martes, 29 de septiembre de 2009

Fiesta del programa de la SER "A vivir Aragón" en La Casa Magnética

El jueves 1 de octubre DJ Miguel Mena pinchará en La Casa Magnética vinilos de los ochenta y principios de los noventa. Sólo hay que traer ganas de bailar y pasárselo bien. La buena música está asegurada.
Programa "A Vivir Aragón"- Fiesta de Otoño
Jueves 1 de Octubre, 22h
DJ Miguel Mena
Sólo vinilos, años 80 y primeros 90.
La Casa Magnética (C/Espoz y Mina)

domingo, 20 de septiembre de 2009

Concluyen las Jornadas de San José con visitas sobre el terreno y con el compromiso de que el trabajo colectivo y participativo continúe

Dos horas de paseo dominical por el barrio ha sido el colofón para los participantes en las Jornadas de Revitalización Urbana del Barrio de San José, organizadas por la Junta de Distrito, junto con la Sociedad municipal Zaragoza Vivienda, el Colegio de Arquitectos de Aragón y la Asociación de Vecinos de San José. Las visitas coordinadas por miembros de la Asociación de Vecinos, han mostrado a pie de calle tres recorridos significativos para conocer más en detalle la fisonomía urbana y social del barrio de San José.

Los visitantes del recorrido del “anillo verde”, han ido hasta el Cabezo Cortado, para ver desde allí el trazado que se propone para el nuevo cierre del anillo verde. En la ruta de “Zonas antiguas”, se ha visitado Monasterio de Samos, y las calles limitadas por Camino Cabaldós, Antonio Maura, Avenida San José y Privilegio de la Unión (Adam, Luis Braille, Santa Rosa, San Luis de Francia). Y en el grupo de “Avenidas y Ejes”, se ha paseado desde Avenida Cesáreo Alierta hasta la entrada al Parque Miraflores, recorriendo también el cruce con la avenida San José y Tenor Fleta, hasta el cajón de vías, donde se ha mostrado dónde se ejecutará su prolongación y la conexión con el Tercer Cinturón.

En definitiva, todos los participantes han coincidido en la necesidad de que este trabajo colectivo desde puntos de vista multidisciplinares continúe, un testigo que ha sido recogido por la concejala presidenta de la Junta de Distrito, Carmen Gallego, quien también se ha comprometido a que los resultados y conclusiones definitivas de las jornadas se vean pronto recogidas en una publicación.
OFICINA DE PRENSA DE LAS JORNADAS / M.679 185267
IDEASAMARES Eventos y Comunicación

sábado, 19 de septiembre de 2009

San José pide prioridad para las reformas pendientes en el barrio actual y no en su expansión

Vecinos y técnicos han trabajado de la mano en materia de movilidad, espacio público, convivencia e identidad urbana en los talleres participativos programados para hoy en las Jornadas de Revitalización Urbana del Barrio de San José, organizadas por la Junta de Distrito, junto con la Sociedad municipal Zaragoza Vivienda, el Colegio de Arquitectos de Aragón y la Asociación de Vecinos de San José. Coordinados por los arquitectos Pablo de la Cal, Gerardo Molpeceres, Sergio Marta, Miguel Ángel Jiménez y la mediadora Teresa Sáez, y dinamizados por profesionales de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, la jornada de hoy ha arrojado una elaborada y muy pensada “tormenta de propuestas” para mejorar el barrio y sugerir medidas de consenso a los gestores públicos.

Aportaciones y reivindicaciones, que se han recogido en las conclusiones provisionales expuestas por los organizadores de las jornadas en la clausura de las mismas, a cargo de Carmen Gallego, concejala presidenta de la Junta Municipal de San José, Nardo Torguet, gerente de la sociedad Zaragoza Vivienda, Manuel Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos de San José y Pablo de la Cal, por parte del Colegio de Arquitectos de Zaragoza. Así, se ha puesto de manifiesto que el barrio pide un mayor protagonismo del barrio en la vida municipal y que San José posee “grandes y pequeñas oportunidades para mejorar, cuenta con un consenso técnico y social en las soluciones, pero falta un compromiso y liderazgo de todos los grupos políticos para la intervención decidida y urgente en el barrio”.

Asimismo, se reclama una agenda, plan o programa específico para el barrio, donde las medidas sociales tengan mayor peso que el que han tenido en otros planes de barrios de la ciudad respecto a las medidas estrictamente urbanísticas. Se propone que el Plan de Actuación supere el plazo de 4 años de una legislatura política y no estar condicionado por el ritmo político, que dependa del máximo órgano de gobierno municipal, se gestione a través de una sociedad gerencial específica, para mayor agilidad y se apoye en proceso participativo de abajo a arriba.

En cuanto a los plazos y prioridades, se ha concluido que el nuevo estadio de fútbol “con la concepción actual es una oportunidad desaprovechada, no hace ciudad y no es prioritario para el barrio”, y se reivindica “prioridad para actuar entre el barrio y el tercer cinturón”, es decir, primero las reformas pendientes en el barrio actual (Monasterio de Samos, segunda fase avenida San José, Canal, Harinera) y después, en el exterior, al este del tercer cinturón.

Como frase resumen de este sentir, han concluido que “el futuro de San José no es el San José del futuro, sino el San José actual que tiene que mejorar”.

Mañana, domingo, como colofón de las jornadas se realizarán varias visitas guiadas por el barrio, todas saldrán a las 10:00 h, desde la Plaza Mayor de San José. Recorridos: “anillo verde”, zonas antiguas y Avenidas.
OFICINA DE PRENSA DE LAS JORNADAS / M.679 185267
IDEASAMARES Eventos y comunicación

viernes, 18 de septiembre de 2009

Mañana, talleres participativos y conclusiones, en Las Jornadas de San José

Tras el debate político de hoy, la presentación social del barrio y la tormenta de ideas aportada por la Escuela de Arquitectura de Valladolid, mañana tendrá lugar la tercera sesión del programa de las Jornadas de Revitalización Urbana del Barrio de San José, organizadas por la Junta de Distrito, junto con la Sociedad municipal Zaragoza Vivienda, el Colegio de Arquitectos de Aragón y la Asociación de Vecinos de San José.

Programa para mañana, sábado 19 de septiembre:

TALLERES PARTICIPATIVOS, 9:30 a 13:00 h.
Con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

Coser el barrio
Coordina: Pablo de la Cal
Objetivos: profundizar en el análisis de los elementos urbanísticos que consiguen., o impiden en su caso, trabar y coser el barrio de San José con los barrios colindantes. Una cuestión que no atañe exclusivamente a aspectos de conexiones, alineaciones, visuales, circulaciones, barreras físicas…. Sino y sobre todo, es una cuestión que hace referencia a aspectos de identidad, de relación entre barrios, de actividad, usos, espacios significantes…

Movilidad y Transporte
Coordinan: Sergio Marta y Miguel Ángel Jiménez
Objetivos: identificar los puntos fuertes y débiles, plantear estrategias de transformación que impliquen además una mejora de las condiciones del tejido comercial, la vivienda y el espacio público, contemplar la ordenación de los modos de transporte como elementos dinamizadores en la revitalización del barrio y valorar la peatonalización de espacios públicos, la ampliación de aparcamientos para residentes y la red de carriles bici.

Espacio público y escena urbana
Coordina: Gerardo Molpeceres
Objetivos: identificar las zonas del barrio con mayor potencial de transformación del espacio público, profundizar en la importancia de los usos, la movilidad, el comercio, los equipamientos y los espacios libres, analizar la incidencia de la vegetación y profundizar en la relación entre renovación urbana y rehabilitación residencial.

Convivencia y participación ciudadana
Coordina: Teresa Sáez, (Asociación AMEDIAR)
Objetivos: consensuar ciertas claves y conclusiones sobre los mecanismos de participación social, y realizar el esfuerzo técnico de saber adaptarlos al contexto concreto de un barrio como San José con sus características, su historia, sus necesidades, sus problemas, sus logros, sus fracasos, sus deseos…

CONCLUSIONES Y CLAUSURA, 13:00h.
OFICINA DE PRENSA DE LAS JORNADAS / M.679 185267
IDEASAMARES Eventos y Comunicación

jueves, 17 de septiembre de 2009

Las Jornadas de San José arrancan con éxito de pariticipación y expectativas de adopción de medidas de consenso

El salón de actos del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter ha sido el escenario de la alta participación y expectativas que ha suscitado las Jornadas de Revitalización Urbana del Barrio de San José, organizadas por la Junta de Distrito, junto con la Sociedad municipal Zaragoza Vivienda, el Colegio de Arquitectos de Aragón y la Asociación de Vecinos de San José.
De hecho, en la inauguración de las jornadas se ha destacado tanto la alta participación vecinal que caracteriza al barrio como el deseo unánime de que este foro sirva para adoptar medidas de consenso y poner en marcha actuaciones ya a corto y medio plazo. En la inauguración han participado Carmen Gallego, Concejala-Presidenta de la Junta de Distrito de San José, Fernando Gimeno, Vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos de San José y Luis Peirote, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Zaragoza.
La primera sesión ha reunido en la misma mesa a los gerentes de sociedades públicas rehabilitadoras de Cataluña, Valencia y Zaragoza. La Ley de Barrios catalana y su aplicación al barrio de Erm en Manlleu, la rehabilitación del barrio valenciano de La Russafa, y los planes de renovación urbana desarrollados por el propio Ayuntamiento de Zaragoza, han sido modelos expuestos y comparados como punto de partida del foro de debate abierto desde hoy en San José y que continuará hasta el domingo.
La jornada técnica de mañana, viernes 18, girará sobre "La revitalización urbana en el barrio de San José":
MESA REDONDA: Contexto social y vecinal, 17:00 h.
Presentación del barrio
Isabel Aína, Secretaria de la AAVV de San José
Aspectos sociales
Técnico del Centro Municipal de Servicios Sociales
Potencial de Renovación Urbana del barrio de San José en el PGOU
Manuel Pérez Corzán / Javier Chóliz,
Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza
Experiencias de Rehabilitación Urbana en España. La experiencia de Zaragoza
Juan Rubio, Jefe del Área de Renovación Urbana de Zaragoza Vivienda
MESA REDONDA: Propuestas técnicas para el barrio, 18:45 h.
Trabajos conjuntos de la Escuela de Arquitectura de Valladolid sobre el barrio de San José

Pablo de la Cal, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Juan Luis de las Rivas, Escuela de Arquitectura de Valladolid
Debate moderado por Rafael Bardají, periodista de Heraldo de Aragón.
MESA REDONDA: Grupos Políticos, 19:45 h.
Propuestas de renovación urbana:

Partido Socialista
Partido Popular
Chunta Aragonesista
Partido Aragonés
Izquierda Unida
Debate moderado por Jaime Armengol, Director de El Periódico de Aragón.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mañana, a las 18:00 horas, inauguración de las I Jornadas de Revitalización Urbana del Barrio de San José

Mañana, a las 18:00 horas de la tarde, tendrá lugar la inauguración de las I Jornadas de Revitalización Urbana del Barrio de San José, que bajo el lema “Pensar el barrio, construir el futuro”, han sido organizadas por la Junta de Distrito de San José, conjuntamente con la Sociedad municipal Zaragoza Vivienda, el Colegio de Arquitectos de Aragón y la Asociación de Vecinos de San José.
La cita será en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, y arrancará con una interesante exposición de experiencias de referencia, como la Ley de Barrios catalana, la rehabilitación del barrio valenciano de La Russafa, y la exposición de los planes de renovación urbana desarrollados por el propio Ayuntamiento de Zaragoza.
Las jornadas han suscitado un amplio interés entre todos los sectores del tejido asociativo, ya que se han recibido más de cien inscripciones, tanto de profesionales de la arquitectura y el urbanismo, como asociaciones vecinales de toda la ciudad, y de entidades de discapacidad o relacionadas con las movilidad, como el sector de la bicicleta e incluso motoristas. El debate promete ser de alto interés, por su enfoque participativo y abierto a todos los puntos de vista, y su planteamiento práctico y didáctico, con talleres y visitas urbanas que mostrarán “in situ” el presente y las potencialidades de este distrito de la ciudad.
En el acto de inauguración estarán presentes Carmen Gallego, Concejala-Presidenta de la Junta de Distrito de San José, Fernando Gimeno, Vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos de San José y Luis Peirote, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Zaragoza.

viernes, 4 de septiembre de 2009

IDEASaMARES y PUBLICOMP lanzan “MENUDAS IDEAS”, la primera guía de ocio infantil y familiar en Zaragoza

La empresa de eventos y comunicación, IDEASaMARES y la agencia Publicomp, de diseño gráfico y publicidad, han lanzado “MENUDAS IDEAS”, la primera guía de de ocio infantil y familiar para Zaragoza. Con perioricidad mensual y difusión gratuita, la nueva publicación se distribuye a través de comercios y centros públicos y privados que programan actividades para niños (Teatro Arbolé, centros y clubs de ocio infantil, bibliotecas y centros de tiempo libre, restaurantes y bares "amigos de los niños", tiendas, librerías...).
Con esta iniciativa, los editores han querido cubrir un hueco informativo existente actualmente en la ciudad, y presentar una revista de formato atractivo y cómodo propuestas y programación de interés para que niños y familiares puedan disfrutar al máximo de las opciones de ocio y tiempo libre que ofrece la ciudad.
El primer número, con 36 páginas a todo color y una tirada de 8.000 ejemplares, reúne la agenda infantil del mes de septiembre en Zaragoza, recomendaciones de libros, excursiones y sugerencias solidarias, y presenta a las mascotas de MENUDAS IDEAS, Croas y Buzz, una rana y una mosca que curiosamente son amigas y tienen un montón de planes para pasárselo genial.
Para solicitar ejemplares en formato digital y para la contratación de publicidad, el mail de contacto es menudasideas@ideasamares.com.

IDEASMARES, EVENTOS Y COMUNICACIÓN
976 20 78 78 / www.ideasmares.com