domingo, 21 de noviembre de 2010

Premio en Jaén para "Un dios que ya no ampara"

Dirigido por Gaizka Urresti y basado en relatos de Miguel Mena, el documental “Un dios que ya no ampara” recogió anoche el segundo premio de cortometrajes documentales del Festival de Cine Documental de Jaén. El premio está dotado con 2.000 euros, la entrega de premios tuvo lugar ayer en la gala de clausura celebrada en el nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén.

Además “Un dios que ya no ampara” está pre-seleccionado para los premios Goya 2011 en la categoría de corto documental. Los más de 1.100 académicos podrán verlo a través de Internet por la plataforma Veomac y votar por él hasta el 5 de Enero. A partir de entonces, si es seleccionado entre los 4 mejores, sería candidato al premio.

La última obra de Gaizka Urresti, “Un dios que ya no ampara” es una película impactante y emocionante alrededor de una experiencia vital, el viaje de un padre que busca respuestas a la discapacidad de su hijo, un niño que no es como los demás aunque eso no le impide ser feliz. Tras su estreno, el pasado mes de octubre, recogió su primer premio en la SCIFE, ya que fue elegido mejor documental por el Festival de Cine de Fuentes de Ebro.

Las próximas fechas de proyección del documental en Aragón serán en el Festival de Cine de Zaragoza, el día 8 de diciembre, a las 16:30 en el Centro de Historia, con la particularidad que será la primera vez que se vea en cine, por lo que se podrá disfrutar con el maravilloso trabajo realizado por el fotógrafo Pepe Añón en todo su esplendor. Asimismo, dentro de la programación de PROYECTARAGÓN, en Huesca, se proyectará el 15 de diciembre, a las 19:30 en el Centro Cultural el Matadero, y el 21 de diciembre, en la sala Luján de la Cai de Independencia.

* Este documental pretende acercar vivencias y estados emocionales de padres y madres que tienen hijos “diferentes” desde una visión personal e íntima. El guión recrea el relato escrito por Miguel Mena, bajo el título “Un Dios que ya no ampara”, un viaje literario y emocional para buscar respuestas, una ascensión al Moncayo que el escritor, padre de Daniel, un niño con síndrome de Angelman, decide hacer solo y como un vía crucis pagano. Paralelamente, Gaizka Urresti incorpora el testimonio de otros padres de niños con distintas minusvalías. Familias del Colegio de Educación Especial Alborada han colaborado y contado en primera persona el momento de desconcierto cuando descubrieron que su bebe no iba a ser como los demás, las reacciones de su entorno familiar y amistades, el tenue rechazo social a la diferencia, los cuidados especiales que tienen que dedicarle a sus hijos, los momentos de alegría, y cómo se plantean el futuro.

El resultado es una obra de 20 minutos, impactante y conmovedora, a la que pone banda sonora Juan Aguirre, guitarrista de Amaral, que homenajea a Labordeta con una versión muy libre de unos versos de la canción “Aragón” que dan título al relato y al cortometraje: “Hacia el Oeste el Moncayo, como un dios que ya no ampara”.

Enlace a noticia en Diario de Jaén

No hay comentarios: