miércoles, 20 de octubre de 2010

Mañana, estreno del documental “Un dios que ya no ampara”, el viaje de un padre que busca respuestas a la discapacidad de su hijo

Dirigido por Gaizka Urresti y basado en relatos de Miguel Mena, el documental “Un dios que ya no ampara” se presenta mañana, jueves 21 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro de Historia de Zaragoza.

“Un dios que ya no ampara” es una película alrededor de una experiencia vital. Hace varios años cuando esperaba su primer hijo, el escritor y periodista Miguel Mena hizo una promesa; si todo iba bien subiría andando los 2.315 metros del Moncayo. Meses después de su ascensión, a su hijo Daniel le detectan el síndrome de Angelman, una grave malformación genética que conlleva un importante retraso mental. Años después, decide que tiene que volver andando desde su casa en Zaragoza a echarle un mano a mano en solitario a la montaña mágica. Esta es la historia del viaje de un padre que busca respuestas a la discapacidad de su hijo, un niño que no es como los demás aunque eso no le impide ser feliz.

Este documental pretende acercar vivencias y estados emocionales de padres y madres que tienen hijos “diferentes” desde una visión personal e íntima. Para ello el relato se estructura en dos partes: Por un lado, el viaje que emprende Mena al Moncayo para buscar respuestas, un itinerario que Miguel decide hacerlo solo y a pie en tres días como un vía crucis pagano. Un viaje a través de un paisaje que desde su esencia expresa el espíritu del viajero.

Paralelamente, Gaizka Urresti incorpora el testimonio de otros padres de niños con distintas discapacidades psíquicas. Familias del Colegio de Educación Especial Alborada han colaborado y contado en primera persona el momento de desconcierto cuando descubrieron que su bebe no es, ni iba a ser como los demás, las reacciones de su entorno familiar y amistades, el tenue rechazo social a la diferencia, los cuidados especiales que tienen que dedicarle a sus hijos, los momentos de alegría, y cómo se plantean el futuro.

El resultado es una obra de 20 minutos, impactante y conmovedora, a la que pone banda sonora Juan Aguirre, guitarrista de Amaral, que también rinde homenaje a Labordeta con una versión muy libre de unos versos de la canción “Aragón” que dan título al relato y al cortometraje: “Hacia el Oeste el Moncayo, como un dios que ya no ampara”.

La productora IMVAL ha podido acometer este cortometraje gracias a una ayuda a la producción del Gobierno de Aragón y al apoyo del laboratorio audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.
Gabinete de prensa:
IDEASAMARES Eventos y Comunicación
976 20 78 78 / 679 18 52 67

No hay comentarios: