lunes, 7 de diciembre de 2009

La trayectoria de Teatro Pingaliraina, premiada por la Feria del Libro Aragonés

Teatro Pingaliraina recogerá esta tarde el Premio de la Feria del Libro Aragonés concedido por su trayectoria. La compañía, que este año celebra su 15 aniversario, cuenta con un amplio repertorio de obras realizadas en colaboración con autores aragoneses como Mariano Cariñena, Fernando Lalana, Javier Tomeo, José Luis Corral o Daniel Nesquens, entre otros. Para Mariano Lasheras y Jesús Pescador, actores de la compañía, “la ‘culpa’ de este premio que nos hace tanta ilusión es de los autores aragoneses, ya que siempre hemos tenido la suerte de querer y poder contar con ellos”.
En agradecimiento por el premio FLA 2009 que recibirán en la gala de clausura que se celebrará esta tarde, la compañía ofrecerá una breve representación homenaje de escenas de su repertorio con guión firmado por escritores de la tierra. Entre ellas, “De brujas, moras y diablos”, obra de Mariano Cariñena, que fue el estreno teatral de Pingaliraina en 1994. “Cuentos visibles y reversibles”, con textos de Fernando Lalana, “¿Hay algún noble en la Sala?”, bajo el asesoramiento histórico de José Luis Corral, la adaptación en aragonés de “istorias menimas” de Tomeo, o “Simoon en la luna”, escrita por Nesquens, también tendrán su mención especial esta tarde en Monzón.
A lo largo de estos 15 años muchos prestigiosos actores, directores, músicos, escritores, iluminadores, escenógrafos, diseñadores… han formado parte de Teatro Pingaliraina para dar forma al amplio repertorio puesto en pie por la compañía. Y como ellos mismos señalan “el objetivo es seguir confabulándonos con otros muchos para seguir contando y cantando historias, canciones y versos en grandes y pequeños escenarios, desde palacios hasta ludotecas, como siempre hemos hecho”.

Desde 1994
Desde 1994, Teatro Pingaliraina ha creado un repertorio de más de 20 espectáculos, con los que ha llevado a cabo más de 3.000 representaciones por toda España, y ha tocado todos los géneros desde teatro de sala para adultos, para niños, teatro de calle, animaciones y se ha especializado en recreaciones históricas. Así, ha recuperado escenas de grandes episodios de todas las épocas y territorios, desde la celtibero-romana Vulcanalia, hasta los sitios de Zaragoza, y especialmente la recreación de infinitas historias del Medievo, como la escenificación del Camino de Santiago o un concierto teatralizado que acaban de presentar con músicas y leyendas sobre el Santo Grial. Además, recientemente han recuperado para la población de Benabarre “El baile de los salvajes”, una representación única en el mundo en la que confluyen teatro, música y danza, y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.

Gabinete de prensa de Teatro Pingaliraina: 679 185267
(Ideasamares Eventos y Comunicación)

1 comentario:

angel dijo...

Que de trabajadores hay por el mundo. ¡Hasta en día de fiesta!