viernes, 18 de septiembre de 2009

Mañana, talleres participativos y conclusiones, en Las Jornadas de San José

Tras el debate político de hoy, la presentación social del barrio y la tormenta de ideas aportada por la Escuela de Arquitectura de Valladolid, mañana tendrá lugar la tercera sesión del programa de las Jornadas de Revitalización Urbana del Barrio de San José, organizadas por la Junta de Distrito, junto con la Sociedad municipal Zaragoza Vivienda, el Colegio de Arquitectos de Aragón y la Asociación de Vecinos de San José.

Programa para mañana, sábado 19 de septiembre:

TALLERES PARTICIPATIVOS, 9:30 a 13:00 h.
Con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

Coser el barrio
Coordina: Pablo de la Cal
Objetivos: profundizar en el análisis de los elementos urbanísticos que consiguen., o impiden en su caso, trabar y coser el barrio de San José con los barrios colindantes. Una cuestión que no atañe exclusivamente a aspectos de conexiones, alineaciones, visuales, circulaciones, barreras físicas…. Sino y sobre todo, es una cuestión que hace referencia a aspectos de identidad, de relación entre barrios, de actividad, usos, espacios significantes…

Movilidad y Transporte
Coordinan: Sergio Marta y Miguel Ángel Jiménez
Objetivos: identificar los puntos fuertes y débiles, plantear estrategias de transformación que impliquen además una mejora de las condiciones del tejido comercial, la vivienda y el espacio público, contemplar la ordenación de los modos de transporte como elementos dinamizadores en la revitalización del barrio y valorar la peatonalización de espacios públicos, la ampliación de aparcamientos para residentes y la red de carriles bici.

Espacio público y escena urbana
Coordina: Gerardo Molpeceres
Objetivos: identificar las zonas del barrio con mayor potencial de transformación del espacio público, profundizar en la importancia de los usos, la movilidad, el comercio, los equipamientos y los espacios libres, analizar la incidencia de la vegetación y profundizar en la relación entre renovación urbana y rehabilitación residencial.

Convivencia y participación ciudadana
Coordina: Teresa Sáez, (Asociación AMEDIAR)
Objetivos: consensuar ciertas claves y conclusiones sobre los mecanismos de participación social, y realizar el esfuerzo técnico de saber adaptarlos al contexto concreto de un barrio como San José con sus características, su historia, sus necesidades, sus problemas, sus logros, sus fracasos, sus deseos…

CONCLUSIONES Y CLAUSURA, 13:00h.
OFICINA DE PRENSA DE LAS JORNADAS / M.679 185267
IDEASAMARES Eventos y Comunicación

No hay comentarios: