viernes, 27 de febrero de 2009

Las nuevas generaciones de profesionales en los medios de comunicación tienen más claro la necesidad de conciliar

Desde distintas perspectiva laborales del sector de la comunicación en España, las primeras Jornadas Nacionales de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación, celebradas en Zaragoza, han lanzado hoy un mensaje más optimista: “las nuevas generaciones tienen más claro el concepto de la conciliación de la vida personal y el trabajo, y el reparto de tareas entre hombres y mujeres”. Aunque por cuestiones intrínsecas al ejercicio de esta profesión, la gestión del tiempo siga siendo complicada para los periodistas, se ha avanzado terreno, según han coincidido en señalar profesionales como Pepe Quílez, director de la Televisión autonómica de Aragón o María José Cabrera, ex directora de informativos de la COPE. “Somos una generación peligrosa a la hora de dar ejemplo en cuestiones de dedicación” han advertido al contrastar cómo ha evolucionado la forma de trabajar en el sector y también los conceptos de plena disponibilidad.

El debate ha sido hoy también intenso en torno al papel de las nuevas tecnologías a la hora de facilitar el trabajo de los periodistas y ahorrar tiempos, siempre y cuando se usen de forma bien entendida y razonable tanto por parte de la empresa como de los trabajadores. Han sido algunas de las tesis planteadas, por ejemplo, por el representante de la Secretaría de Estado de Comunicación, José Antonio Álvarez Canal, o Cristina de Sequera, Directora de Tecnologías de la Información de Unidad Editorial (El Mundo). Y en este sentido, también se ha insistido en que el abanico de los profesionales de los medios, va más allá de los periodistas, y que por tanto, presenta diversas situaciones y funciones, con distintos grados de dificultad a la hora de aplicar medidas de conciliación. Medidas “que en los casos en los que ya se podrían aplicar todavía no se hacen por pura pereza organizativa de las empresas”.

Por otra parte, desde el sector sindical, la representante de la Comisión Ejecutiva del Sector Estatal de Medios de Comunicación de Comisiones Obreras, Ana Molano, ha insistido en la utilización de los convenios como herramienta de hecho y de derecho para no renunciar a los recursos de conciliación reconocidos por ley y a superar la barrera de género para que cada vez sean más los hombres que se incorporen a esta práctica.

La corresponsabilidad de hombres y mujeres ha sido el concepto en el que más se ha incidido, y en esta línea se han sumado los testimonios de Pilar Maldonado, directora de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, o José Ignacio Celaya, Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, quien ha insistido en que “no se pueden dar pasos atrás, ni podemos consentir que las medidas adoptadas puedan ser reversibles”.

La clausura ha estado a cargo de la directora General para la Igualdad en el Empleo, del Ministerio de Igualdad, Capitolina Díaz Martínez, y de la misma manera, ha incidido en que el objetivo es continuar ofreciendo medidas para cambiar la brecha de responsabilidad social existente “y como siempre ocurre, lo que parte de una reivindicación de las mujeres tiene un objetivo que va a redundar en beneficio de toda la sociedad”.

La Asociación de la Prensa de Aragón ha sido ampliamente felicitada por impulsar, junto con la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón, estas Jornadas sobre conciliación “que ni es un tema menor, ni es una cuestión exclusiva de mujeres, es un tema de vital importancia para toda la sociedad, y es un parámetro que define el grado de madurez y calidad democrática de las sociedades modernas”.

Además, las conclusiones de estas primeras jornadas se remitirán al Gobierno de Aragón para su consideración, ya que así lo ofreció, para recoger el testigo, la Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández.

No hay comentarios: