sábado, 30 de enero de 2010

Concierto Solidario por Haití





El próximo 6 de febrero tienes una nueva oportunidad de colaborar con las víctimas del terremoto de Haití, asistiendo a un gran concierto en la Sala Multiusos. También tienes la opción de comprar una entrada en la fila 0.
Los grupos que tocarán por Haití son: Always, Ámbar, Atlan, China Chana, Comando Cucaracha, Frutas y Verduras, Il Cuesco ,Joaquin Carbonell, Lurte, Mª José Hernández, Plasma, Samba da Praça, La Señal de Flint, Vinos Chueca, Voyeur, Wasabi, Zarápolis.

¡Colabora comprando ya tu entrada!

Precio: 10 €
Puntos de venta: Taquillas del Auditorio, Red de Cajeros CAI y www.cai.es (desde el lunes 01 de febrero).
Lugar:Auditorio de Zaragoza. Sala Multiusos.Eduardo Ibarra, 3.Zaragoza
Horario: 20.00.

martes, 19 de enero de 2010

Pingaliraina en FITUR: “Por el Camino de Santiago, en busca del grial”

Teatro Pingaliraina actuará esta semana en el stand del Gobierno de Aragón en FITUR llevando a escena música y leyendas en torno al grial y a la ruta jacobea. El stand aragonés en esta edición de FITUR tiene al Camino de Santiago como eje temático principal, coincidiendo con la celebración del Año Jacobeo en 2010. Con esta inspiradora ambientación, la compañía aragonesa Pingaliraina, especializada en recreaciones históricas, ofrecerá desde mañana, miércoles 20 de enero, y hasta el domingo 24, “Farsas y Juglarías para caminantes” y su espectáculo musical “Por el Camino de Santiago, en busca del grial”.

“Por el Camino de Santiago, en busca del grial” es un espectáculo musical que despliega narración, música, leyendas; sonrisas, emoción y mitos, con una mirada desenfadada a uno de los grandes misterios recurrentes en la historia occidental. Un concierto de música antigua y popular, hilvanado con una inverosímil panoplia de historias, leyendas, misterios y mixtificaciones que se han ido tejiendo en torno al grial y a la ruta jacobea a lo largo de los siglos. Tres músicos interpretan un amplio repertorio, que abarca desde un himno del Codex Calixtinus hasta músicas tradicionales gallegas o judías, cantigas de Alfonso el Sabio, Ductias inglesas de la Baja Edad Media… Y entre tema y tema se relatan la llegada del cuerpo del apóstol a Galicia, la batalla de Lucifer contra Dios, historias de los caballeros de la Tabla Redonda, y otros episodios de la historia o de la leyenda que han dado forma al mito griálico.

Destaca el espectacular arsenal de instrumentos musicales que Pingaliraina recupera y muestra en este espectáculo, un organistrum, dos zanfoñas, un laúd árabe, un salterio centroeuropeo, una nykelharpa noruega, un rabel, flautas, mandola, percusiones variadas… Un despliegue que asombra, aparte de por la propia música, por la belleza de los instrumentos y por su exquisita y sorprendente sonoridad. Todo ello, interpretado por Antonio Poves (al frente de la dirección musical), Javier Gavín, y Jesús Pescador (responsable de la dramaturgia).

“Farsas y Juglarías para caminantes” son escenas y personajes que evocan la época dorada de las peregrinaciones. En esta recreación histórica Teatro Pingaliraina combina las escenas teatrales, en torno a la historia y las leyendas, con la ambientación de personajes de los más variados tipos que poblaron y recorrieron los caminos hacia Santiago. Este espectáculo teatral hace reaparecer ante los ojos del público a algunos protagonistas de la historia, desde la alta nobleza hasta los más ínfimos pícaros y truhanes; desde el papa Calixto II hasta el mismísimo diablo, que acecha a los peregrinos para tratar de llevarse almas para los infiernos.

Con guión y dirección de Jesús Pescador, los actores Iván Ramos, Ana Garcés y Rubén Gracia llevan a escena las entretenidas “Farsas y juglarías para caminantes” de Teatro Pingaliraina.

Ideasamares Eventos y Comunicación

jueves, 14 de enero de 2010

La especial y espacial historia de “Simoon en la luna” de Teatro Pingaliraina, de gira en Galicia

Teatro Pingaliraina abre este fin de semana en tierras gallegas la gira española de su último espectáculo, “Simoon en la Luna” que cuenta la especial y espacial historia del Tío Cosme en tierra lunar. La compañía representará esta obra mañana viernes, en Betanzos (Aula Municipal de Cultura, a las 12:00 horas), y el fin de semana en La Coruña, en el Teatro del Andamio (sábado a las 18:00 horas, domingo a las 12:00 y 18:00h).

Esta original puesta en escena, dirigida a todos los públicos, fue seleccionada para participar en la última Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos (Alicante, 2009), principal escaparate de las nuevas tendencias de la dramaturgia actual. Con texto del escritor Daniel Nesquens y bajo la dirección de Alberto Castrillo Ferrer, la interpretación corre a cargo de Mariano Lasheras e Ignacio Alfayé, que también pone la música, siempre mágica y en directo, sello de la compañía.

“Simoon en la luna” alterna historias, músicas, greguerías, pinceladas de poesía y diálogos ágiles. Simoon (sí, sí, con dos “oes”) cuenta como su tío Cosme fue realmente el primer "cosmenauta" en pisar la Luna. Simoon recordará cómo Cosme, fascinado, llegó hasta allá arriba y pisó suelo lunar y cómo paseó por ella, pensando que la luna es algo mágico... pero una vez cumplido su sueño, comenzará a añorar esa Tierra tan azul, su sofá, su sobrino Simoon....


Simoon es un personaje de carne y hueso, sencillo, tierno, colorista, disparatado… empeñado en contarnos todo lo que su Tío Cosme le enseñó sobre la Luna. El mismo revivirá a su tío Cosme, su alter ego, un personaje excéntrico, brillante, locuelo y rebelde. En palabras del propio director de la obra, Alberto Castrillo-Ferrer, “Simoon es entrañable, es un soñador, es un Quijote más que decide contar su historia y la lleva hasta las últimas consecuencias para que quien entre en la sala de teatro llegue a subir a la luna con la imaginación”.

El escenario a veces lunar, a veces terrestre, juegos de luces y de vestuario, todo entreverado. Para Teatro Pingaliraina, el humor, como sorpresa y como detallismo escénico, es el hilo conductor de “Simoon en la luna”, una obra donde las posibilidades estéticas se suceden como se suceden los trucos en el arte de la Prestidigitación.

“SIMOON en la luna” de Teatro Pingaliraina
Viernes, 15 de enero en BETANZOS: Aula Municipal de Cultura: 12:00 h.16 Y 17 de enero en LA CORUÑA:
Teatro del Andamio (Sábado 18:00 horas; domingo 12:00 y 18:00 horas)

OFICINA DE PRENSA: 679185267

IDEASAMARES Eventos y Comunicación