sábado, 27 de junio de 2009

Las farsas y juglarías de Teatro Pingaliraina, en Galicia en la fiesta medieval de “Arde Lucus” (Lugo)

Teatro Pingaliraina actúa este fin de semana en Galicia, en la celebración de uno de los principales mercados medievales de España: ARDE LUCUS, que devuelve a Lugo a su pasado más imperial y cuenta con una participación que supera las 250.000 personas.

Desde ayer y durante todo el fin de semana, los caesaraugustanos de Pingaliraina “Farsas y Juglarías”, uno de sus espectáculos más viajeros y más solicitados en las principales celebraciones medievales de la geografía española. Para Teatro Pingaliraina, especialista en recreaciones históricas y que este año celebra su quince aniversario con una amplia agenda, “esta cita es muy especial, porque se trata de uno de los mercados de época más importantes de España”, explica Mariano Lasheras, actor de la compañía.

En carro, en escenario, en plazas y calles, los actores, músicos y malabaristas de Pingaliraina recrean con humor episodios romanos rigurosamente documentados. Desde la potente oratoria de Quintiliano, hasta la historia de amor de Venus y Marte que les causó la maldición de Vulcano, y también, entre otros muchos, el episodio de la Fames Calagurritana ante el asedio de las legiones romanas.

Oficina de Prensa: 679185267
IDEASAMARES EVENTOS Y COMUNICACIÓN
idea

martes, 23 de junio de 2009

Pedro IV y su séquito real van a “sanjuanarse” a Ejea, de la mano de Teatro Pingaliraina

Desde esta tarde y hasta mañana, las fiestas de San Juan de Ejea de los Caballeros, convierten a la localidad en la sede de la espectacular fiesta medieval de las tres culturas. Una edición más, Pedro IV y su séquito real, bajo la dirección de teatro Pingaliraina, irán a sanjuanarse esta noche, con la participación de multitud de colectivos y artistas del lugar y de otras muchas procedencias. La fiesta continuará mañana con numerosas representaciones de escenas históricas y, en esta ocasión, todas unas Cortes Generales.

Además de la dirección artística de estas recreaciones, las Farsas y Juglarías de Teatro Pingaliraina salpicarán de humor numerosos rincones de Ejea. Además este año la localidad devuelve el protagonismo al barrio de la Corona en su casco antiguo medieval. Al son de dulzainas y tamboriles, los actores y músicos de Pingaliraina desgranarán la historia de amor de Venus y Marte que les causó la maldición de Vulcano, presentarán al edil Mercatorum o invitarán a disfrutar de una improvisada lección de Oratoria a cargo del maestro Quintiliano.

lunes, 22 de junio de 2009

El jueves, Fiesta 26 años de Parafernalia, en la Casa Magnética

Fiesta 26 años de Parafernalia en la Casa Magnética:
Este jueves 25 a partir de las 22h.

El mítico programa del Canal 2 de Radio Zaragoza vuelve por una noche, con la presencia en los platos de su conductor y selector Miguel MENA (exclusivamente vinilo y del 77 al 87…ni uno más ni uno menos, pop español y new wave británica, con algo de rock americano).

(C/Espoz y Mina)

Nacha Pop, Radio Futura, Secretos, The Clash, The Jam, Specials...entre otros
http://www.facebook.com/event.php?eid=95469498316&ref=mf

viernes, 19 de junio de 2009

“Farsas y juglarías” de Teatro Pingaliraina, este sábado en el Día de la Comarca Ribera Baja del Ebro

Las recreaciones históricas de Teatro Pingaliraina, con su espectáculo “Farsas y Juglarías”, estarán presentes en la celebración este sábado, 20 de junio, del Día de la Comarca Ribera Baja del Ebro, que tendrá lugar en Velilla de Ebro. Durante toda la jornada lúdica programada, las escenas de época que representará la compañía se podrán ver en plazas y calles, y sus personajes animarán también el mercado medieval instalado para la ocasión.

Organizado por la Comarca y el Ayuntamiento de Velilla, a lo largo del día se llevarán a cabo diversas actividades y entre ellas, las representaciones de “Farsas y juglarías” de Teatro Pingaliraina ofrecerá un viaje a través del tiempo, en el que personajes romanos sorprenderán a los participantes con escenas que versionarán con humor episodios históricos.

Al son de dulzainas y tamboriles, los actores y músicos de Pingaliraina desgranarán la historia de amor de Venus y Marte que les causó la maldición de Vulcano, la historia de la Fames Calagurritana o una improvisada lección de Oratoria a cargo del maestro Quintiliano.

viernes, 12 de junio de 2009

Teatro Pingaliraina, en la XI edición del “Encuentro con el Cid” que celebra este fin de semana la localidad turolense de El Poyo

Este fin de semana, Teatro Pingaliraina estará en la localidad turolense de El Poyo del Cid, en la XI Edición del Encuentro con el Cid, una espectacular recreación histórica en la que se reviven escenas, campamentos y mercados medievales con gran fidelidad y un amplio despliegue. Se trata de una de las fiestas medievales más importantes de Aragón y recrea el paso de Rodrigo Díaz de Vivar por esta zona de las tierras turolenses.

Este será la cuarta ocasión en que la compañía de teatro Pingaliraina, especialista en recreaciones históricas, actúa en esta atractiva convocatoria que convierte la localidad de El Pueyo en un campamento medieval, donde llaman especialmente la atención los desfiles ecuestres, y que cada año aglutina a más grupos y visitantes amantes del medievo.

sábado, 6 de junio de 2009

FERIA DEL LIBRO: Cano, Grassa Toro y Mena, firman hoy ejemplares en la caseta de la librería Los Portadores de Sueños

Hoy SÁBADO 6, en la caseta de la librería de Los Portadores de Sueños: • Por la mañana, CANO y GRASSA TORO firmarán ejemplares de ESTE CUERPO ES HUMANO (Thule).
• Por la tarde, MIGUEL MENA firmará ejemplares de PIEDAD (Xordica).

Mañana, última escala de "El viaje saludable de un pirata indomable" en Zaragoza

Teatro Pingaliraina volverá mañana a animar las mañanas del domingo en el Parque Grande de Zaragoza con “El viaje saludable de un pirata indomable”. Producido para la exposición de la Obra Social “la Caixa” que durante este mes, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha instalado en el Parque la exposición interactiva “Hablemos de drogas”. El espectáculo, con juegos de pistas, música y bailes, invita a las familias a participar en la búsqueda de un tesoro tan original como saludable.

Reparto de mapas del tesoro, recorridos tras la bandera pirata y juegos en las "islas verdes" del parque, invitan a padres y madres, niños y niñas ha vivir trepidantes aventuras que han tendrán como recompensa el descubrimiento de un sorprendente botín, el tesoro de la salud. Entre malabares, animales exóticos y tribus vegetarianas, a ritmo de rap, rock y hasta polca, Pingaliraina ha dejado muy claro que llevar una vida saludable además de recomendable es también muy divertido.

Esta será la última escala prevista en Zaragoza de la actividad programada para complementar la interesante exposición interactiva organizada por la Obra Social “la Caixa” en materia de prevención del consumo de drogas. "El viaje saludable de un pirata indomable", especialmente indicado para familias con niños de 6 a 12 años, zarpará el domingo a las 12:00 horas del mediodía, desde la carpa de la Caixa situada a la entrada del Parque, y tiene una duración de hora y media.

viernes, 5 de junio de 2009

Teatro Pingaliraina dirige las representaciones teatrales de las Alfonsadas de Calatayud

Este fin de semana, Calatayud celebrará la IV Edición de las Alfonsadas, y volverá a contar con la compañía de Teatro Pingaliraina, especialista en recreaciones históricas, al frente de la dirección artística. Desde la tercera edición, Pingaliraina coordina y dirige las representaciones teatrales de esta fiesta impulsada por la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador” que conmemora la toma de Calatayud por las tropas cristianas en el siglo XII, recuperándola del territorio ocupado por los árabes. Los hechos acaecidos en este episodio de La Reconquista se recuerdan desde el año 2006 en Calatayud con interesantes y participativas teatralizaciones, que tienen como escenario algunos de los lugares y monumentos que tomaron especial protagonismo durante estos acontecimientos

Viaje musical en busca del Grial
La cuarta edición de esta fiesta medieval presenta varias novedades, como el espectáculo teatralizado 'El viaje musical en busca del Grial', a cargo de Teatro Pingaliraina, que se celebrará el sábado 6, a las 23.00 horas, en la Iglesia de San Pedro de los Francos. Con este singular viaje, Pingaliraina ofrece un concierto de música antigua hilvanado con una inverosímil panoplia de historias, leyendas, misterios y mixtificaciones que se han ido tejiendo en torno al grial a lo largo de los siglos.

Tres músicos interpretan un amplio repertorio que abarca desde un himno del Codex Calixtinus hasta músicas tradicionales gallegas o judías, cantigas de Alfonso el Sabio, Ductias inglesas de la Baja Edad Media… Instrumentos desaparecidos vuelven de nuevo a la vida en este espectáculo: un organistrum, tres zanfoñas, un salterio centroeuropeo, una nykelharpa noruega, un rabel, mandola, percusiones variadas… Un despliegue absolutamente irrepetible en Aragón y que asombra, aparte de por la propia música, por la belleza de los instrumentos y por su exquisita y sorprendente sonoridad. Cabe destacar que una de las zanfoñas utilizadas en el espectáculo es una reconstrucción fiel de la imagen de la zanfoña que aparece en el tríptico del Monasterio de Piedra. Por tanto, los bilbilitanos del siglo XXI tendrán la oportunidad de escuchar un instrumento exactamente igual al que escucharon los bilbilitanos de hace 800 años.

El trío musical lo forman: Jesús Pescador, creador y narrador de la historia, el musicólogo y Luthier Antonio Poves, con Javier Gavín a las percusiones y Hackbrett.

Programación de las Alfonsadas
La programación de las Alfonsadas comenzará el viernes por la tarde, a las 18.30 horas, con la inauguración oficial, y a las once de la noche tendrá lugar el desfile triunfal de la 'Toma de la Ciudad'. El sábado 6, a las 19.00 horas, se celebrará el Desfile Triunfal de la Victoria, desde la haima de la Asociación Rey Alfonso I hasta la iglesia de San Pedro de Los Francos, donde se realiza la representación de la entrega simbólica de las llaves de la ciudad a Alfonso I por parte de los almorávides. El domingo 7, a esa misma hora se representará la 'Lectura de los Fueros de Calatayud', en la plaza del Olivo.

Comienza en Buñol (Valencia) la gira de verano de “Farsas y juglarías” de Teatro Pingaliraina

La XIV edición de la Feria y Mercado Medieval de Buñol (Valencia) contará este fin de semana con las recreaciones históricas de Teatro Pingaliraina y su espectáculo “Farsas y Juglarías”. Las escenas de época que representará la compañía se podrán ver en diversos recintos y plazas del castillo de Buñol.

“Farsas y juglarías” es mucho más que un viaje a través del tiempo; es un espectáculo interactivo medieval: teatro, música, animación, circo, leyendas legendarias, farsistorias musicales, malabares cenitales y millones de invenciones.

Al son de dulzainas y tamboriles, el público es sorprendido por personajes y situaciones propios de la Edad Media. Las escenas, interpretadas de forma divertida pero documentadas con rigor histórico, hacen al espectador partícipe de un documental vivo sobre las fascinantes historias y costumbres de distintas épocas. Algunas de ellas son, por ejemplo, la “Historia del peregrino que topó con el diablo” o la heroica historia de “la Fames Calagurritana” (El hambre de Calahorra, ante el asedio de las legiones romanas).

Pingaliraina abre en Buñol la gira de verano de “Farsas y Juglarías” que además de recorrer Valencia y Aragón también llegará hasta Galicia, a finales de junio.

jueves, 4 de junio de 2009

Jueves, viernes y sábado, Miguel Mena firma ejemplares de "Piedad" en la Feria del Libro de Zaragoza

El autor de "Piedad" (ya segunda edición) estará hoy, jueves 4 de junio, firmando ejemplares en la Feria del Libro de Zaragoza, en la caseta de la editorial Xordica, de 19 a 21'30h.
Otras firmas de Miguel Mena, en la Feria:
-Viernes 5 junio: caseta librería París, de 18 a 21'30h
-Sábado 6 junio, caseta librería Portadores de Sueños, de 18 a 21'30h

miércoles, 3 de junio de 2009

Hoy y el domingo, Eva Hinojosa firmará ejemplares de "En Busca de la Felinidad" en la Feria de Libro de Zaragoza

Esta tarde (miércoles, 3 de junio) desde las 19h30, Eva Hinojosa estará firmando ejemplares de "En busca de la Felinidad" en la Feria del Libro de Zaragoza. En la caseta del Rolde, cerca de la Pza. Santa Engracia.
El domingo, 7 de junio, mañana y tarde (y a mediodía a votar) en la caseta de la FNAC.