jueves, 4 de marzo de 2010

El Instituto IBRA y el Hospital Viamed Montecanal abren la primera unidad de braquiterapia prostática de Aragón

El Instituto de Braquiterapia de Aragón (IBRA) ha abierto en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza la primera unidad de braquiterapia prostática para el tratamiento del cáncer de próstata que se pone en funcionamiento en Aragón. Esta técnica ofrece un elevado éxito de curación y minimiza los efectos secundarios mas frecuentes en el tratamiento de esta patología como son la impotencia y la incontinencia urinaria. De las técnicas utilizadas para el tratamiento del cáncer de próstata, la braquiterapia prostática es la menos agresiva y presenta pocas contraindicaciones, pudiendo ser realizada en la práctica totalidad de los pacientes en los que esté indicada.

Hasta ahora, en Aragón los pacientes de cáncer de próstata que precisaban tratamiento por braquiterapia han tenido que recurrir a clínicas de fuera de la comunidad autónoma. La creación de este nuevo servicio médico responde a la apuesta realizada por el cualificado equipo profesional que ha creado el Instituto de Braquiterapia de Aragón para ofrecer a los pacientes una atención integral que abarca desde el diagnóstico, hasta la orientación sobre opciones terapéuticas, segundas opiniones en tratamientos de radioterapia, seguimientos y pautas de vida saludable. Por ello, el cuadro médico de IBRA está integrado por oncólogo clínico, oncólogo radioterápico, urólogo, nutricionista, psico-oncólogo y cirujano general.

La braquiterapia requiere una tecnología de máximo nivel y presenta frente a la cirugía, la ventaja de tener menor porcentaje de complicaciones en el postoperatorio inmediato, ya que no requiere incisión quirúrgica y la estancia hospitalaria se reduce a 24-48 horas. Esta técnica consiste en la implantación de pequeñas semillas de iodo-125 radiactivo alrededor de la próstata para irradiar directamente el lugar en el que está localizado el cáncer evitando dañar órganos sanos.

Asimismo, la aplicación y utilización de la exclusiva tecnología braquiterápica requiere una altísima especialización acreditada, por lo que el Instituto de Braquiterapia de Aragón tiene al frente de esta unidad a la facultativa especializada en oncología radioterápica Natividad Bascón, experta en la tecnología más avanzada y de última generación existente actualmente. Concretamente, la unidad de braquiterapia prostática de IBRA utiliza el innovador sistema Fully Integrated Real-time Seed Treatment system de Nucletron, especialmente diseñado para tener una gran exactitud en el posicionamiento de las semillas durante su implantación.

El primer paso de esta técnica terapéutica consiste en obtener imágenes del volumen prostático y delimitar el lugar exacto en el que se encuentra el tumor. Con esta información se calcula el número de semillas (cápsulas de titanio selladas con láser, cuyo interior contiene una resina de un material radiactivo) que deberán depositarse en el interior de la próstata para lograr la destrucción tumoral. El tamaño de estas semillas se asemeja a un grano de arroz.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre la población masculina. Es una enfermedad cuya tasa de incidencia aumenta debido, sobre todo, al envejecimiento de la población y al desarrollo de técnicas diagnósticas que permiten la detección de tumores antes de que aparezcan los síntomas. Como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento precoz aumentan las posibilidades de curación. Diversos estudios han constatado la mayor eficacia de la braquiterapia frente a la radioterapia externa o, en el caso del cáncer de próstata, ante la extirpación. Sin embargo, sólo puede realizarse cuando el tumor se encuentra en su fase inicial, por lo cual, es fundamental que todos los hombres se realicen una revisión anual a partir de los 50 años.

Gabinete de Comunicación: Ideasamares 976 20 78 78

No hay comentarios: