miércoles, 6 de mayo de 2009

Teatro Pingaliraina cumple 15 AÑOS “en compañía” y estrena el sábado en Zaragoza SIMOON EN LA LUNA, en la Sala Arbolé

Teatro Pingaliraina cumple este año su 15 aniversario “en compañía”, como a ellos les gusta decir. Tampoco podría ser de otra manera, ya que Pingaliraina ha contado siempre con un gran plantel de actores, ha creado un amplio repertorio y siempre ha disfrutado en compañía de su público “de 3 a 103 años”. Por eso, el mejor comienzo de esta celebración será la doble programación prevista por Pingaliraina para el mes de mayo en Zaragoza: su nuevo espectáculo “Simoon en la luna” estará en la Sala Arbolé del 9 a 13 de mayo, y actuarán para el público adulto con su obra “¿Hay algún noble en la sala?” en el Teatro de la Estación, del 28 al 31 de mayo.

La original presentación de su aniversario y próximos estrenos, ha tenido lugar hoy en la Sala Ambar de la capital aragonesa, con la presencia de los actores de la compañía Mariano Lasheras y Jesús Pescador, el director teatral, Alberto Castrillo-Ferrer; el escritor Daniel Nesquens, autor del guión de Simoon en la Luna; y el músico, Ignacio Alfayé, que ha amenizado con su música cada intervención.

Desde 1994
Su bautizo escénico en 1994, con la obra “De brujas, moras y diablos”, estuvo apadrinado por los Titiriteros de Binéfar y el emblemático Teatro Estable de Zaragoza. Desde entonces, la compañía ha creado un repertorio de más de 20 espectáculos, con los que ha llevado a cabo más de 3.000 representaciones por toda España, y ha tocado todos los géneros desde teatro de sala para adultos, para niños, teatro de calle, animaciones y se ha especializado en recreaciones históricas. Así, ha recuperado escenas de grandes episodios de todas las épocas y territorios, desde la celtibero-romana Vulcanalia, hasta los sitios de Zaragoza, y especialmente la recreación de infinitas historias del Medievo, como la escenificación del Camino de Santiago o un concierto teatralizado que acaban de presentar con músicas y leyendas sobre el Santo Grial. Además, recientemente han recuperado para la población de Benabarre “El baile de los salvajes”, una representación única en el mundo en la que confluyen teatro, música y danza, y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.

En buena compañía
A lo largo de estos 15 años muchos prestigiosos actores, directores, músicos, escritores, iluminadores, escenógrafos, diseñadores… han formado parte de Teatro Pingaliraina para dar forma al amplio repertorio puesto en pie por la compañía. Y como ellos mismos señalan “el objetivo es seguir confabulándonos con otros muchos para seguir contando y cantando historias, canciones y versos en grandes y pequeños escenarios, desde palacios hasta ludotecas, como siempre hemos hecho”.

El sábado, estreno en Zaragoza de Simoon en la Luna
SALA ARBOLÉ
SÁBADO 9: 18.00 h.
DOMINGO 10: 12.00 h. y 18.00 h.
Y del 11 al 13 campaña escolar
Con texto de Daniel Nesquens y bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, “Simoon en la luna” es un espectáculo teatral dirigido a todos los públicos. Interpretado por Mariano Lasheras e Ignacio Alfayé, que también pone la música, Simoon contará como su tío Cosme, fue el realmente el primer "cosmenauta" en pisar la Luna.

El director, Alberto Castrillo-Ferrer, ha destacado que “Simoon es entrañable, es un soñador, es un Quijote más que decide contar su historia y la lleva hasta las últimas consecuencias para que quien entre en la sala de teatro llegue a subir a la luna con la imaginación”. "Pingaliraina es una de las compañías de teatro con la que más a gusto me siento. Son una compañía ejemplar y tienen una gran conexión con el público. Al fin y al cabo hablar de la luna con los pies en la tierra tiene mucho riesgo”, ha añadido.

Por su parte, el escritor, Daniel Nasquens, ha explicado que "para mi ha sido una gran experiencia, sobre todo, por el interés que ha puesto la compañía para que yo escribiera una nueva historia de la luna".

OFICINA DE PRENSA: IDEASAMARES 976207878 / 679185267

No hay comentarios: