viernes, 5 de junio de 2009

Teatro Pingaliraina dirige las representaciones teatrales de las Alfonsadas de Calatayud

Este fin de semana, Calatayud celebrará la IV Edición de las Alfonsadas, y volverá a contar con la compañía de Teatro Pingaliraina, especialista en recreaciones históricas, al frente de la dirección artística. Desde la tercera edición, Pingaliraina coordina y dirige las representaciones teatrales de esta fiesta impulsada por la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador” que conmemora la toma de Calatayud por las tropas cristianas en el siglo XII, recuperándola del territorio ocupado por los árabes. Los hechos acaecidos en este episodio de La Reconquista se recuerdan desde el año 2006 en Calatayud con interesantes y participativas teatralizaciones, que tienen como escenario algunos de los lugares y monumentos que tomaron especial protagonismo durante estos acontecimientos

Viaje musical en busca del Grial
La cuarta edición de esta fiesta medieval presenta varias novedades, como el espectáculo teatralizado 'El viaje musical en busca del Grial', a cargo de Teatro Pingaliraina, que se celebrará el sábado 6, a las 23.00 horas, en la Iglesia de San Pedro de los Francos. Con este singular viaje, Pingaliraina ofrece un concierto de música antigua hilvanado con una inverosímil panoplia de historias, leyendas, misterios y mixtificaciones que se han ido tejiendo en torno al grial a lo largo de los siglos.

Tres músicos interpretan un amplio repertorio que abarca desde un himno del Codex Calixtinus hasta músicas tradicionales gallegas o judías, cantigas de Alfonso el Sabio, Ductias inglesas de la Baja Edad Media… Instrumentos desaparecidos vuelven de nuevo a la vida en este espectáculo: un organistrum, tres zanfoñas, un salterio centroeuropeo, una nykelharpa noruega, un rabel, mandola, percusiones variadas… Un despliegue absolutamente irrepetible en Aragón y que asombra, aparte de por la propia música, por la belleza de los instrumentos y por su exquisita y sorprendente sonoridad. Cabe destacar que una de las zanfoñas utilizadas en el espectáculo es una reconstrucción fiel de la imagen de la zanfoña que aparece en el tríptico del Monasterio de Piedra. Por tanto, los bilbilitanos del siglo XXI tendrán la oportunidad de escuchar un instrumento exactamente igual al que escucharon los bilbilitanos de hace 800 años.

El trío musical lo forman: Jesús Pescador, creador y narrador de la historia, el musicólogo y Luthier Antonio Poves, con Javier Gavín a las percusiones y Hackbrett.

Programación de las Alfonsadas
La programación de las Alfonsadas comenzará el viernes por la tarde, a las 18.30 horas, con la inauguración oficial, y a las once de la noche tendrá lugar el desfile triunfal de la 'Toma de la Ciudad'. El sábado 6, a las 19.00 horas, se celebrará el Desfile Triunfal de la Victoria, desde la haima de la Asociación Rey Alfonso I hasta la iglesia de San Pedro de Los Francos, donde se realiza la representación de la entrega simbólica de las llaves de la ciudad a Alfonso I por parte de los almorávides. El domingo 7, a esa misma hora se representará la 'Lectura de los Fueros de Calatayud', en la plaza del Olivo.

No hay comentarios: