jueves, 5 de noviembre de 2009

Presentados 34 programas de innovación social cofinanciados por Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, han abierto la jornada que se ha celebrado hoy en Zaragoza y en la que se han presentado los 34 proyectos que se van a financiar mediante el Programa de Innovación Social, promovido en la comunidad autónoma en el marco del programa operativo del Fondo Social Europeo. El Gobierno de Aragón va a invertir 3,26 millones de euros entre 2009 y 2010 en el desarrollo de estas iniciativas.

En la jornada han estado participado representantes de las 28 entidades que van a desarrollar los diferentes proyectos de inclusión social y laboral y de lucha contra la discriminación, entre diversos colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión (personas con discapacidad, gitanos, reclusos, mujeres en situación de dificultad o menores).

Así, se van a realizar cuatro proyectos transnacionales, diez proyectos de accesibilidad, cuatro de rehabilitación de viviendas, doce proyectos de itinerarios integrados de inserción y cuatro proyectos interculturales. De hecho, el incremento de ayudas y proyectos que se registra en esta ocasión va a posibilitar llevar a cabo nuevos programas en el medio rural en numerosos municipios de distintas comarcas aragonesas. Entre otros, destacan los destinados al desarrollo de itinerarios de inserción para el asentamiento de población en zonas rurales o aquellos que apuntan a la inclusión social y la convivencia intercultural en los pueblos aragoneses.

Por otra parte, el colectivo de personas con discapacidad se ve también favorecido con estas subvenciones en las tres provincias con varios proyectos destinados a la eliminación de barreras, la mejora de su empleabilidad e, incluso, al fomento de la responsabilidad social corporativa orientada a este sector.

Además de la inserción social, el respeto al medio ambiente, la ecología, el apoyo familiar, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el fomento de la convivencia son otros de los objetivos marcados por las organizaciones subvencionadas.

De hecho, estas ayudas -resultado del trabajo conjunto del IASS y el INAEM, con el apoyo del Fondo Social Europeo- van a mejorar los sistemas, redes e itinerarios de inserción existentes hasta el momento, aumentando así las posibilidades de mejoras sociales para los grupos más desfavorecidos en todo el territorio aragonés.

En cuanto a la financiación, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Fondo Social Europeo invertirán 2, 26 millones de euros a partes iguales, de los que 1,09 millones de euros se destinarán a acciones en 2009 y 1,17 millones de euros, en 2010. El Instituto Aragonés de Empleo aportará otro millón, distribuido al 50% para cada uno de los años.

No hay comentarios: