miércoles, 25 de noviembre de 2009

“Cuentos visibles y reversibles” para divertirse con Teatro Pingaliraina, este fin de semana en Teatro Arbolé

Teatro Pingaliraina vuelve este fin de semana a la programación de Arbolé con una puesta en escena muy divertida y recomendada tanto para los más pequeños como para todas las edades y gustos del público familiar: Cuentos visibles y reversibles. Un espectáculo en el que caben distintas formas de contar, crear, imaginar y, sobre todo, divertirse. Con historias de sorprendentes personajes: un príncipe un tanto raro enamorado de una rana; un dragón montañero colgado de una princesa; un caballero –San Jorge- bastante despistadillo; o a la increíble planta Renata a la que le gusta el jamón y las fresas con nata, pero lo que más le mola es la tortilla de patata.

“Cuentos visibles y reversibles” ha llevado de gira a Teatro Pingaliraina por toda España, ha sido seleccionada para participar en varios festivales y siempre ha sido recibida con éxito por todos los públicos. Los personajes de esta obra, creados en su mayoría por el autor aragonés Fernando Lalana, provocan risotadas y cuando hace falta piden ayuda para el narrador (al que la memoria le falla con bastante frecuencia). Todo ello, con el riguroso directo musical que tanto gusta a Teatro Pingaliraina y con el que público se lo pasará en grande adivinando, cantando, jugando o “cantivinando”.

CUENTOS VISIBLES Y REVERSIBLES de Teatro Pingaliraina
SALA ARBOLÉ
SÁBADO 28: 18.00 h.
DOMINGO 29: 12.00 h. y 18.00 h.

Narrador y personajes varios
Mariano Lasheras
Composición musical, músico y actor mudo
José Tomás Cerezo, “Quinín”
Vídeo
Carlos Arbex.
Dirección
Mariano Lasheras

OFICINA DE PRENSA. 679 18 52 67
IDEASAMARES EVENTOS Y COMUNICACIÓN

Del 26 de noviembre al 7 de enero de 2010, exposición “Historias a puntadas”, moda para “retratarse” en el Centro de Artesanía de Aragón

Mañana, a partir de las 19:00 horas, se abrirá al público la original exposición “Historias a puntadas”, iniciativa en la que colaboran sastres y modistas, artesanos y diseñadores aragoneses, y forma parte de las acciones promovidas por el Plan de Diseño y Artesanía impulsado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. En este evento participan la Asociación de Diseñadores Industriales de Aragón (DIN-A), la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón, la Asociación de Profesionales Artesanos de Aragón, y colaboran la Escuela Municipal de Teatro y el Centro de Diseño Hacer Creativo. “Historias a puntadas” se presentó la pasada semana con un desfile de las doce colecciones diseñadas al alimón por los creadores de los distintos sectores implicados, y que a partir de mañana se podrán ver expuestos y hasta retratarlos y retratarse con ellos de forma divertida.

“Historias a puntadas”, la exposición:
Doce historias cosidas con creatividad, doce sastres y modistas conquistando nuevos patrones, doce artesanos y diseñadores imaginando al alimón, doce actores y actrices interpretando a modelos para declararse en el Puente de Piedra, para despedirse en el aeropuerto, para tomar un café en El Plata, para cenar en la Aljafería, para ir al Teatro Principal, para hacer un Picnic en el Parque del Agua… Y todos ellos, en el punto de mira del meticuloso objetivo de Antonio Ceruelo (Selenio). Como no podía ser de otra manera, los cuentos, los diseños, los trajes, las teatralizaciones y las fotos han salido bordadas y para muestra una exposición. “Historias a puntadas” podrá visitarse en el Centro de Artesanía de Aragón (c/ Monasterio de Samos - Edificio Antiguo Matadero), desde el 26 de noviembre al 7 de enero de 2010 (horario: lunes a sábado de 12 a 14 y de 17 a 20h)

OFICINA DE PRENSA: M. 679 18 52 67
IDEASAMARES EVENTOS Y COMUNICACIÓN

domingo, 22 de noviembre de 2009

La librería "Los Portadores de Sueños" celebra este mes su quinto aniversario ¡Felicidades a mares!

Hace cinco años que la librería Los portadores de sueños abrió sus puertas en el centro de Zaragoza (c/ Jerónimo Blancas, 4), donde se ha convertido en un escaparate literario de referencia en la ciudad. Sus señas de identidad son un escaparate con una chaise longue roja llena de libros y una cuidada selección de libros que sus propietarios, Eva Cosculluela y Félix González, escogen para sus clientes con verdadera pasión. La librería se distribuye en dos plantas, una dedicada a narrativa, pensamiento, poesía, arte, fotografía y libros ilustrados, y otra dedicada por completo a literatura infantil y juvenil.

Por su personalidad y originalidad ha sido señalada como “librería de autor” y este mismo año ha sido merecedora de uno de los Premios Búho que concede la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. Desde sus comienzos ha sido una cita habitual en la agenda cultural de la ciudad con sus convocatorias de presentaciones, exposiciones de arte y actividades para los niños. Por la librería han pasado autores como Ignacio Martínez de Pisón, David Trueba, Enrique Vila-Matas, Andrés Trapiello, Soledad Puértolas, Clara Obligado, Gustavo Martín Garzo, Mara Torres, Marcos Ordóñez, Ismael Grasa, Benjamín Prado, Cristina Grande, Eva Puyó o José Antonio Labordeta, entre otros. Además, Los Portadores de Sueños también colaboran con distintas entidades que trabajan en la difusión del libro y la lectura.

Su peculiar galería-escaparate, la chaise-longue de Los Portadores de Sueños, ha ofrecido exposiciones de numerosos artistas aragoneses. Por ella han pasado pintores como Lina Vila, Pepe Cerdá, Antonio Fortún, José Herrera o Miguel Ángel Ortiz Albero, ilustradores como Ana Lóbez, escultores como Bizén Ibarra y fotógrafos como David Barreiros o Miguel Mena.

Los niños también están presentes de una forma importante en su programación, y desde sus inicios, la librería ha realizado ciclos de cuentacuentos, talleres de escritura, talleres de manualidades y encuentros con autores. Una de las actividades más significativas de la librería es el PREMIO DE LOS NIÑOS, que puso en marcha por primera vez en 2008 y que es el primero en España en destacar un álbum ilustrado entre los publicados durante el año con la peculiaridad de que el jurado está compuesto por niños entre 6 y 10 años.

FIESTA Y EVENTO LITERARIO DE CELEBRACIÓN

LOS PORTADORES DE SUEÑOS celebrarán la fiesta de su quinto aniversario el próximo sábado, 28 de noviembre. La convocatoria comenzará a las 20h en la librería, con la participación de LUIS ALEGRE, DAVID TRUEBA e IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN en una tertulia de presentación de ¡VIVA BERLANGA!, un libro-homenaje al cineasta valenciano. El libro, coordinado por Luis Alegre, recoge 14 textos de escritores y cineastas españoles como Manuel Vicent, José Luis Borau, Javier Rioyo, David Trueba, Ray Loriga...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Este fin de semana, “Simoon en la luna”, de Teatro Pingaliraina, lleva una especial y “espacial” historia a la Sala Arbolé

Este fin de semana, Teatro Pingaliraina regresa a la Sala Arbolé de Zaragoza con su exitoso espectáculo, “Simoon en la luna”. La obra emblema de la celebración este año del quince aniversario de la compañía, repite en Teatro Arbolé dando una nueva oportunidad de “alunizar” y divertirse al público infantil y familiar.

Con texto de Daniel Nesquens y bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, “Simoon en la luna” es un espectáculo teatral dirigido a todos los públicos. Interpretado por Mariano Lasheras e Ignacio Alfayé, que también pone la música, Simoon cuenta como su tío Cosme, fue el realmente el primer "cosmenauta" en pisar la Luna.
En palabras del director de la obra, Alberto Castrillo-Ferrer, “Simoon es entrañable, es un soñador, es un Quijote más que decide contar su historia y la lleva hasta las últimas consecuencias para que quien entre en la sala de teatro llegue a subir a la luna con la imaginación”.

Así, este fin de semana en Arbolé, Simoon (acabado en dos oes) contará todo lo que su Tío Cosme le enseñó sobre la Luna. Recordará cómo Cosme, fascinado, llegó hasta allá arriba y pisó suelo lunar y cómo paseó por ella, pensando, como los primeros terrícolas, que la luna es algo mágico... pero una vez cumplido su sueño, comenzará a añorar esa Tierra tan azul, su sofá, su sobrino Simoon....

En esta ocasión, la compañía dedicará la función del sábado a la memoria de Miguel Garrido, a quien el actor Mariano Lasheras considera su “verdadero maestro en el arte de la interpretación”. De este modo, la compañía se une al homenaje que la Escuela Municipal de Teatro dedica, durante este curso, al que fue su profesor de Clown y con quien Pingaliraina mantuvo una estrecha relación personal y profesional.

“SIMOON en la luna” de Teatro Pingaliraina
SALA ARBOLÉ
SÁBADO 21: 18.00 h.
DOMINGO 22: 12.00 h. y 18.00 h.

OFICINA DE PRENSA:
Ideasamares Eventos y Comunicación
Mercedes Ventura 679 18 52 67

Exitoso estreno del desfile "Historias a puntadas", en el Centro de Artesanía de Aragón




Y no te pierdas el reportaje fotográfico realizado por José Antonio Melendo, en este enlace

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los profesionales del diseño, la artesanía y la moda, se dan cita mañana en el desfile “Historias a puntadas”

Mañana tendrá lugar el desfile de presentación de “Historias a puntadas”, una original iniciativa en la que colaboran sastres y modistas, artesanos y diseñadores aragoneses, y forma parte de las acciones promovidas por el Plan de Diseño y Artesanía impulsado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. El proyecto está coordinado por la Asociación de Diseñadores Industriales de Aragón (DIN-A), con la participación de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón, la Asociación de Profesionales Artesanos de Aragón, y la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro y la Escuela Hacer Creativo.

“Historias a puntadas” dará lugar a tres eventos: un desfile, un libro y una exposición. Mañana, a las 19:00 horas, en el Centro de Artesanía de Aragón (en el bonito edifico del antiguo Matadero), tendrá lugar el desfile al que se ha invitado a los medios de comunicación y a 200 personas del mundo profesional y empresarial de los distintos ámbitos del sector textil, del diseño y la artesanía.

El pase mostrará 12 colecciones de trajes y vestidos que han sido diseñados para la ocasión. Los modelos serán presentados por alumnos de la Escuela Municipal de Teatro mediante una representación teatralizada de 12 escenas que tienen como fondo lugares representativos de Zaragoza. También se presentará el libro “Historias a puntadas”, en el que se recoge los doce cuentos colectivos que ha hilado la fusión de talentos de distintos sectores profesionales, y que ha sido editado por el estudio de diseño NOVO, con la colaboración de la escritora Cristina Grande.

Por parte de la organización, estarán presentes: el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, la presidenta de la asociación de Diseñadores, Ana Bendicho, el presidente de la Asociación de Artesanos, Alberto Carasol, y el presidente de FITCA, Fernando Mayayo.

OFICINA DE PRENSA:
Mercedes Ventura. M. 679 18 52 67
IDEASAMARES EVENTOS Y COMUNICACIÓN

lunes, 16 de noviembre de 2009

Nace “Historias a puntadas”, un innovador proyecto del Plan de Acción de Diseño y Artesanía

Como resultado de una colaboración original, nunca antes realizada, entre varios gremios: sastres-modistas, artesanos y diseñadores aragoneses, nace “Historias a puntadas”, un innovador proyecto que forma parte del Plan de Diseño y Artesanía impulsado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

Este innovador proyecto, multidisciplinar, mezcla además otras dimensiones como la literatura, la fotografía, el teatro... y se articula en tres grandes hitos: un desfile, que se presentará ante un público profesional el próximo jueves; un libro que recogerá las 12 “historias a puntadas” que han propiciado la unión multidisciplinar de todos los gremios participantes; y una exposición de los trajes y vestidos diseñados para este evento, que podrá visitarse a partir del 26 de noviembre y hasta el 31 de diciembre en el Centro de Artesanía de Aragón (edificio Antiguo Matadero -C/ Monasterio de Samos s/n).

Dentro del Plan de Diseño y Artesanía financiado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el proyecto ha sido coordinado por la Asociación de Diseñadores Industriales de Aragón (DIN-A), con la participación de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Gremio de Sastres y Modistos Artesanos de Aragón y Asociación de Diseñadores de Aragón), la Asociación de Profesionales Artesanos de Aragón, Escuela Hacer Creativo – Centro de Diseño y Escuela Municipal de Teatro.

Oficina de prensa:IDEASAMARES EVENTOS Y COMUNICACIÓN
Mercedes Ventura. Tlf: 976 20 78 78 / 679 18 52 67

viernes, 13 de noviembre de 2009

“¿Hay Algún Noble en la Sala?”, de Teatro Pingaliraina, mañana en Almudevar

La compañía de Teatro Pingaliraina actuará mañana sábado, 14 de noviembre, en Almudevar. A las 19:30 horas, en la Casa de Cultura, representará su espectáculo “¿Hay algún noble en la sala?”, incluido en la programación “Otoño CAI”.

El espectáculo parte del Cantar de Mío Cid y de la figura del Cid, y pretende aprovechar a ambos para reflexionar sobre la guerra y la paz, la libertad y la servidumbre, la convivencia o la intolerancia. Una narración divertida, repleta de vivacidad en boca de un juglar, mezcla de vagabundo, artista, pícaro y filósofo, un hombre descreído de toda vanidad mundana, aunque vanidoso; ingenuo, aunque malicioso y colérico, aunque entrañable. Su cargamento: un viejo carromato, algunos instrumentos de música y miles de historias contadas en cortes reales o en plazas aldeanas. Si le va bien, esa noche cenará caliente y dormirá en jergón de paja. Si le va mal, buscará un coscurro de pan, alguna sardina rancia, y un rincón. Si le va muy mal, ayunar, o correr. Pero no le suele ir tan mal...

En Almudevar, sábado 14 de noviembre:
¿HAY ALGÚN NOBLE EN LA SALA?
Teatro Pingaliraina
Hora y lugar: 19.30. Casa de Cultura.
Texto e intérprete: Jesús Pescador
Música, melodías e instrumentos antiguos: Antonio Poves
Supervisión y asesoría histórica: José Luis Corral
Dirección y puesta en escena: Alberto Castrillo-Ferrer

jueves, 12 de noviembre de 2009

Los expertos en adopción internacional abogan por las máximas garantías de los procesos adoptivos

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, y el subdirector general de Infancia del Ministerio de Sanidad yPolítica Social, Alfonso Marina, han clausurado esta tarde las XI Jornadas de Comunidades Autónomas, ECAIS y asociaciones adoptivas que durante dos días han debatido sobre las nuevas tendencias en adopción internacional y postadopción.
Desde los distintos puntos de vista de la intervención profesional en los procedimientos de adopción internacional, los expertos han coincidido en que los principales cambios registrados en los últimos años apuntan un descenso de las adopciones internacionales en el mundo, mayor diversificación de los países de donde proceden los niños adoptados, apertura de nuevos países y aumento de la adopción en África y una tendencia a un aumento de la edad de los adoptados.

El objetivo primordial en el que se insiste es en seguir aunando esfuerzos para exigir las máximas garantías de los procesos de adopción, y siempre desde el punto de vista de los derechos fundamentales de los niños.
SECRETARÍA TÉCNICA DE LA JORNADAS: ideasamares

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La consejera de Servicios Sociales y Familia inaugura las XI jornadas de coordinación en adopción internacional

Las nuevas tendencias de la adopción internacional y de la postadopción centran las XI Jornadas de comunidades autónomas, ECAI´s y asociaciones adoptivas, que organizan en Zaragoza el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Gobierno de Aragón. El encuentro, en el que participan más de 200 profeionales y expertos, ha sido inaugurado esta mañana por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el director general de Política Social, las Familias y la Infancia del ministerio, Juan Carlos Mato.

"La adopción internacional debe percibirse siempre como una medida de protección a favor de los menores que debe respetar los derechos de la infancia y garantizar su interés superior", ha señalado la consejera de Servicios Sociales y Familia. Ana Fernández ha comentado la complicación que encuentra, en muchas ocasiones, la gestión de las adopciones al implicar una gran dificultad de tramitación, desde dos administraciones distintas con leyes, procedimientos y culturas diferentes. En este sentido, ha apunto que "desde Aragón, estamos haciendo un esfuerzo para configurar equipos de profesionales, cada vez más estables y preparados; implantar procedimientos para una tramitación más ágil, sencilla y cómoda para el ciudadano; establecer programas de información para los solicitantes de adopción y cursos de formación centrados en el derecho del menor y en la obligación de cubrir su necesidades".

Adopciones en Aragón
En lo que va de año, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha recibido 120 solicitudes de adopción internacional, de las que ya se han realizado 94 valoraciones de idoneidad. En este mismo periodo, han llegado a la comunidad autónoma 59 menores, de los cuáles, el 39% son de origen ruso, el 19%, de India, y el 17%, de China, aunque también hay de Etiopía, Vietnam, Colombia, Ucrania, Filipinas y Kazajstán. La gran mayoría tienen edades comprendidas entre los 0 y 5 años.

El Departamento de Servicios Sociales y Familia también está incrementado sus esfuerzos en el proceso de postadopción con la puesta en marcha de un programa con el que apoyar a las familias, de cara a ayudarles en los problemas que puedan surgir en ese momento. Un apoyo que se proporciona tanto por los técnicos del IASS, como por entidades sociales que colaboran con el instituto, AFADA y ADCARA. Los técnicos de la Dirección Provincial del IASS en Zaragoza han realizado a lo largo de este año 83 intervenciones. La causa, en la mayoría de los casos, está relacionada con problemas de tipo conductual (en el entorno familiar) o de tipo educativo (entorno escolar).

SECRETARÍA TÉCNICA: Ideasamares

martes, 10 de noviembre de 2009

La compañía aragonesa Teatro Pingaliraina, mañana en la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos

La obra Simoon en la luna, recientemente estrenada por la compañía Pingaliraina, ha sido seleccionada para participar en la XVII Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos, que se celebra en Alicante hasta el 15 de Noviembre de 2009. Allí los actores aragoneses compartirán cartel con alguna de las compañías más relevantes del panorama nacional y la noticia ha sido un excelente regalo de cumpleaños para la compañía que en estas fechas celebra su 15 aniversario. Esta Muestra es una de las más importantes del país y exhibe una selección de las nuevas tendencias de la dramaturgia actual. En concreto, la compañía actuará mañana, 11 de noviembre, a las 10:30 horas.

Con texto de Daniel Nesquens y bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, “Simoon en la luna” es un espectáculo teatral dirigido a todos los públicos. Interpretado por Mariano Lasheras e Ignacio Alfayé, que también pone la música, Simoon cuenta como su tío Cosme fue realmente el primer "cosmenauta" en pisar la Luna. Simoon recordará cómo Cosme, fascinado, llegó hasta allá arriba y pisó suelo lunar y cómo paseó por ella, pensando que la luna es algo mágico... pero una vez cumplido su sueño, comenzará a añorar esa Tierra tan azul, su sofá, su sobrino Simoon....

En palabras del propio director de la obra, Alberto Castrillo-Ferrer, “Simoon es entrañable, es un soñador, es un Quijote más que decide contar su historia y la lleva hasta las últimas consecuencias para que quien entre en la sala de teatro llegue a subir a la luna con la imaginación”. Por su parte, el escritor, Daniel Nasquens, autor del guión, asegura que "para mí ha sido una gran experiencia, sobre todo, por el interés que ha puesto la compañía para que yo escribiera una nueva historia de la luna".

Además, Simoon en la luna, que ya ha iniciado una gira por diversas poblaciones aragonesas, también regresa a la ciudad de Zaragoza, ya que tras el éxito cosechado en la Sala Arbolé el pasado mes de Mayo, repite de nuevo en Noviembre –del 21 al 27- en esta misma Sala, dónde también realizará una Campaña de Teatro para escolares de la provincia de Zaragoza.
(web de la Muestra de Teatro Contemporáneo: http://www.muestrateatro.com/)

Teatro Pingaliraina. Gabinete de Prensa: 679 18 52 67

Zaragoza, sede de las Jornadas de expertos en adopción internacional organizadas por el Ministerio de Política Social y Gobierno de Aragón

Zaragoza acogerá durante mañana 11 de noviembre y el miércoles 12, las XI Jornadas Comunidades Autónomas, ECAI´s y Asociaciones Adoptivas, organizadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. El encuentro reunirá a más de 200 profesionales expertos para analizar las nuevas tendencias en adopción internacional y la postadopción. Las Jornadas se celebrarán en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón y serán inauguradas mañana, a las 9:30 horas, por la Consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, y el Secretario de Estado de Política Social, Francisco Moza.

Bajo el título “Panorama Actual de la Adopción Internacional y el marco de garantías”, la primera mesa analizará los cambios recientes en España, con la participación de los ponentes Alfonso Marina Hernando. Subdirector General de Infancia. Ministerio de Sanidad y Política Social, y Luís Fernández Cid. Subdirector General de Asuntos Jurídicos Consulares. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La perspectiva internacional será analizada por el suizo Hervé Boechat. Director del Servicio Social Internacional. Centro Internacional de referencia para los derechos del niño privado de familia.
También se tratará la perspectiva de las Entidades Públicas de Protección de Menores de las Comunidades Autónomas; el papel de las Entidades Colaboradoras para la Adopción Internacional y sobre el papel de las Asociaciones de Familias Adoptivas.

La jornada del jueves se centrará en las cuestiones de la postadopción.
SECRETARÍA TÉCNICA: ideasamares

El Centro de Artesanía de Aragón “mima” a sus visitantes

La campaña lanzada recientemente por el Centro de Artesanía de Aragón bajo el lema “Ser original está en tu mano” está contando con muy buena acogida, y cada vez son más los visitantes y amantes del regalo original que se acercan a ver las exposiciones y la tienda que el Centro ofrece en su espectacular sede del Antiguo Matadero (c/Monasterio de Samos s/n).

La campaña ha sido promovida por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Aragón, para recordar que el Centro de Artesanía de Aragón está abierto al público todo el año con una interesante programación de exposiciones y una tienda de productos de artesanía con precios para todos los bolsillos. Además, para “mimar” todavía más a sus visitantes, hasta el 31 de diciembre, la tienda (CADA), que abre por las tardes de lunes a viernes, ofrece interesantes descuentos y promociones en todas las compras.

El Centro de Artesanía de Aragón “Cada día más original”
El Centro de Artesanía de Aragón es una iniciativa del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Industria, Comercio y Turismo que nace con la firme voluntad de promocionar la artesanía aragonesa. Todas las acciones que se desarrollan en el Centro apuntan al impulso, desarrollo y dinamización de la artesanía aragonesa. Desde la tienda CADA, pasando
por los programas formativos, hasta las numerosas jornadas, conferencias y talleres tratan con el cuidado y mimo que merecen las iniciativas de los artesanos y artesanas de nuestra Comunidad.

Por otra parte, el Centro alberga una bonita Sala de Exposiciones donde además de tener cabida la artesanía clásica y moderna aragonesa, va mucho más allá, mostrando la obra de autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Así, en la actualidad, se expone la Muestra “Alfar Mudéjar siglo XXI” del renombrado artista Fernando Malo, hasta al 18 de diciembre (lunes a sábado de 12 a 14 y de 17 a 20h),

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo difunde este año todas las actividades del centro bajo el lema: “Centro de Artesanía de Aragón: CADA día más original”.

OFICINA DE PRENSA:
Ideasamares / 679185267

jueves, 5 de noviembre de 2009

Teatro Pingaliraina lleva el sábado a Daroca su espectáculo “Mío Cid. El musical.”

La compañía de Teatro Pingaliraina actuará este sábado, 7 de octubre, en Daroca. A las 20.00, en la Casa de Cultura, representará su espectáculo “Mío Cid. El musical” dentro de la gira programada con Diputación de Zaragoza para la ruta del Cid.

Se trata de un recorrido musical y teatral por la figura del Cid. Un juglar, que dice ser biznieto de Rodrigo Díaz, recorre los pueblos y ciudades por las que pasó su ilustre bisabuelo para contar las verdades y desmentir las mentiras que sobre él se cuentan. Está harto de las manipulaciones que la iglesia y los nobles hacen del Cid, y desvelará si efectivamente, luchó a favor de los moros y en contra de los cristianos, se le apareció la Virgen de la Almudena para facilitarle la conquista de Madrid, o ganó una batalla después de muerto. Y junto con dos músicos, interpretarán melodías de la época y de las tierras que recorrió.

Cabe destacar en el espectáculo que se tocan instrumentos que reproducen fielmente modelos medievales, como organistrum, salterios o zanfoñas. Todo ello, al servicio de una narración desenfadada e irónica en la que desmitificará una de las figuras más importantes de la historia medieval española.

En Daroca, sábado 7 de noviembre:
MÍO CID. EL MUSICAL.
Hora y lugar: Casa de Cultura. 20.00 horas.
Texto: Jesús Pescador
Intérpretes: Jesús Pescador, Antonio Poves, Javier Gavín.

Gabinete de Prensa: Ideasamares
Mercedes Ventura / 679185267

Presentados 34 programas de innovación social cofinanciados por Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, han abierto la jornada que se ha celebrado hoy en Zaragoza y en la que se han presentado los 34 proyectos que se van a financiar mediante el Programa de Innovación Social, promovido en la comunidad autónoma en el marco del programa operativo del Fondo Social Europeo. El Gobierno de Aragón va a invertir 3,26 millones de euros entre 2009 y 2010 en el desarrollo de estas iniciativas.

En la jornada han estado participado representantes de las 28 entidades que van a desarrollar los diferentes proyectos de inclusión social y laboral y de lucha contra la discriminación, entre diversos colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión (personas con discapacidad, gitanos, reclusos, mujeres en situación de dificultad o menores).

Así, se van a realizar cuatro proyectos transnacionales, diez proyectos de accesibilidad, cuatro de rehabilitación de viviendas, doce proyectos de itinerarios integrados de inserción y cuatro proyectos interculturales. De hecho, el incremento de ayudas y proyectos que se registra en esta ocasión va a posibilitar llevar a cabo nuevos programas en el medio rural en numerosos municipios de distintas comarcas aragonesas. Entre otros, destacan los destinados al desarrollo de itinerarios de inserción para el asentamiento de población en zonas rurales o aquellos que apuntan a la inclusión social y la convivencia intercultural en los pueblos aragoneses.

Por otra parte, el colectivo de personas con discapacidad se ve también favorecido con estas subvenciones en las tres provincias con varios proyectos destinados a la eliminación de barreras, la mejora de su empleabilidad e, incluso, al fomento de la responsabilidad social corporativa orientada a este sector.

Además de la inserción social, el respeto al medio ambiente, la ecología, el apoyo familiar, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el fomento de la convivencia son otros de los objetivos marcados por las organizaciones subvencionadas.

De hecho, estas ayudas -resultado del trabajo conjunto del IASS y el INAEM, con el apoyo del Fondo Social Europeo- van a mejorar los sistemas, redes e itinerarios de inserción existentes hasta el momento, aumentando así las posibilidades de mejoras sociales para los grupos más desfavorecidos en todo el territorio aragonés.

En cuanto a la financiación, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Fondo Social Europeo invertirán 2, 26 millones de euros a partes iguales, de los que 1,09 millones de euros se destinarán a acciones en 2009 y 1,17 millones de euros, en 2010. El Instituto Aragonés de Empleo aportará otro millón, distribuido al 50% para cada uno de los años.

domingo, 1 de noviembre de 2009

¡Pásalo de miedo! con el Nº3 de MENUDAS IDEAS!

(Podéis ver y descargar la guía completa en este enlace)
En noviembre en Zaragoza ¡nos lo vamos a pasar de miedo! Y no sólo porque el mes comienza con la celebración de “la noche de las ánimas”, según nuestra tradición, y que los anglosajones llaman Halloween. Lo vamos a pasar de miedo, porque la guía MENUDAS IDEAS! llega cargada de cuentacuentos, propuestas divertidas para ir al teatro, para visitar museos, para jugar y quedar con los amigos… Aunque ya empieza el frío, no todo va a ser quedarse en casa, nuestra rana Croas y su amiga Buz (que son seteras en la portada de este número) os darán un montón de ideas para salir y hacer actividades interesantes. Así que, queridas familias ¡no hay motivos para asustarse, este mes tampoco faltará la diversión!!!

* Editada por IDEASAMARES y PUBLICOMP, la guía se distribuye gratuitamente en más de cien puntos de la ciudad: Teatro Arbolé, centros y clubs de ocio infantil, en los centros cívicos y pabellones deportivos de todos los barrios, bibliotecas y centros de tiempo libre, restaurantes y bares, tiendas, librerías, oficinas de turimo... Además, MENUDAS IDEAS! también está disponible en internet a través de su blog http://menudasideasenzaragoza.blogspot.com/.