jueves, 14 de enero de 2010

La especial y espacial historia de “Simoon en la luna” de Teatro Pingaliraina, de gira en Galicia

Teatro Pingaliraina abre este fin de semana en tierras gallegas la gira española de su último espectáculo, “Simoon en la Luna” que cuenta la especial y espacial historia del Tío Cosme en tierra lunar. La compañía representará esta obra mañana viernes, en Betanzos (Aula Municipal de Cultura, a las 12:00 horas), y el fin de semana en La Coruña, en el Teatro del Andamio (sábado a las 18:00 horas, domingo a las 12:00 y 18:00h).

Esta original puesta en escena, dirigida a todos los públicos, fue seleccionada para participar en la última Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos (Alicante, 2009), principal escaparate de las nuevas tendencias de la dramaturgia actual. Con texto del escritor Daniel Nesquens y bajo la dirección de Alberto Castrillo Ferrer, la interpretación corre a cargo de Mariano Lasheras e Ignacio Alfayé, que también pone la música, siempre mágica y en directo, sello de la compañía.

“Simoon en la luna” alterna historias, músicas, greguerías, pinceladas de poesía y diálogos ágiles. Simoon (sí, sí, con dos “oes”) cuenta como su tío Cosme fue realmente el primer "cosmenauta" en pisar la Luna. Simoon recordará cómo Cosme, fascinado, llegó hasta allá arriba y pisó suelo lunar y cómo paseó por ella, pensando que la luna es algo mágico... pero una vez cumplido su sueño, comenzará a añorar esa Tierra tan azul, su sofá, su sobrino Simoon....


Simoon es un personaje de carne y hueso, sencillo, tierno, colorista, disparatado… empeñado en contarnos todo lo que su Tío Cosme le enseñó sobre la Luna. El mismo revivirá a su tío Cosme, su alter ego, un personaje excéntrico, brillante, locuelo y rebelde. En palabras del propio director de la obra, Alberto Castrillo-Ferrer, “Simoon es entrañable, es un soñador, es un Quijote más que decide contar su historia y la lleva hasta las últimas consecuencias para que quien entre en la sala de teatro llegue a subir a la luna con la imaginación”.

El escenario a veces lunar, a veces terrestre, juegos de luces y de vestuario, todo entreverado. Para Teatro Pingaliraina, el humor, como sorpresa y como detallismo escénico, es el hilo conductor de “Simoon en la luna”, una obra donde las posibilidades estéticas se suceden como se suceden los trucos en el arte de la Prestidigitación.

“SIMOON en la luna” de Teatro Pingaliraina
Viernes, 15 de enero en BETANZOS: Aula Municipal de Cultura: 12:00 h.16 Y 17 de enero en LA CORUÑA:
Teatro del Andamio (Sábado 18:00 horas; domingo 12:00 y 18:00 horas)

OFICINA DE PRENSA: 679185267

IDEASAMARES Eventos y Comunicación

No hay comentarios: