lunes, 22 de febrero de 2010

Mañana, inauguración de la exposición “La Simbología en la Cerámica rifeña", en el Centro de Artesanía de Aragón

Mañana, martes 23 de febrero, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Centro de Artesanía de Aragón, la inauguración de la exposición “La Simbología en la Cerámica Rifeña”, una muestra que recoge todo un legado de una cultura milenaria que llega hasta la actualidad de la mano de las últimas alfareras bereberes del Rif (Marruecos).

La exposición, programada por el Servicio de Ferias y Artesanía del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, brinda en Zaragoza una de las últimas oportunidades de admirar una tradición alfarera ancestral, cuyas técnicas han pasado de madres a hijas a lo largo de los años pero que se prevé desaparezca en una o dos generaciones, por la introducción de nuevos materiales y tecnologías.

En el Rif, tradicionalmente, entre los muchos y pesados trabajos domésticos que realiza la mujer rifeña, está el de trabajar el barro. Las campesinas rifeñas se han mantenido fieles a sus ancestrales técnicas de elaboración de vasijas, modeladas a mano sin torno, con cocción en el suelo a cielo abierto. En la rica y colorida decoración de sus vasijas abundan los símbolos de identificación tribal y también signos invocadores de protección, lluvia o fertilidad, identidad, etc., al igual que se puede apreciar en sus tatuajes faciales, tapices y joyas.

Reunir las piezas de esta muestra ha requerido ocho años de trabajo para los comisarios de la exposición, Jorge Wagner y María José Matos. Así, La Simbología de la Cerámica Rifeña, ofrece un interesante recorrido por el área tradicional de esta cerámica femenina, un mosaico de 58 pequeñas tribus, sus alfareras, sus cerámicas, su rica simbología y su uso. Una exposición que se podrá visitar en el Centro de Artesanía de Aragón (c/Monasterio de Samos s/n – Antiguo Matadero), del 23 de febrero al 27 de marzo (lunes a sábado de 12 a 14 y de 17 a 20h).

No hay comentarios: