresa editora, como patrocinadora, lanza con esta acción una nueva campaña de gran difusión de la candidatura Zaragoza 2016.

Para presentar la nueva edición y su apoyo a iniciativas importantes para Aragón, elAnuario.net celebrará una fiesta el jueves en el World Trade Center de Zaragoza, donde el grupo empresarial acaba de trasladar sus oficinas. El evento tendrá lugar en la planta 17 del WTC, con vistas panorámicas, una ambientación de vanguardia y numerosas sorpresas. Entre los asistentes, habrá numerosos representantes de la empresa, las instituciones, la cultura, el deporte y la sociedad aragonesas.

Gracias a los profesionales de Aragón, el directorio trabaja sin descanso y su misión se ha visto compensada con una continua expansión y un liderazgo reconocido en el área de la innovación tecnológica con el objetivo de hacer visible la información de las empresas en cualquier soporte y momento de uso. Así, elAnuario.net es el directorio de internet más visitado de Aragón, con más de 10.000 visitas al día, y ofrece información telefónica a través de un call center 902, así como aplicaciones de datos para agendas electrónicas y móviles. Asimismo, el grupo empresarial que preside Roberto Pérez gestiona también otros importantes servicios, como los desarrollos gráficos de SGA, el portal turispain.com, la guiadetelefonos.es y la web comarcaacomarca.com.

Gabinete de comunicación: ideasamares 976 20 78 78 / 679 18 52 67

jueves, 4 de marzo de 2010

El Instituto IBRA y el Hospital Viamed Montecanal abren la primera unidad de braquiterapia prostática de Aragón

El Instituto de Braquiterapia de Aragón (IBRA) ha abierto en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza la primera unidad de braquiterapia prostática para el tratamiento del cáncer de próstata que se pone en funcionamiento en Aragón. Esta técnica ofrece un elevado éxito de curación y minimiza los efectos secundarios mas frecuentes en el tratamiento de esta patología como son la impotencia y la incontinencia urinaria. De las técnicas utilizadas para el tratamiento del cáncer de próstata, la braquiterapia prostática es la menos agresiva y presenta pocas contraindicaciones, pudiendo ser realizada en la práctica totalidad de los pacientes en los que esté indicada.

Hasta ahora, en Aragón los pacientes de cáncer de próstata que precisaban tratamiento por braquiterapia han tenido que recurrir a clínicas de fuera de la comunidad autónoma. La creación de este nuevo servicio médico responde a la apuesta realizada por el cualificado equipo profesional que ha creado el Instituto de Braquiterapia de Aragón para ofrecer a los pacientes una atención integral que abarca desde el diagnóstico, hasta la orientación sobre opciones terapéuticas, segundas opiniones en tratamientos de radioterapia, seguimientos y pautas de vida saludable. Por ello, el cuadro médico de IBRA está integrado por oncólogo clínico, oncólogo radioterápico, urólogo, nutricionista, psico-oncólogo y cirujano general.

La braquiterapia requiere una tecnología de máximo nivel y presenta frente a la cirugía, la ventaja de tener menor porcentaje de complicaciones en el postoperatorio inmediato, ya que no requiere incisión quirúrgica y la estancia hospitalaria se reduce a 24-48 horas. Esta técnica consiste en la implantación de pequeñas semillas de iodo-125 radiactivo alrededor de la próstata para irradiar directamente el lugar en el que está localizado el cáncer evitando dañar órganos sanos.

Asimismo, la aplicación y utilización de la exclusiva tecnología braquiterápica requiere una altísima especialización acreditada, por lo que el Instituto de Braquiterapia de Aragón tiene al frente de esta unidad a la facultativa especializada en oncología radioterápica Natividad Bascón, experta en la tecnología más avanzada y de última generación existente actualmente. Concretamente, la unidad de braquiterapia prostática de IBRA utiliza el innovador sistema Fully Integrated Real-time Seed Treatment system de Nucletron, especialmente diseñado para tener una gran exactitud en el posicionamiento de las semillas durante su implantación.

El primer paso de esta técnica terapéutica consiste en obtener imágenes del volumen prostático y delimitar el lugar exacto en el que se encuentra el tumor. Con esta información se calcula el número de semillas (cápsulas de titanio selladas con láser, cuyo interior contiene una resina de un material radiactivo) que deberán depositarse en el interior de la próstata para lograr la destrucción tumoral. El tamaño de estas semillas se asemeja a un grano de arroz.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre la población masculina. Es una enfermedad cuya tasa de incidencia aumenta debido, sobre todo, al envejecimiento de la población y al desarrollo de técnicas diagnósticas que permiten la detección de tumores antes de que aparezcan los síntomas. Como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento precoz aumentan las posibilidades de curación. Diversos estudios han constatado la mayor eficacia de la braquiterapia frente a la radioterapia externa o, en el caso del cáncer de próstata, ante la extirpación. Sin embargo, sólo puede realizarse cuando el tumor se encuentra en su fase inicial, por lo cual, es fundamental que todos los hombres se realicen una revisión anual a partir de los 50 años.

Gabinete de Comunicación: Ideasamares 976 20 78 78

La gira de Teatro Pingaliraina con “Simoon en la luna”, llega este fin de semana a Castilla y León

Teatro Pingaliraina llega este fin de semana a Castilla y León, con motivo de su gira española con su espectáculo “Simoon en la Luna”, un original montaje, con texto del escritor Daniel Nesquens, que cuenta la especial y espacial historia del Tío Cosme en tierra lunar. La compañía aragonesa actuará este sábado en el Ciclo de Teatro Infantil de Caja de Ávila.

Esta innovadora original obra, dirigida a todos los públicos, fue seleccionada para participar en la última Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos (Alicante, 2009), principal escaparate de las nuevas tendencias de la dramaturgia actual. Con guión de Nesquens (recientemente galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Anaya), y bajo la dirección de Alberto Castrillo Ferrer, la interpretación corre a cargo de Mariano Lasheras e Ignacio Alfayé, que también pone la música, siempre mágica y en directo, sello de la compañía.

“Simoon en la luna” alterna historias, músicas, greguerías, pinceladas de poesía y diálogos ágiles. Simoon (sí, sí, con dos “oes”) cuenta como su tío Cosme fue realmente el primer "cosmenauta" en pisar la Luna. Simoon recordará cómo Cosme, fascinado, llegó hasta allá arriba y pisó suelo lunar y cómo paseó por ella, pensando que la luna es algo mágico... pero una vez cumplido su sueño, comenzará a añorar esa Tierra tan azul, su sofá, su sobrino Simoon....

El escenario a veces lunar, a veces terrestre, juegos de luces y de vestuario, todo entreverado. Para Teatro Pingaliraina, el humor, como sorpresa y como detallismo escénico, es el hilo conductor de “Simoon en la luna”, una obra donde las posibilidades estéticas se suceden como se suceden los trucos en el arte de la Prestidigitación.

“SIMOON en la luna” de Teatro Pingaliraina
Sábado, 6 de marzo en ÁVILA Teatro de Caja de Ávila (Avda. de la Juventud, 4)
Hora: 12:00 h.

Gabinete de comunicación: Ideasamares 679 18 52 67

martes, 2 de marzo de 2010

"Trobadas", esculturas de Tomás Cebrián, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, del 5 al 19 de marzo

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego acogerá del 5 al 19 de marzo una muestra de la obra “Trobadas”, esculturas del artista Tomás Cebrián. La inauguración tendrá lugar el viernes 5 de marzo, a las 19:30 horas. La exposición, organizada por el Ayuntamiento de San Mateo, forma parte de las actividades culturales patrocinadas por Diputación de Zaragoza.

Tomás Cebrián (Zaragoza 1957) es un artista experimental y autodidacta que desde 2003 viene trabajando con arte, luz y creatividad las raíces que la tierra dejó de nutrir. Las más de 40 piezas que integran esta exposición reflejan la singular percepción artística del autor en formas figurativas y abstractas originales y sugerentes.

Tomás Cebrián se presenta como un hombre en contacto con la naturaleza, que disfruta diseñando nuevas “trobadas”, una palabra aragonesa que significa encuentros y que define la relación y complicidad entre la obra y el autor. Cebrián, que ha expuesto en el Museo de la Brujería de Trasmoz, en Café Astoria y la galería La Caja Roja, tiene también obra pública, la escultura “El grito”, instalada en Trasmoz, legado de la celebración del IV Festival de Poesía del Moncayo, organizado por la editorial Olifante. “Trobadas” es el resultado de muchas horas de trabajo con empeño, ilusión y dedicación.

"Trobadas", esculturas de Tomás Cebrián
Del 5 al 19 de marzo de 2010.
Sala de Exposiciones Ayuntamiento de San Mateo de Gállego (Pza. España, 5)
Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 hs. y de 17:30 a 19:30 hs.

lunes, 1 de marzo de 2010

Actividades en familia para recibir la primavera, en la guía MENUDAS IDEAS!

Como marzo empieza en invierno y acaba en primavera , la guía de ocio infantil y familiar de Zaragoza, MENUDAS IDEAS! se presenta este mes con una portada muy primaveral y sus mascotas, Buz y Croas, listas para divertirse disfrutando de menos frío, más horas de sol y muchos planes.
* Editada por IDEASAMARES, la guía es de perioricidad mensual y cuenta con una tirada de 8.000 ejemplares impresos que se distribuyen gratuitamente en más de cien puntos de la ciudad: Teatro Arbolé, centros y clubs de ocio infantil, en los centros cívicos y pabellones deportivos de todos los barrios, bibliotecas, centros de tiempo libre, restaurantes, bares, tiendas, librerías, oficinas de turimo... Además, MENUDAS IDEAS! también está disponible en internet a través de su blog http://menudasideasenzaragoza.blogspot.com/. Esta versión digital está llegando a más de 20.000 familias, a través de suscripciones, reenvíos de asociaciones y enlaces en las páginas webs de centros educativos.