lunes, 28 de diciembre de 2009

Pingaliraina recorre la ciudad con su `chiflada´ Historia del Agua

La obra de teatro infantil “Historia del Agua” de Teatro Pingaliraina protagoniza la actual campaña de divulgación y sensibilización organizada por el Instituto Aragonés del Agua. Mañana martes se representará en el Centro Comercial Plaza Imperial, a las 19:00 horas, el miércoles, a la misma hora en el Acuario de Zaragoza, y el jueves 31 a las 12:00 horas de la mañana, en el Ámbito Cultural "El Corte Inglés" (Pº Independencia).

Teatro Pingaliraina ha ideado una historia destinada, principalmente, a los más pequeños en la que una científica chiflada, Rocío Ribera del Río, explica que en sus años de investigación del Ebro nunca lo había conocido tan enfermo. Rocío, preocupadísima, utiliza una máquina del tiempo que se pone en marcha con aplausos para alcanzar el momento en que el virus infectó el río. En ese viaje imaginario aparecerán personajes de otras épocas (romanos, árabes...) y le contarán los usos y abusos que a lo largo de la historia ha sufrido el Ebro, sobre todo por la despreocupación de la civilización contemporánea.

Un espectáculo para disfrutar en familia porque la representación, dinámica y participativa, trata de concienciar de una manera divertida, mediante juegos y canciones, sobre la importancia de los hábitos de buen consumo y ahorro de agua.

* Gabinete de prensa de Teatro Pingaliraina: 679 185267
(Ideasamares Eventos y Comunicación)

martes, 22 de diciembre de 2009

La PAI ya es treintañera y prepara un dulce y agitador final de cumpleaños

Actuando y jugando, como tanto les gusta, la PAI ha cumplido este año 2009 su 30 aniversario y ha preparado un dulce y, como no, agitador final de cumpleaños. En sus próximas actuaciones, el público además de un grato recuerdo también se llevará en los bolsillos unos azucarillos “conmemorativos” con los que la PAI recuerda que lleva “30 años agitando”. Como dicen los doce de la PAI, el azúcar simboliza muchas cosas y todas buenas, así que el uso de estas bolsitas de azúcar dependerá de la imaginación de cada uno y la única recomendación importante es “agitar antes de usar”.
La dulce traca final del aniversario de la PAI irá de la mano de los espectáculos y funciones de la PAI en Tauste (21 dic.), Zaragoza (La Calle Indiscreta 23 dic. y Cabalgata 5 dic.) Ejea (2 enero), Villanueva de Gállego (5 enero) y los barrios rurales de Movera, Casetas, Peñaflor, Monzalbarba, La Cartuja,Montañana, San Juan de Mozarrifar y Garrapinillos.
Fechas:
“En la lengua floja” (dirigido a adultos)
- 26 dic. 19 h. Centro Cívico Casetas
- 27 dic. 19,30 Casa de Cultura Peñaflor
- 2 enero 19 h. Pabellón Monzalbarba
- 3 enero 19,30 h. Centro Cívico La Cartuja

“Patim, patam, patom” (dirigido a niños hasta 3 años)
- 23 dic. 17,30 h. Pabellón de Montañana
- 26 dic. 17,30 h. Centro Cívico La Cartuja
- 3 enero 11,30 h. Centro Cívico Casetas

- “Talleres de Plástica” (dirigido a niños de 6 a 11 años)
- 26 dic. 17,30 h. Pabellón de Monzalbarba
- 27 dic. 17,30 h. Pabellón de Movera
- 28 dic. 17,30 h. Pabellón de San Juan de Mozarrifar
- 30 dic. 17, 30 h. Pabellón Montañana
- 2 enero 17,30 h. Centro Cívico de Garrapinillos

Desde 1979
La PAI es una compañía de teatro-animación que lleva desde 1979 “agitando” con multitud de juegos, espectáculos y propuestas originales para niños y mayores. Sus componentes son doce, y como ellos se definen, son personas variopintas desde los 26 a los 51 años (todos dan la cara sobre el escenario y en su divertida web http://www.pai.com.es/).
Todo su trabajo lo basan en el juego y la creatividad. Así, sus espectáculos han viajado y “provocado” tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos, en España y en el fin del mundo, en teatros, en la calle y en las aulas de la escuela.
Carnavales, Pilares, visitas a espacios naturales, provocación en museos, encuentros, eventos, proyectos de interculturalidad, animación a la lectura, clubs de cine, cuentos, espacios de juego… Teatro y juego, Juego y teatro son la historia de La PAI.
“Así sin”, “Dragón y Jabón, ¡revolución!”, “Muévete con los campanos”, “Cuentos colorados”, “Con la ropa a toda popa”, “Cuentos colorados”, “Arte bailón”, además de “Patim, patam y patom” (para bebés) y “En la lengua floja” (para adultos), son entre otros muchos, títulos de espectáculos y grandes momentos que ya forman parte de la historia de Zaragoza y han llegado a multitud de lugares del planeta.
La PAI ya es treintañera, y va a por los 50, ¡sin parar de rejuvenecer!!!

Ideasamares Eventos y Comunicación
M. 679185267

viernes, 11 de diciembre de 2009

Presentación del libro EL CHADOR AZUL de Beatriz Pitarch, el miércoles 16 de diciembre en la FNAC

Presentación del libro EL CHADOR AZUL de Beatriz Pitarch
Fecha: Miércoles 16 de diciembre
Hora: 20'00 horasLugar: Fnac Plaza de España // Entrada libre
Intervendrán el periodista y escritor Miguel Mena y la autora.

Tras la presentación, se degustarán pistachos iraníes.

El Chador Azul. Editorial Laertes, Colección Nan Shan, Isbn: 978-84-7584-654-5.
Ya a la venta. Sinopsis del libro: El chador azul es la historia de dos mujeres viajeras, madre e hija, que sortean las dificultades que supone que una de ellas viaje en silla de ruedas, gracias a la fuerza de voluntad propia y a la hospitalidad ajena. Día tras día, comprueban en primera persona los contrastes de un país vestido de negro, en el que el exceso de amabilidad comparte protagonismo con el fanatismo religioso. Las dudas, sueños, rebeldía, hospitalidad, prohibiciones y riesgos de sus entes se convierten en el hilo conductor de este relato que nos sumerge en el Irán cotidiano, el que forman las personas y sus conversaciones, lejos del Irán que sale en televisión. Biografia de la autora: Beatriz Pitarch nace en Jaca (Huesca) en 1977. Cursó estudios de historia del Arte y pronto desarrolló su vocación periodística. Actualmente reside en Zaragoza donde trabaja como locutora de radio en la cadena SER y codirige el portal http://www.aragonmusical.com/. Ha publicado sus relatos en diferentes revistas culturales y colabora habitualmente en prensa escrita y televisión. El chador azul es su primer libro.

jueves, 10 de diciembre de 2009

“¿Hay Algún Noble en la sala?”, de Teatro Pingaliraina, mañana en el Teatro Cervantes de Borja

La compañía de Teatro Pingaliraina actuará mañana viernes, 11 de diciembre, en Borja. A las 22:00 horas, en el Teatro Cervantes, representará su espectáculo “¿Hay algún noble en la sala?”, incluido en la programación “Otoño CAI”.
El espectáculo parte del Cantar de Mío Cid y de la figura del Cid, y pretende aprovechar a ambos para reflexionar sobre la guerra y la paz, la libertad y la servidumbre, la convivencia o la intolerancia. Una narración divertida, repleta de vivacidad en boca de un juglar, mezcla de vagabundo, artista, pícaro y filósofo, un hombre descreído de toda vanidad mundana, aunque vanidoso; ingenuo, aunque malicioso y colérico, aunque entrañable. Su cargamento: un viejo carromato, algunos instrumentos de música y miles de historias contadas en cortes reales o en plazas aldeanas. Si le va bien, esa noche cenará caliente y dormirá en jergón de paja. Si le va mal, buscará un coscurro de pan, alguna sardina rancia, y un rincón. Si le va muy mal, ayunar, o correr. Pero no le suele ir tan mal...
En Borja, viernes 11 de diciembre
¿HAY ALGÚN NOBLE EN LA SALA?
Teatro Pingaliraina
Hora y lugar: 22.00. Teatro Cervantes.
Texto e intérprete: Jesús Pescador
Música, melodías e instrumentos antiguos: Antonio Poves
Supervisión y asesoría histórica: José Luis Corral
Dirección y puesta en escena: Alberto Castrillo-Ferrer

Gabinete de Prensa: Ideasamares 679 18 52 67

lunes, 7 de diciembre de 2009

La trayectoria de Teatro Pingaliraina, premiada por la Feria del Libro Aragonés

Teatro Pingaliraina recogerá esta tarde el Premio de la Feria del Libro Aragonés concedido por su trayectoria. La compañía, que este año celebra su 15 aniversario, cuenta con un amplio repertorio de obras realizadas en colaboración con autores aragoneses como Mariano Cariñena, Fernando Lalana, Javier Tomeo, José Luis Corral o Daniel Nesquens, entre otros. Para Mariano Lasheras y Jesús Pescador, actores de la compañía, “la ‘culpa’ de este premio que nos hace tanta ilusión es de los autores aragoneses, ya que siempre hemos tenido la suerte de querer y poder contar con ellos”.
En agradecimiento por el premio FLA 2009 que recibirán en la gala de clausura que se celebrará esta tarde, la compañía ofrecerá una breve representación homenaje de escenas de su repertorio con guión firmado por escritores de la tierra. Entre ellas, “De brujas, moras y diablos”, obra de Mariano Cariñena, que fue el estreno teatral de Pingaliraina en 1994. “Cuentos visibles y reversibles”, con textos de Fernando Lalana, “¿Hay algún noble en la Sala?”, bajo el asesoramiento histórico de José Luis Corral, la adaptación en aragonés de “istorias menimas” de Tomeo, o “Simoon en la luna”, escrita por Nesquens, también tendrán su mención especial esta tarde en Monzón.
A lo largo de estos 15 años muchos prestigiosos actores, directores, músicos, escritores, iluminadores, escenógrafos, diseñadores… han formado parte de Teatro Pingaliraina para dar forma al amplio repertorio puesto en pie por la compañía. Y como ellos mismos señalan “el objetivo es seguir confabulándonos con otros muchos para seguir contando y cantando historias, canciones y versos en grandes y pequeños escenarios, desde palacios hasta ludotecas, como siempre hemos hecho”.

Desde 1994
Desde 1994, Teatro Pingaliraina ha creado un repertorio de más de 20 espectáculos, con los que ha llevado a cabo más de 3.000 representaciones por toda España, y ha tocado todos los géneros desde teatro de sala para adultos, para niños, teatro de calle, animaciones y se ha especializado en recreaciones históricas. Así, ha recuperado escenas de grandes episodios de todas las épocas y territorios, desde la celtibero-romana Vulcanalia, hasta los sitios de Zaragoza, y especialmente la recreación de infinitas historias del Medievo, como la escenificación del Camino de Santiago o un concierto teatralizado que acaban de presentar con músicas y leyendas sobre el Santo Grial. Además, recientemente han recuperado para la población de Benabarre “El baile de los salvajes”, una representación única en el mundo en la que confluyen teatro, música y danza, y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.

Gabinete de prensa de Teatro Pingaliraina: 679 185267
(Ideasamares Eventos y Comunicación)

jueves, 3 de diciembre de 2009

Cuentacuentos de Pingaliraina mañana en el mercadillo solidario de la Asociación Española contra el Cáncer

Teatro Pingaliraina estará mañana con la Asociación Española contra el Cáncer, en el Mercadillo navideño solidario de la Plaza de los Sitios. En esta ocasión, la compañía colaborará con uno de sus espectáculos más divertidos y participativos: “Cuentos visibles y reversibles”. La función será a las 18:00 horas, abierta al público en general, en la Plaza de los Sitios. Por una buena causa, Pingaliraina y sus cuentos, harán pasar un buen rato a grandes y pequeños con historias sorprendentes: como la de un príncipe enamorado de una rana; un dragón montañero colgado de una princesa; o a la increíble planta Renata a la que le gusta el jamón y las fresas con nata.

Los personajes de esta obra, creados en su mayoría por el autor aragonés Fernando Lalana, provocan risotadas, todo ello, con el riguroso directo musical que tanto gusta a Teatro Pingaliraina y con el que público se lo pasará en grande adivinando, cantando, jugando o “cantivinando”.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Viernes 4 de diciembre, 20h, presentación "La vida de los libros" de José Luis Melero, en LOS PORTADORES DE SUEÑOS

Xordica editorial y Los portadores de sueños (Blancas, 4 • ZGZ) tienen el gusto de invitaros a la presentación de LA VIDA DE LOS LIBROS, de José Luis Melero. Acompañando al autor estarán Félix Romeo y Luis Alegre. Será el próximo viernes 4 de diciembre a las 20h.
Los libros de José Luis Melero son vitrinas donde se preservan con mimo las literaturas perdidas, una suerte de muestrarios de antiguas telas con los que disfrutar de libros y autores olvidados como si fueran paños o sedas de otros tiempos, y también una invitación a dejarnos seducir por la atracción irresistible de aquellos escritores que hicieron del fracaso el eje de sus vidas. En La vida de los libros encontraremos muchos autores apenas recordados: Mariano Sebastián, que firmaba como “autor de lo peor que se ha publicado hasta el día”, José Soler Casabón, el amigo de Picasso, Apollinaire y Reverdy, que sólo imprimió 34 ejemplares de su único libro de versos publicado al salir del campo de concentración de Argelès, Julio Angulo, el hombre que le colocaba a Jarnés sus novelas sicalípticas en las colecciones galantes, o José Ayala Lorda, que con sólo 17 años fue condenado a más de dos años de presidio por escribir un artículo insultante contra Alfonso XIII. Por fin todos ellos van a leerse en el mismo cuerpo de letra que algunos de las más grandes como Clarín, Juan Ramón Jiménez o Jaime Gil de Biedma, de los que en este libro se cuentan esas historias menudas por las que casi nunca se interesan los manuales. La vida de los libros es un libro imprescindible para acercarse a la literatura más suburbial y arrabalera.

JOSÉ LUIS MELERO
(Zaragoza, 1956) Es autor de Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés (2003) y Los libros de la guerra (2006). En 2007 publicó en edición limitada para bibliófilos Gabinete de Libros Aragoneses Escogidos. Con José Luis Acín preparó dos antologías de cuentos aragoneses: Cuentos aragoneses (1996) y Más cuentos aragoneses (2000). En 1977 fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo Consejo de Redacción ha formado parte durante los últimos treinta años. Fue secretario de Dirección de la Colección Poemas de libros de poesía entre 1983 y 1986. Columnista de Heraldo de Aragón.

martes, 1 de diciembre de 2009

Las primeras navidades de "Buz y Croas", en el Nº4 de MENUDAS IDEAS!

Este mes nuestras mascotas están muy ilusionadas y nerviosas porque van a vivir sus primeras Navidades. La rana Croas ha brincado de alegría al ver el riachuelo del Belén de la plaza del Pilar, y las mosca Buz ya se ha hecho amiga de una pastorcilla muy simpática. Han hecho planes para ir a la tradicional tronca de navidad ¡y sacarle muchas golosinas! Han quedado para ir al teatro, a fiestas, a actividades y actuaciones en todos los barrios, y se han apuntado a talleres divertidos ¡todas las semanas! Vosotros también podréis hacer vuestros propios planes con la agenda de diciembre de MENUDAS IDEAS! que este mes se guía por una estrella muy especial que nos llevará hasta la Cabalgata de Reyes!* Editada por IDEASAMARES y PUBLICOMP, la guía se distribuye gratuitamente en más de cien puntos de la ciudad: Teatro Arbolé, centros y clubs de ocio infantil, en los centros cívicos y pabellones deportivos de todos los barrios, bibliotecas, centros de tiempo libre, restaurantes, bares, tiendas, librerías, oficinas de turimo... Además, MENUDAS IDEAS! también está disponible en internet a través de su blog http://menudasideasenzaragoza.blogspot.com/.