viernes, 27 de febrero de 2009

Las nuevas generaciones de profesionales en los medios de comunicación tienen más claro la necesidad de conciliar

Desde distintas perspectiva laborales del sector de la comunicación en España, las primeras Jornadas Nacionales de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación, celebradas en Zaragoza, han lanzado hoy un mensaje más optimista: “las nuevas generaciones tienen más claro el concepto de la conciliación de la vida personal y el trabajo, y el reparto de tareas entre hombres y mujeres”. Aunque por cuestiones intrínsecas al ejercicio de esta profesión, la gestión del tiempo siga siendo complicada para los periodistas, se ha avanzado terreno, según han coincidido en señalar profesionales como Pepe Quílez, director de la Televisión autonómica de Aragón o María José Cabrera, ex directora de informativos de la COPE. “Somos una generación peligrosa a la hora de dar ejemplo en cuestiones de dedicación” han advertido al contrastar cómo ha evolucionado la forma de trabajar en el sector y también los conceptos de plena disponibilidad.

El debate ha sido hoy también intenso en torno al papel de las nuevas tecnologías a la hora de facilitar el trabajo de los periodistas y ahorrar tiempos, siempre y cuando se usen de forma bien entendida y razonable tanto por parte de la empresa como de los trabajadores. Han sido algunas de las tesis planteadas, por ejemplo, por el representante de la Secretaría de Estado de Comunicación, José Antonio Álvarez Canal, o Cristina de Sequera, Directora de Tecnologías de la Información de Unidad Editorial (El Mundo). Y en este sentido, también se ha insistido en que el abanico de los profesionales de los medios, va más allá de los periodistas, y que por tanto, presenta diversas situaciones y funciones, con distintos grados de dificultad a la hora de aplicar medidas de conciliación. Medidas “que en los casos en los que ya se podrían aplicar todavía no se hacen por pura pereza organizativa de las empresas”.

Por otra parte, desde el sector sindical, la representante de la Comisión Ejecutiva del Sector Estatal de Medios de Comunicación de Comisiones Obreras, Ana Molano, ha insistido en la utilización de los convenios como herramienta de hecho y de derecho para no renunciar a los recursos de conciliación reconocidos por ley y a superar la barrera de género para que cada vez sean más los hombres que se incorporen a esta práctica.

La corresponsabilidad de hombres y mujeres ha sido el concepto en el que más se ha incidido, y en esta línea se han sumado los testimonios de Pilar Maldonado, directora de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, o José Ignacio Celaya, Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, quien ha insistido en que “no se pueden dar pasos atrás, ni podemos consentir que las medidas adoptadas puedan ser reversibles”.

La clausura ha estado a cargo de la directora General para la Igualdad en el Empleo, del Ministerio de Igualdad, Capitolina Díaz Martínez, y de la misma manera, ha incidido en que el objetivo es continuar ofreciendo medidas para cambiar la brecha de responsabilidad social existente “y como siempre ocurre, lo que parte de una reivindicación de las mujeres tiene un objetivo que va a redundar en beneficio de toda la sociedad”.

La Asociación de la Prensa de Aragón ha sido ampliamente felicitada por impulsar, junto con la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón, estas Jornadas sobre conciliación “que ni es un tema menor, ni es una cuestión exclusiva de mujeres, es un tema de vital importancia para toda la sociedad, y es un parámetro que define el grado de madurez y calidad democrática de las sociedades modernas”.

Además, las conclusiones de estas primeras jornadas se remitirán al Gobierno de Aragón para su consideración, ya que así lo ofreció, para recoger el testigo, la Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández.

jueves, 26 de febrero de 2009

Olga Viza, en las Jornadas de Conciliación y Medios de Comunicación: “La información, como el sentido común, es unisex, aplíquese”

“La información, como el sentido común, es unisex, aplíquese”, así ha resumido la periodista Olga Viza la necesidad expuesta hoy por periodistas y expertos en igualdad de que la conciliación deje de entenderse, aplicarse e informarse como un tema exclusivo de las mujeres. Las primeras Jornadas Nacionales de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación, organizadas por la Asociación de la Prensa de Aragón y la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón, han comenzado hoy con un alto nivel de crítica y retos para el sector periodístico.

Periodistas cómo Monserrat Dominguez, de la Cadena SER, Malén Álvarez, de El País, Belén Lorente, directora de TVE en Aragón, Alba Fité directora de Radio Sobrarbe, o Marian Navarcorena de El Periódico de Aragón, han planteado la cara y la cruz de las condiciones laborales de un colectivo en el que la búsqueda de la racionalización de los horarios es casi una quimera. La realidad es que la reducción de jornada acaba siendo prácticamente la única opción para las mujeres periodistas cuando deciden tener hijos, con consecuencias no sólo económicas sino también profesionales. En este sentido, se ha reiterado el concepto de corresponsabilidad y por tanto la evolución hacia un cambio de mentalidad en el que los hombres se sumen cada vez más a ser también usuarios de los recursos de conciliación. Como ejemplo de referencia, Pilar Herrero, jefa del Servicio de Relacionales Laborales de la Televisión de Galicia ha aportado la apuesta de este medio por un convenio profesional ambicioso en esta materia, incluso por encima de las expectativas de la Ley de Igualdad, y donde como ejemplo los permisos de paternidad solicitados por la plantilla ya casi se empiezan a equiparar entre hombres y mujeres.

Las experiencias de las empresas que concilian han apuntado que “la mala gestión y organización son los principales motivos de la falta de conciliación”. José Manuel González Huesa, director general de la Agencia Servimedia, ha aportado la experiencia de esta agencia en la que trabajan más de 100 trabajadores con horarios adaptables y adaptados, y que ha liderado uno de los manifiestos reivindicativos del respeto a los horarios de los periodistas denunciando la falta de respeto de quienes injustificadamente convocan ruedas de prensa más allá de las siete de la tarde.

Expertos como la profesora de Derecho Beatriz Quintanilla, Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la de Racionalización de Horarios en España, o como Myrtha Casanova, fundadora del Instituto Europeo de la Diversidad, han insistido en que “debe asumirse, contrariamente a lo que se cree, que el rendimiento no está unido al número de horas presenciales que se está en el trabajo”.

Desde la perspectiva política, la Directora General de Familia del Gobierno de Aragón, Rosa María Pons, ha considerado positivos los avances legislativos y ha señalado los estudios y ensayos de medidas que suponen Planes como el Concilia. También Rosa Borraz, como directora de Instituto Aragonés de la Mujer, ha insistido en un mensaje dirigido directamente a las empresas “la conciliación es rentable para la empresa, aporta calidad, mejora la productividad y competitividad”. Y en este sentido, la intervención de Elisa García Rodríguez, responsable del Departamento Confederal de la Mujer de UGT, ha sido contundente, porque ha asegurado que “está demostrado que tanto en empresas grandes como pequeñas, con medidas de conciliación aumentan su rentabilidad económica y reducen el absentismo”.

Las jornadas continúan mañana en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, con debates sobre claves para acabar con la utopía de la conciliación en los medios y sobre el enfoque de género. El Ministerio de Igualdad, representado por la Directora General para la Igualdad, Capitolina Díaz, clausurará las jornadas.

martes, 24 de febrero de 2009

Periodistas de todo el país debaten en Zaragoza sobre la conciliación de la vida familiar y laboral en los medios de comunicación

La Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, Mamen Mendizábal, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y Myrtha Casanova, fundadora del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, inaugurarán mañana en Zaragoza las primeras Jornadas Nacionales de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación. El objetivo de estas jornadas es poner sobre la mesa la realidad de una sociedad que en los últimos años ha avanzado hacia nuevos modelos familiares y delimitar el papel fundamental que deben cumplir los medios de comunicación en esta nueva realidad. La Asociación de la Prensa de Aragón ha organizado junto a la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón estas jornadas que, bajo el lema “Medios de comunicación, medios para conciliar”, tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (calle San Braulio, 5-7), con entrada libre hasta completar aforo.

“Medios de comunicación, medios para conciliar”.
Zaragoza, 26 y 27 de febrero de 2009.
Centro Joaquín Roncal CAI-ASC (C/ San Braulio, 5-7. Zaragoza)

PROGRAMA
1ª JORNADA: Jueves, 26 de Febrero.

9,30 h. Apertura oficial: Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón y Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón

9,45 h. Conferencia Inaugural: Visión General ¿qué es la conciliación?
Rosa Mª. Pons, directora general de Familia del Gobierno de Aragón / Myrtha Casanova, fundadora del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad / Mamen Mendizábal, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) / Presenta: Arantxa Urzay, vocal de la junta directiva de la APA y coordinadora de las jornadas.

10,30 h. Mesa 1 Características de la conciliación
Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE
Beatriz Quintanilla, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid
José Mª Galdo, presidente de Hombres por la Igualdad de Aragón
Modera: Leticia Iserte, gabinete de comunicación del Gobierno de Aragón

11,30 h. Pausa café

12,00 h. Mesa 2 Principales problemas para conciliar en los medios de comunicación
Pilar Herrero, jefa del Servicio de Relaciones Laborales de la Televisión de Galicia (TVG)
Marian Navarcorena, periodista de El Periódico de Aragón y miembro de la Agrupación General de Periodistas (AGP)
Chon Durán, directora de DUCAM y Juan Carlos Cubeiro, socio director Eurotalent. Ejemplos de empresas y empresarios que concilian
José Boza, presidente de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Aragón (ATRA)
Modera: Montserrat Domínguez, directora de “A vivir que son don días” de Cadena SER

16,00 h. Mesa 3: Medios de comunicación y conciliación. Tratamiento informativo de la conciliación
Malén Aznárez, periodista de El País y vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF)
Belén Lorente, directora Centro Territorial de TVE Aragón
Alba Fité, directora de Radio Sobrarbe
Carmen Agustín, profesora del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza
Ana Abán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR)
Modera: Olga Viza, periodista

17.30 h. Debate ¿Conciliar es rentable para el empresario o el medio?
Rosa Borraz, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)
Elisa García Rodríguez , responsable del Departamento Confederal de la Mujer de UGT
José Antonio Gabelas, profesor de Comunicación y Sociología de la Comunicación de Masas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
José Manuel González Huesa, director general de la agencia SERVIMEDIA
Modera: Samuel Barraguer, jefe de informativos de Aragón Televisión

2ª JORNADA: Viernes, 27 de Febrero de 2009

10,00 h. Mesa 4: Conciliación: claves para que deje de ser una utopía
José Antonio Alvarez Canal, asesor de la Secretaría de Estado de la Comunicación
Carmen Freixa, asesora de la Concejalía de los Usos del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona
Pilar Maldonado, directora de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza
Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE)
Ana Molano, Comisión Ejecutiva Sector Estatal de Medios de Comunicación de CC.OO.
Modera: Lola Ester, subdirectora de El Periódico de Aragón

11,00 h. Pausa café

11,30 h. Mesa 5: La conciliación no es cosa de sexos
Ignacio Escolar, periodista y padre primerizo
María José Cabrera, ex directora de informativos de la COPE Zaragoza
Cristina de Sequera, directora de Tecnologías de la Información de Unidad Editorial (El Mundo)
Pepe Quílez, director de Aragón Televisión
Modera: Encarna Samitier, subdirectora de Heraldo de Aragón

12,30 h. Lectura de conclusiones

13,00 h. Clausura
Capitolina Díaz Martínez, directora general para la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad.

OFICINA DE PRENSA DE LAS JORNADAS
Ideasamares. Tlf. de atención a medios: 679 185267
jornadas.conciliacion@aparagon.es

jueves, 19 de febrero de 2009

26 y 27 de febrero, Primeras Jornadas Nacionales sobre Conciliación y Medios de Comunicación

Zaragoza acoge las primeras Jornadas Nacionales de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación
Zaragoza acogerá los próximos días 26 y 27 de febrero las primeras Jornadas Nacionales de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación. Organizadas por la Asociación de la Prensa de Aragón, con el patrocinio de la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón, las jornadas cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y la colaboración de la Fundación CAI-ASC e Ibercaja. Este encuentro pondrá en el punto de mira la realidad y los retos en materia de conciliación de los profesionales de la comunicación, habituados a la plena disponibilidad de horarios y al ritmo marcado por la actualidad informativa. El lema elegido para las jornadas es toda una declaración de intenciones: “Medios de comunicación, medios para conciliar”.
El programa contará con la participación del Ministerio de Igualdad, de la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, entre otras instituciones. Serán dos días de debate organizados, como no, con horarios para conciliar, y en los que intervendrán periodistas como Olga Viza o Monserrat Domínguez, junto a representantes de medios de comunicación de todo el país, además de especialistas de distintas universidades, portavoces sindicales, empresarios y editores.
El encuentro tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, Fundación CAI-ASC, los días 26 y 27 de febrero. Junto al análisis de la Ley de Igualdad y la Ley para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, las mesas redondas programadas abordarán: visión general de la conciliación, sus características, los principales problemas para conciliar en los medios de comunicación, el tratamiento informativo de la conciliación, su rentabilidad empresarial, claves para aplicarla y su enfoque de género.

OFICINA DE PRENSA DE LAS JORNADAS
976 20 78 78 / 679 185267
jornadas.conciliacion@aparagon.es

miércoles, 18 de febrero de 2009

Estreno en Zaragoza del documental “Labordeta, con la voz a cuestas”

El Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de Zaragoza acoge mañana, jueves 19 de febrero, a las 19.00 horas, el estreno del documental José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas, dirigido por José Miguel Iranzo y Joaquín Carbonell.

lunes, 16 de febrero de 2009

El IASS convoca las ayudas para proyectos de transporte social adaptado en las comarcas

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha convocado las ayudas anuales para desarrollar proyectos de transporte adaptado en las comarcas y entidades locales no comarcalizadas. En 2009 se destinarán 1.280.727,02 a la puesta en marcha de estas iniciativas, que se enmarcan dentro del programa comunitario Iniciativa Social de Empleo en el Ámbito Local (ISEAL) y cuenta con una cofinanciación al 45% del Fondo Social Europeo.
El objetivo de este programa es desarrollar proyectos sociales de empleo de carácter local. Desde 2007, se ha implantando ya en 19 comarcas y un ayuntamiento, que cuentan con un vehículo adaptado para facilitar el traslado, recogida y acompañamiento de personas con discapacidad o en situación de dependencia a los centros y servicios sociales que precisen (centros de día, residencias, hogares, centros ocupacionales,...).
Durante todo el mes de febrero, permanecerá abierta la convocatoria para el mantenimiento de este servicio y la implantación en nuevas comarcas y entidades locales que lo soliciten. Las subvenciones convocadas por el IASS financian el proyecto (mantenimiento del vehículo, contratación del personal necesario, costes de gasolina, de difusión, etc.) en cada una de las entidades comarcales o locales hasta un máximo del 80% del coste total del mismo.
El transporte social adaptado es un recurso imprescindible para que las personas en situación de dependencia y sus familias ganen en autonomía y calidad de vida, a la vez que se asienta población y se crea empleo local estable. Las comarcas y entidades locales interesadas pueden ampliar información para presentar sus solicitudes en los Servicios Centrales y Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

domingo, 15 de febrero de 2009

La Obra Social "La Caixa" y ASPACE organizan una fiesta acuática "sin barreras"

20 voluntarios de la Asociación de Voluntarios de "la Caixa" de Aragón han participado este fin de semana, junto a la asociación ASPACE ARAGÓN (Asociación de Parálisis Cerebral), en esta actividad que fomenta la integración social y tendrá lugar en el Estadio El Olivar de Zaragoza.

El pasado mes de diciembre, este grupo de voluntarios ya participó en una actividad realizada con ASPACE ARAGÓN en la que se realizó un taller para conocer y aprender el trabajo de esta asociación y durante la que se organizó la actividad de este sábado. La jornada deportiva y de convivencia se enmarca dentro del programa de Voluntariado Corporativo de la Obra Social "la Caixa", que en Aragón colabora especialmente con las entidades dedicadas a la atención de personas con discapacidad.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El viernes, la Chaise Longue Gallery de Los Portadores de Sueños inaugura exposición de la pintora María Burges

Nuestra cita recomendada de la semana!!! Nueva exposición en la CHAISE LONGUE GALLERY de LOS PORTADORES DE SUEÑOS: el viernes 13 a las 20,30h tendrá lugar la inauguración de FLORES, de la pintora MARÍA BURGES.

En Los portadores de sueños (c/ Jerónimo Blancas, 4 • ZGZ).

jueves, 5 de febrero de 2009

El IASS, socio fundador de la RED TEMÁTICA EUROPEA DE INMIGRACIÓN

Tras las reuniones celebradas en Hamburgo (Mayo 2008), Berlín (Julio 2008) y Lisboa (Diciembre 2008), organizadas por la Comisión Europea y el Ministerio de Servicios Sociales alemán, se ha procedido a la aprobación por parte de la misma Comisión de la Red Temática Europea de Inmigración (Increasing the participation of Migrants and Ethnic Minorities in Employment). Hoy, 30 de enero, tiene lugar la reunión organizativa.

El Instituto Aragones de Servicios Sociales, en cooperación con la Dirección General de Inmigración, es uno de los socios fundadores que ha impulsado esta Red de referencia sobre los servicios sociales europeos en materia de inmigración. Aragón lidera el área de trabajo de "Enfoque Territorial Integral" junto con la región de Andalucia. El resto de áreas de trabajo son "Evaluáción y validación: valoración de las competencias de inmigrantes" y "Promoción de Actitudes Antidiscriminatorias".

Organismos internacionales impulsores de esta iniciativa:
Berlin Senate Administration for Integration, Labour and Social Affairs
Federal Ministry of Labour and Social Affairs
Estonian Ministry of Education and Research
Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, Madrid
Instituto Aragonés de Servicios Sociales en cooperación con la Dirección General de Inmigración
The Flemish-Speaking Community of Belgium ESF Agency
Scotish Government - Enterprise, Energy and Tourism Directorate

miércoles, 4 de febrero de 2009

Presentación del último libro de Ignacio Martínez de Pisón, PARTES DE GUERRA


La librería Los portadores de sueños presentará este viernes, 6 de febrero, PARTES DE GUERRA, una antología de cuentos sobre la Guerra Civil realizada por Ignacio Martínez de Pisón. En la presentación, Ignacio Martínez de Pisón estará acompañado por el historiador Julián Casanova y del editor de RBA Ediciones, Malcolm Otero Barral.

Los Portadores de Sueños
C/Jerónimo Blancas, 4 (junto a Pza. España, entre Coso y San Miguel)
Viernes, 6 de febrero

20:30 horas