viernes, 4 de junio de 2010

“Cuentacuentos de las tres culturas” y “Farsas y juglarías” de Teatro Pingaliraina, en el mercado medieval de Zaragoza

El Mercado Medieval que se inaugura esta tarde en Zaragoza, contará durante todo el fin de semana con las recreaciones históricas de Teatro Pingaliraina. La compañía ofrecerá una selección de “Farsas y Juglarías”, y al son de dulzainas y tamboriles, el público será sorprendido por personajes y situaciones propios de la Edad Media, como la “Historia del peregrino que topó con el diablo”, “El recaudador de impuestos”, o “La Fames calagurritana”.

Pero además actores de la compañía estarán presentes en el espacio hebreo, para ofrecer “cuentacuentos y músicas de las tres culturas”, en esta ocasión, con la colaboración del músico Juan Luis Royo, del grupo oscense de música tradicional hebraica Trivium Klezmer. Este año, el mercado cruza el Ebro, y la zona árabe se asentará sobre el Balcón de San Lázaro, la hebrea ocupará el ámbito de la Plaza de La Seo y la cristiana la de San Bruno. (Acceso a la programación completa en este enlace http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/ficha_Agenda?codigo=60254)

Alfonsadas

También este fin de semana, la compañía se desdoblará para asistir en Calatayud a la V Edición de las Alfonsadas, que volverá a contar con la compañía de Teatro Pingaliraina, al frente de la dirección artística. Desde la tercera edición, Pingaliraina coordina y dirige las representaciones teatrales de esta fiesta impulsada por la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador” que conmemora la toma de Calatayud por las tropas cristianas en el siglo XII, recuperándola del territorio ocupado por los árabes. Los hechos acaecidos en este episodio de La Reconquista se recuerdan desde el año 2006 en Calatayud con interesantes y participativas teatralizaciones, que tienen como escenario algunos de los lugares y monumentos que tomaron especial protagonismo durante estos acontecimientos. (Acceso a la programación completa en este enlace http://www.alfonsadas.es/index.php?s=alfonsadas )

No hay comentarios: