sábado, 19 de septiembre de 2009

San José pide prioridad para las reformas pendientes en el barrio actual y no en su expansión

Vecinos y técnicos han trabajado de la mano en materia de movilidad, espacio público, convivencia e identidad urbana en los talleres participativos programados para hoy en las Jornadas de Revitalización Urbana del Barrio de San José, organizadas por la Junta de Distrito, junto con la Sociedad municipal Zaragoza Vivienda, el Colegio de Arquitectos de Aragón y la Asociación de Vecinos de San José. Coordinados por los arquitectos Pablo de la Cal, Gerardo Molpeceres, Sergio Marta, Miguel Ángel Jiménez y la mediadora Teresa Sáez, y dinamizados por profesionales de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, la jornada de hoy ha arrojado una elaborada y muy pensada “tormenta de propuestas” para mejorar el barrio y sugerir medidas de consenso a los gestores públicos.

Aportaciones y reivindicaciones, que se han recogido en las conclusiones provisionales expuestas por los organizadores de las jornadas en la clausura de las mismas, a cargo de Carmen Gallego, concejala presidenta de la Junta Municipal de San José, Nardo Torguet, gerente de la sociedad Zaragoza Vivienda, Manuel Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos de San José y Pablo de la Cal, por parte del Colegio de Arquitectos de Zaragoza. Así, se ha puesto de manifiesto que el barrio pide un mayor protagonismo del barrio en la vida municipal y que San José posee “grandes y pequeñas oportunidades para mejorar, cuenta con un consenso técnico y social en las soluciones, pero falta un compromiso y liderazgo de todos los grupos políticos para la intervención decidida y urgente en el barrio”.

Asimismo, se reclama una agenda, plan o programa específico para el barrio, donde las medidas sociales tengan mayor peso que el que han tenido en otros planes de barrios de la ciudad respecto a las medidas estrictamente urbanísticas. Se propone que el Plan de Actuación supere el plazo de 4 años de una legislatura política y no estar condicionado por el ritmo político, que dependa del máximo órgano de gobierno municipal, se gestione a través de una sociedad gerencial específica, para mayor agilidad y se apoye en proceso participativo de abajo a arriba.

En cuanto a los plazos y prioridades, se ha concluido que el nuevo estadio de fútbol “con la concepción actual es una oportunidad desaprovechada, no hace ciudad y no es prioritario para el barrio”, y se reivindica “prioridad para actuar entre el barrio y el tercer cinturón”, es decir, primero las reformas pendientes en el barrio actual (Monasterio de Samos, segunda fase avenida San José, Canal, Harinera) y después, en el exterior, al este del tercer cinturón.

Como frase resumen de este sentir, han concluido que “el futuro de San José no es el San José del futuro, sino el San José actual que tiene que mejorar”.

Mañana, domingo, como colofón de las jornadas se realizarán varias visitas guiadas por el barrio, todas saldrán a las 10:00 h, desde la Plaza Mayor de San José. Recorridos: “anillo verde”, zonas antiguas y Avenidas.
OFICINA DE PRENSA DE LAS JORNADAS / M.679 185267
IDEASAMARES Eventos y comunicación

No hay comentarios: