martes, 19 de enero de 2010

Pingaliraina en FITUR: “Por el Camino de Santiago, en busca del grial”

Teatro Pingaliraina actuará esta semana en el stand del Gobierno de Aragón en FITUR llevando a escena música y leyendas en torno al grial y a la ruta jacobea. El stand aragonés en esta edición de FITUR tiene al Camino de Santiago como eje temático principal, coincidiendo con la celebración del Año Jacobeo en 2010. Con esta inspiradora ambientación, la compañía aragonesa Pingaliraina, especializada en recreaciones históricas, ofrecerá desde mañana, miércoles 20 de enero, y hasta el domingo 24, “Farsas y Juglarías para caminantes” y su espectáculo musical “Por el Camino de Santiago, en busca del grial”.

“Por el Camino de Santiago, en busca del grial” es un espectáculo musical que despliega narración, música, leyendas; sonrisas, emoción y mitos, con una mirada desenfadada a uno de los grandes misterios recurrentes en la historia occidental. Un concierto de música antigua y popular, hilvanado con una inverosímil panoplia de historias, leyendas, misterios y mixtificaciones que se han ido tejiendo en torno al grial y a la ruta jacobea a lo largo de los siglos. Tres músicos interpretan un amplio repertorio, que abarca desde un himno del Codex Calixtinus hasta músicas tradicionales gallegas o judías, cantigas de Alfonso el Sabio, Ductias inglesas de la Baja Edad Media… Y entre tema y tema se relatan la llegada del cuerpo del apóstol a Galicia, la batalla de Lucifer contra Dios, historias de los caballeros de la Tabla Redonda, y otros episodios de la historia o de la leyenda que han dado forma al mito griálico.

Destaca el espectacular arsenal de instrumentos musicales que Pingaliraina recupera y muestra en este espectáculo, un organistrum, dos zanfoñas, un laúd árabe, un salterio centroeuropeo, una nykelharpa noruega, un rabel, flautas, mandola, percusiones variadas… Un despliegue que asombra, aparte de por la propia música, por la belleza de los instrumentos y por su exquisita y sorprendente sonoridad. Todo ello, interpretado por Antonio Poves (al frente de la dirección musical), Javier Gavín, y Jesús Pescador (responsable de la dramaturgia).

“Farsas y Juglarías para caminantes” son escenas y personajes que evocan la época dorada de las peregrinaciones. En esta recreación histórica Teatro Pingaliraina combina las escenas teatrales, en torno a la historia y las leyendas, con la ambientación de personajes de los más variados tipos que poblaron y recorrieron los caminos hacia Santiago. Este espectáculo teatral hace reaparecer ante los ojos del público a algunos protagonistas de la historia, desde la alta nobleza hasta los más ínfimos pícaros y truhanes; desde el papa Calixto II hasta el mismísimo diablo, que acecha a los peregrinos para tratar de llevarse almas para los infiernos.

Con guión y dirección de Jesús Pescador, los actores Iván Ramos, Ana Garcés y Rubén Gracia llevan a escena las entretenidas “Farsas y juglarías para caminantes” de Teatro Pingaliraina.

Ideasamares Eventos y Comunicación

No hay comentarios: