jueves, 30 de abril de 2009

Presentación de “En busca de la felinidad” de Eva Hinojosa, el lunes en la FNAC

El próximo lunes, 4 de mayo, a las 20:00 horas, en la FNAC, tendrá lugar la presentación de “En busca de la Felinidad” de Eva Hinojosa, a cargo del periodista y prologuista del libro David Marqueta. La autora también estará acompañada de los editores Daniel Viñuales y Sara Perales, creadores del nuevo sello literario GP.

"En Busca de la Felinidad" reúne algunos de los textos que Eva Hinojosa ha ido publicando desde 2007 en su blog: hachequehache.blogspot.com. En éste, su diario digital ya nos anuncia que quiere hacernos hablar sin mover los labios, pero su libro, ya está en boca de todos: "Lo leí de un tirón" / "A mí también me pasan cosas así" / "Yo nunca encuentro la pareja del calcetín" / "Mi madre me ha quitado el libro de las manos y no me lo quiere devolver. Dice que eres divertidísima"

Frescura, humor, situaciones cotidianas y también algún que otro día gris aparecen salteados y muy bien acompañados por las ilustraciones de Álvaro Ortiz.

Un libro cuya única pretensión es hacernos sonreír un poco más, y olvidar por un rato las preocupaciones. El prólogo corre a cargo del periodista David Marqueta y seguro no deja indiferente. Calcetines extraviados, pegatinas de coche, relatos y una gata que no deja de maullar bajo la ventana... Todo esto y mucho más "En Busca de la Felinidad"

Presentación "En busca de la Felinidad"
Día: Lunes 4 de mayo
Hora: 20.00 hs
Lugar: FNAC Pza. España Zaragoza
Contacto de prensa: IDEASAMARES 976207878/ 679 185267

lunes, 27 de abril de 2009

El miércoles, presentación en Madrid de PIEDAD, el último libro del periodista y escritor Miguel Mena

El periodista y escritor Miguel Mena presentará el próximo miércoles en Madrid su último libro, PIEDAD (Xordica Editorial). El autor estará acompañado por la actriz Ariadna Gil, quien leerá una selección de textos del libro. La presentación tendrá lugar en el Café del Libro LA BUENA VIDA (c/Vergara, 10), a las 20:30 horas.

PIEDAD, el último libro del periodista y escritor Miguel Mena es una compilación de sentimientos, emociones, miedos y pensamientos que no acostumbran a expresarse pero en los que es fácil reconocerse. Sus historias mínimas hablan de sus gustos musicales, de sus obsesiones, de episodios deportivos, de terrorismo o de la compasión por los demás y por uno mismo, pero el eje central es un niño: el niño sin voz. Daniel, su hijo, tiene síndrome de Angelman, una enfermedad rara que supone retraso intelectual y en la que, una de las características principales es que no llegan a tener una comunicación verbal.

Su forma de mirar mezcla constantemente verdad e ironía, y también infinita ternura. Ningún relato de PIEDAD deja impasible.

Algunos comentarios sobre Piedad:
“El libro nos recuerda que la vida pende de un hilo, que no es un regalo como creemos, sino una victoria. (..) Nos invita a mirar la vida alrededor, a contemplar el éxito y el fracaso, el olvido y la memoria, el terrorismo y la paz, la cultura y la naturaleza a través de los cristales rotos”. David Trueba en El Dominical.

“Todas las historias están transidas de lirismo. Van escritas de tirón, con el mínimo imprescindible, sin retórica. Pero ese tirón es como el de los pellejos de piel junto a las uñas, que arranca dolor y sangre”. Roberto Miranda en El Periódico de Aragón

“Un modo de ver que indaga bajo la superficie de las cosas, rebosante de ternura pero también de perplejidad. (…) Uno de esos libros que parecen surgir casi por imperativo biológico y que no se ajusta fácilmente ni a pautas ni a géneros”. José Domingo Dueñas en Heraldo de Aragón

“Cada página es como un puñetazo en el estómago. Tiene un gran sentido del humor y, además, una gran tristeza. Aún así, es un libro que te hace sonreír”. Jesús Trueba, librero, en Público

Datos sobre el autor:
Miguel Mena, periodista y escritor, trabaja como locutor en Radio Zaragoza (Cadena SER). Ha publicado novelas, relatos, obras juveniles y libros de viajes. Entre otras obras, es autor de Paisaje del ciclista, Bendita calamidad, El escondite inglés, Onda Media, Cambio de marcha, Una nube de periodistas, 1863 pasos y Días sin tregua (Premio Málaga de Novela). Más información en http://www.miguelmena.com/.

Día: Miércoles 29 de abril
Hora: 20.30 hs
Lugar: Café del Libro La buena vida (C/Vergara, 10) Madrid
Gabinete de prensa:
IDEASAMARES Eventos y Comunicación
Tlf: 976 20 78 78 / 679 18 52 67

viernes, 24 de abril de 2009

“Viaje musical en busca del Grial” de Teatro Pingaliraina, mañana en Alcañiz

El Teatro de Alcañiz acogerá mañana, sábado 25 de abril, a las 23:30 horas, “Viaje musical en busca del Grial” de Teatro Pingaliraina. La entrada es libre y el divertido viaje que se propone es un concierto de música antigua hilvanado con una inverosímil panoplia de historias, leyendas, misterios y mixtificaciones que se han ido tejiendo en torno al grial a lo largo de los siglos. Cuatro músicos interpretan un amplio repertorio que abarca desde un himno del Codex Calixtinus hasta músicas tradicionales gallegas o judías, cantigas de Alfonso el Sabio, Ductias inglesas de la Baja Edad Media…

Teatro Pingaliraina expone un repertorio musical del más puro estilo medieval, respetando de forma muy escrupulosa todos sus pormenores. No en vano, las recreaciones históricas son la especialidad de la compañía, y de este modo, instrumentos desaparecidos vuelven de nuevo a la vida en este espectáculo: un organistrum, dos zanfoñas, un laúd árabe, un salterio centroeuropeo, una nikelharpa noruega, un rabel, flautas, gaitas, mandola, percusiones variadas… Un despliegue absolutamente irrepetible en Aragón y que asombra, aparte de por la propia música, por la belleza de los instrumentos y por su exquisita y sorprendente sonoridad.

El cuarteto musical lo forman: Jesús Pescador, creador y narrador de la historia, el musicólogo y Luthier Antonio Poves, con Javier Gavín a las percusiones y Hackbrett, y Oscar Pérez con los instrumentos de viento y percusión.

Mercado Medieval
Además, las farsas y juglarías de Pingaliraina estarán presentes durante todo el fin de semana en el Mercado Medieval de Alcañiz. La animación teatral y musical de la compañía aragonesa es ya todo un clásico de esta cita anual de Alcañiz. El mercado medieval se abrirá el sábado, a las 11:00 horas, hasta el domingo a las 21:00 horas.

OFICINA DE PRENSA: 976 20 78 78 / 679185267

jueves, 23 de abril de 2009

23 de abril, DÍA DE ARAGÓN y DÍA DEL LIBRO

Un día estupendo para pasear, disfrutar y comprar libros en los puestos de Paseo Independencia. Aquí van tres recomendaciones de ideasamares:
Piedad, de Miguel Mena (firmará libros con Xordica y con la librería Los Portadores de Sueños)
Fotografías Veladas, de Antón Castro (también firmará con Xordica y con Los Portadores de Sueños)
En busca de la Felinidad, de Eva Hinojosa (novedad editorial recién estrenada que encontraréis en el stand de El Rolde).
¡Feliz degustación literaria y Feliz Día de Aragón!

miércoles, 22 de abril de 2009

Esta noche, con Eva Hinojosa, "En busca de la felinidad"

Los seguidores de hachequehache, alter ego bloguero de la periodista Eva Hinojosa, estaremos de fiesta esta noche en "Mar de Dios" (Tenor Fleta, 8)para celebrar su primer libro, "En busca de la Felinidad", y el nacimiento de una nueva editorial, GP, (Daniel Viñuales y Sara Perales).

Pero atención, ya tenemos fecha para la presentación formal del libro:
Lunes, 4 de mayo
FNAC plaza España (Zaragoza)
A las 20:00 horas.
El periodista David Marqueta será el maestro de ceremonias de este bautismo literario felino.

IDEASAMARES seguirá transmitiendo al detalle próximas noticias felinas ;-)

martes, 21 de abril de 2009

Teatro Pingaliraina, el 23 de abril, al frente de la dirección artística de la Fiesta de la Faldeta de Fraga

El próximo jueves, 23 de Abril, festividad de Aragón, Fraga celebrará su tradicional Fiesta de la Faldeta, y volverá a contar con la compañía de Teatro Pingaliraina, especialista en recreaciones históricas, al frente de la dirección artística. Durante todo el día, Pingaliraina coordinará y dirigirá las representaciones teatrales que se darán a lo largo del día.
Con desfiles, escenas de oficios tradicionales y sainetes, esta fiesta popular, y cada año más multitudinaria, rinde homenaje a las abuelas del municipio que mantenían viva la costumbre de lucir la vestimenta fragatina. Escritos por las hermanas Bean y con guión adaptado por Jesús Pescador de Teatro Pingaliraina, la compañía dirige a los actores, todos fragatinos, en la representación basada en historias costumbristas de la localidad y con la actuación de la Rondalla de la Peña Fragatina.
PROGRAMA DEL DÍA DE LA FALDETA DE FRAGA, 23 de abril de 2009:
8:00 DIANA a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de FragaRecorrido desde San Simón hasta Plaza España.
9:30 REPARTO DE CLAVELES10:00 Inicio MERCADILLO DE ARTESANÍA.En la Avda Reyes Católicos
10:00 ESTAMPES TÍPIQUES y DesfileHasta las 12:30
11:30 MISA BATURRA13:00 Representación teatral. "No sabíem que era festa"Lugar: Plaza España18:00 Homenaje a les Dones de Faldetes. Dos representaciones teatrales basadas en historias costumbristas de nuestra población con la actuación de la Ronda de la Peña Fragatina.En la Plaza España. Al finalizar, degustación de mistela y repostería típica fragatina.

jueves, 16 de abril de 2009

Teatro Pingaliraina “aluniza” mañana, viernes, en Sabiñánigo con su obra “Simoon en la luna”

Teatro Pingaliraina alunizará este viernes, 17 de abril, en Sabiñánigo (Auditorio de La Colina, 18:15 horas) con su nueva obra “Simoon en la luna”. Un espectáculo teatral dirigido a todos los públicos en el que se alternan historias, músicas, greguerías, pinceladas de poesía y diálogos ágiles repletos de pequeñas piezas filosóficas. Con texto de Daniel Nesquens y bajo la dirección de Alberto Castrillo Ferrer, la interpretación corre a cargo de Mariano Lasheras e Ignacio Alfayé, que también pone la música.
Simoon (acabado en dos oes) es un personaje de carne y hueso, sencillo, tierno, colorista, disparatado… empeñado en contarnos todo lo que su Tío Cosme le enseñó sobre la Luna. El mismo revivirá a su tío Cosme, su alter ego, un personaje excéntrico, brillante, locuelo y rebelde. Alguien que asegura haber sido la primera persona en pisar la Luna. Y, como si de un “flashback” se tratase, Cosme nos recordará cómo, fascinado, llegó hasta allá arriba y pisó suelo lunar y cómo paseó por ella, pensando, como los primeros terrícolas, que la luna es algo mágico... pero una vez cumplido su sueño, comenzará a añorar esa Tierra tan azul, su sofá, su sobrino Simoon....
Situaciones quijotescas, juegos de luces y de vestuario, todo entreverado. Para Teatro Pingaliraina, el humor, como sorpresa y como detallismo escénico, es el hilo conductor de “Simoon en la luna”, una obra donde las posibilidades estéticas se suceden como se suceden los trucos en el arte de la Prestidigitación.

“SIMOON en la luna” con Teatro Pingaliraina
SABIÑÁNIGO
Auditorio de la Colina
17 de abril, a las 18,15 horas

GABINETE DE PRENSA:
iDEASaMARES 679185267

miércoles, 15 de abril de 2009

Presentación en Zaragoza del nuevo sello editorial BARRIL & BARRAL

El próximo viernes 17 a las 20h tendrá lugar en Los portadores de sueños (C/ Jerónimo Blancas, 4 - Zaragoza) la presentación de BARRIL & BARRAL, el nuevo sello editorial puesto en marcha por el periodista JOAN BARRIL y por el editor MALCOLM OTERO BARRAL, nieto del poeta Carlos Barral.
Para presentar la editorial y hablar de sus dos primeros títulos, PROMETO SER BUENO: CARTAS COMPLETAS de Arthur Rimbaud, y NUEVAS CARTAS A UN JOVEN POETA del Premio Nacional de Poesía Joan Margarit, estará presente el editor BARRAL.

miércoles, 8 de abril de 2009

Teatro Pingaliraina estrena en La Puebla de Castro, “Historias, músicas y chascarrillos”

“Historias, músicas y chascarrillos… para grandes y chiquillos” es el título del nuevo espectáculo viajero de Teatro Pingaliraina. La localidad oscense de La Puebla de Castro será, el próximo sábado, 11 de abril, la primera en disfrutar de las nuevas historias, músicas, bailes y sorpresas que la compañía ha preparado y que les llevará en este 2009 de gira por diversas poblaciones de la geografía aragonesa.

Este espectáculo recoge el testigo del éxito cosechado por Pingaliraina en los últimos años con “Cuentarrondando las calles”, que se ha paseado por infinidad de poblaciones aragonesas (más de 200 representaciones) cumpliendo sus objetivos: llevar pequeños retazos de nuestra hermosa y vieja tradición oral a todo tipo de públicos de manera amena y con el humor como principal ingrediente.

Recomendado para todos los públicos, como ya desvela su título “Historias, músicas y chascarrillos… para grandes y chiquillos”, retoma y actualiza viejas tradiciones de los pueblos que la compañía ha recogido de los propios vecinos y vecinas a lo largo de sus andanzas por Aragón.

Así que, además de la inminente presentación de otros espectáculos de la compañía y la celebración este año de su quince aniversario, Teatro Pingaliraina vuelve a las andadas y el próximo sábado abrirá en La Puebla de Castro (21:30 horas, en el Salón Social) su gira aragonesa para contar y cantar historias, curiosas tradiciones, hermosas canciones y divertidos pasos de baile. Y lo harán como lo hacían los viejos cómicos ambulantes: con la sola ayuda de su voz y de su cuerpo y al compás de sus viejos instrumentos.

martes, 7 de abril de 2009

Eva Hinojosa "En busca de la Felinidad"

Esta primicia es una de esas buenas noticias con las que IDEASAMARES disfruta informando: Las andanzas de la periodista Eva Hinojosa por su blog: hachequehache.blogspot.com se han transformado en papel.

Los editores Daniel Viñuales y Sara Perales (editorial GP) se estrenarán con este título en el mundo editorial y así, con textos del blog, ilustraciones de Álvaro Ortiz y prólogo de David Marqueta, en breve nacerá "EN BUSCA DE LA FELINIDAD".

Como previa a la presentación formal del libro, los seguidores de Eva ya tenemos una fecha de celebración: el miércoles 22 a las 22h00 en Mar de Dios.

Seguiremos informando ;-)

¡Felicidades Hachequehache!

sábado, 4 de abril de 2009

Roberto Miranda y Joaquín Carbonell presentan el 16 de abril "Aragón a la brasa"

Roberto Miranda y Joaquín Carbonell completan con este título una original trilogía iniciada en el 2007 con el Estatuto de Autonomía Plan B y continuada en el 2008 por la Gran Encicopledia Preta, que ya va por su tercera edición.

Aragón a la brasa se divide en tres partes: La primera recopila los Fueros de Aragón redivivos y los pone al día. La segunda, Grandes temas de ayer y de hoy, da un repaso a la sociedad civil tal como se muestra por la calle y acaba con la Historia de Aragón I, desde el premolar de Grañén hasta Ataulfo y su familia.

PRESENTACIÓN DE ARAGÓN "A LA BRASA"
Jueves, 16 de ABRIL,
a las 19.30h
en Drinks&Pool Aranda.
(Conde Aranda 138).
Actuará ¡Juako Malavirgen!
Presentan: José Antonio Labordeta y Julián Casanova
Leerán algo y firmarán libros Carbonell y Coipesol
Se obsequiará con una apetitosa merienda

viernes, 3 de abril de 2009

Teatro Pingaliraina lleva farsas y juglarías romanas este fin de semana al Mercaforum de Calahorra

Teatro Pingaliraina vuelve un año más al Mercaforum, el exitoso mercado romano que devuelve a Calahorra a su pasado más imperial. La animación teatral y musical de la compañía aragonesa es ya todo un clásico de esta cita que llega en 2009 a su catorce edición, organizado por el Ayuntamiento de Calahorra y la Comunidad de la Rioja, bajo la dirección artística de El Paso Viviente.

Pingaliraina aportará este año nuevas farsas y juglarías rigurosamente documentadas en episodios romanos. Recrearán desde la potente oratoria de Quintiliano hasta la heróica historia de la Fames Calagurritana ante el asedio de las legiones romanas. Aunque contado en la clave de humor propio de la compañía, cuyos espectáculos son para público de 3 a 103 años, cobrará protagonismo también la sensibilización y el alegato contra las guerras.

En carro, en escenarios de calle y plazas, durante todo el fin de semana, los actores y músicos de Pingaliraina contarán historias de calagurritanos y también de legionarios romanos y sus deserciones, seducidos por el vino, el sol y otros placeres más gratos que la guerra. Desgranarán también la historia de amor de Venus y Marte que les causó la maldición de Vulcano, y de paso descifrarán los intríngulis del complicado árbol genealógico de los dioses romanos. Y hasta habrá una farsa que enredará a los actores en una discusión cuyo final será un misterio.

Para Teatro Pingaliraina, que lleva doce años participando ininterrumpidamente en este evento, “esta cita es siempre muy especial, porque se trata de uno de los mercados de época más importantes de España, con más tradición y un referente para muchos grupos recreacionistas, incluso de ámbito internacional”. Mariano Lasheras, actor de la compañía, subraya además que “la ambientación resulta espectacular y cada año es mayor el número de personas que acude a disfrutar de la Calahorra reconvertida en Calagurris”.

Contacto de Prensa: 679 18 52 67

jueves, 2 de abril de 2009

Nueva convocatoria de ayudas del IASS para proyectos de inclusión social

Desde su publicación en el BOA, el pasado 26 de marzo, está abierta la nueva convocatoria de subvenciones impulsada por la Consejería de Servicios Sociales y Familia para financiar proyectos innovadores en materia de inclusión social. Esta medida supone el desarrollo del Programa de Innovación promovido en la comunidad autónoma en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el período 2007-2013. Las ayudas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales convocadas para los años 2009-2010, ascienden a un total de 2.264.816 euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo.

Con un plazo de un mes desde la publicación del anuncio, las entidades sin ánimo de lucro aragonesas ya pueden presentar proyectos que se ajusten a las prioridades establecidas para el nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo: la inclusión social de las personas desfavorecidas con vistas a su inserción duradera en el empleo y la lucha contra todas las formas de discriminación en el mercado de trabajo, fomentando en particular los itinerarios de inserción, la aceptación de la diversidad, la promoción de asociaciones, pactos e iniciativas mediante la creación de redes de interesados y la cooperación como una dimensión básica dentro de las acciones financiables.

La financiación de medidas de inserción laboral cobra máximo interés en un momento económico marcado por la crisis y donde las políticas de innovación para la inclusión desde el empleo cobran vital importancia. Toda la información sobre esta convocatoria se puede consultar en la web del IASS, http://www.iass.aragon.es/.