viernes, 3 de abril de 2009

Teatro Pingaliraina lleva farsas y juglarías romanas este fin de semana al Mercaforum de Calahorra

Teatro Pingaliraina vuelve un año más al Mercaforum, el exitoso mercado romano que devuelve a Calahorra a su pasado más imperial. La animación teatral y musical de la compañía aragonesa es ya todo un clásico de esta cita que llega en 2009 a su catorce edición, organizado por el Ayuntamiento de Calahorra y la Comunidad de la Rioja, bajo la dirección artística de El Paso Viviente.

Pingaliraina aportará este año nuevas farsas y juglarías rigurosamente documentadas en episodios romanos. Recrearán desde la potente oratoria de Quintiliano hasta la heróica historia de la Fames Calagurritana ante el asedio de las legiones romanas. Aunque contado en la clave de humor propio de la compañía, cuyos espectáculos son para público de 3 a 103 años, cobrará protagonismo también la sensibilización y el alegato contra las guerras.

En carro, en escenarios de calle y plazas, durante todo el fin de semana, los actores y músicos de Pingaliraina contarán historias de calagurritanos y también de legionarios romanos y sus deserciones, seducidos por el vino, el sol y otros placeres más gratos que la guerra. Desgranarán también la historia de amor de Venus y Marte que les causó la maldición de Vulcano, y de paso descifrarán los intríngulis del complicado árbol genealógico de los dioses romanos. Y hasta habrá una farsa que enredará a los actores en una discusión cuyo final será un misterio.

Para Teatro Pingaliraina, que lleva doce años participando ininterrumpidamente en este evento, “esta cita es siempre muy especial, porque se trata de uno de los mercados de época más importantes de España, con más tradición y un referente para muchos grupos recreacionistas, incluso de ámbito internacional”. Mariano Lasheras, actor de la compañía, subraya además que “la ambientación resulta espectacular y cada año es mayor el número de personas que acude a disfrutar de la Calahorra reconvertida en Calagurris”.

Contacto de Prensa: 679 18 52 67

No hay comentarios: