jueves, 31 de enero de 2008

Los discapacitados de Aragón llevan sus demandas a los programas políticos electorales


Por tercera semana consecutiva, un centenar de representantes de entidades que trabajan para las personas con discapacidad han planteado las demandas y propuestas que reivindican sean incluidas en los programas electorales de los distintos partidos políticos. Hoy ha sido el turno de Chunta Aragonesista en la ronda de participación de partidos convocada por Cocemfe Aragón sobre políticas de atención a la discapacidad, para que las formaciones políticas que concurren a las próximas Elecciones Generales den a conocer sus programas en esta materia.

El cabeza de lista de CHA al Congreso por Zaragoza, Bizén Fuster, y la concejala Carmen Gallego, han aportado la experiencia y el trabajo desarrollado por José Antonio Labordeta y su equipo desde que CHA accedió a un escaño en las Cortes Generales, hace ya ocho años. En este sentido, han citado las enmiendas introducidas en la Ley de la Dependencia, medidas de accesibilidad en servicios públicos como aeropuerto y correos, así como la canalización de las diversas reivindicaciones recibidas por parte de entidades sociales y particulares. Gallego y Fuster también han aportado su gestión desde la oposición en las Cortes de Aragón y desde la responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza en el pasado mandato. Como premisa, los representantes de CHA han abogado por la atención a la discapacidad desde la normalización y por la coordinación entre instituciones.

Por su parte, la Secretaria General de Cocemfe, Marta Valencia, ha abierto el debate pidiendo posicionamiento “sobre la necesidad de medidas integrales para solucionar los déficits del transporte, que se agravan notablemente en el medio rural”. Y por parte del resto de los representantes de las distintas organizaciones aragonesas que trabajan en el sector de la discapacidad, la lluvia de ideas y peticiones ha planteado desde la situación de los transplantados y la falta de reconocimiento todavía de discapacidades orgánicas, hasta las lagunas que afectan a la atención de enfermos mentales. En definitiva, ha sido un nuevo chequeo a las demandas del colectivo en Aragón, en un interesante coloquio que en esta ocasión, ha sido moderado por la periodista María Eugenia Carrey de El Periódico de Aragón.

Los siguientes encuentros convocados por Cocemfe Aragón con los cabezas de lista aragoneses a las Generales tendrán lugar el 7 de febrero con el PP, y el 14 de febrero con el PSOE.
Ideasamares COMUNICACIÓN

viernes, 25 de enero de 2008

¿Aún no conoces la Taberna Fuenclara?







Pues está en el corazón de la ciudad, en la histórica calle Fuenclara, esquina con C/ Alfonso, y su barra de tapas es una sabrosa tentación.






jueves, 24 de enero de 2008

Chequeo a las políticas de Empleo, Dependencia, Sanidad y Educación, en los Desayunos de Cocemfe


Empleo protegido para personas con discapacidad, Ley de la Dependencia, atención sanitaria y adaptaciones educativas han protagonizado el grueso de las cuestiones que se han puesto hoy encima de la mesa, en la nueva convocatoria de los Desayunos-coloquio de Cocemfe Aragón sobre políticas de discapacidad. También en esta ocasión, se ha contado con una numerosa representación de las distintas organizaciones que trabajan en el ámbito de las discapacidades y se han planteado decenas de necesidades y reivindicaciones que afectan al colectivo. Hoy ha sido el turno del PAR en este interesante ciclo convocado por la Coordinadora aragonesa de entidades de discapacidad física y orgánica, para que los cinco partidos aragoneses que concurren a las próximas Elecciones Generales den a conocer las medidas políticas que plantean en esta materia.

En la presentación de sus medidas programáticas, la candidata del PAR por Zaragoza al Congreso, Teresa Perales, y el Secretario General del partido, Alfredo Boné, han apuntado medidas para garantizar el cumplimiento de los cupos obligatorios de empleo protegido, ampliar las prestaciones, revisar y actualizar el Catálogo de Ayudas Técnicas, entre otras propuestas para la creación de nuevas figuras asistenciales, mejoras fiscales o criterios de accesibilidad global, considerando la eliminación de barreras no sólo físicas.

Para abrir el debate, la Secretaria General de Cocemfe, Marta Valencia, ha pedido una reflexión relevante para el desarrollo normativo de las prestaciones de ayudas y servicios sociales “porque en la Ley de la Dependencia se ha optado por la vía impositiva como sistema de aplicación, es decir en función de los ingresos de cada perceptor, y no por la vía de la cotización a la Seguridad Social, que es otra opción a considerar, para igualar la cobertura de todos los casos independientemente del nivel de rentas”.

Por su parte, representantes de asociaciones de familiares de personas dependientes han pedido soluciones a los problemas de coordinación entre los Servicios de Salud, Educación y Sociales, también se han reclamado apoyos psicológicos y terapéuticos, y una mayor consideración de las enfermedades consideradas raras. En políticas globales, se ha pedido que un incremento real y sostenido de los recursos destinados a servicios sociales, y se ha reclamado un compromiso firme para acortar las diferencias asistenciales existentes entre el medio rural y el medio urbano. En definitiva, prácticamente no han quedado temas en el tintero a lo largo de más de hora y medio de coloquio, que en esta ocasión ha moderado la periodista Laura Hernández, de la COPE.

Los siguientes encuentros convocados por Cocemfe Aragón con los cabezas de lista aragoneses a las Generales tendrán lugar el 31 de enero con Chunta Aragonesista, el 7 de febrero con el PP, y el 14 de febrero con el PSOE.


Ideasamares COMUNICACIÓN

jueves, 17 de enero de 2008

El libro “Soy el más guapo” (Edit. Corimbo), Premio de los Niños 2007




La librería Los Portadores de Sueños ha dado a conocer el ganador PREMIO DE LOS NIÑOS al mejor álbum ilustrado publicado en 2007. El libro ganador por mayoría del Jurado, compuesto por niños de entre 6 y 10 años, ha sido el libro “SOY EL MÁS GUAPO”, de Mario Ramos (Ediciones Corimbo). El jurado ha destacado que “el libro merece el premio porque tiene una historia divertida, original y gamberra que te hace reír, las ilustraciones son también muy divertidas y el tipo de letra con el que está escrita la historia es claro y ayuda a que se pueda leer bien”.


La Librería Los Portadores de sueños ha impulsado este original galardón para dar la palabra precisamente a los niños ya que “no deja de ser curioso que en la literatura infantil todo el proceso desde que se crea la historia, hasta que se ilustra, se edita y se compra está controlado por los adultos, por lo que el libro llega a las manos del niño, sin que se haya contado con su opinión en ningún momento”, explica Eva Cosculluela.


Asimismo, la responsable de la librería, junto con Félix González, recuerda que los álbumes ilustrados tienen una importancia vital en la educación de los niños “porque por un lado les ayudan a introducirse en el mundo de la lectura, y por otro, enseñan a los pequeños a mirar y a comprender mensajes de imágenes e ilustraciones creativas, muy importantes para el mundo de la cultura visual que nos rodea”.

Tras la experiencia de la primera edición del premio, los libreros de Los Portadores de sueños destacan que “ha sido estupendo ver a los niños decidiendo en una votación que estuvo muy reñida, y que generó un debate muy, muy interesante”.

El jurado del PREMIO DE LOS NIÑOS 2007 elegido entre lectores habituales de la librería ha estado compuesto por cinco niños con edades comprendidas entre 6 y 10 años: IRENE USÓN (6 Años, 1º de primaria en el CP PINTOR PRADILLA de Villanueva de Gállego), MARTÍN MONTES (7 Años, 2º de primaria en el C.P. GASCÓN Y MARÍN), RUBÉN SÁNCHEZ (8 Años, 3º de primaria en el C.P. MARÍA MOLINER, LUCÍA BLANCO (8 Años, 3º de primaria en el C.P. GASCÓN Y MARÍN y SARA RODRÍGUEZ (9 Años, 3º de primaria en el C.P. Gustavo Adolfo Bécquer.

Web del premio: http://www.losportadoresdesuenos.com/premiodelosninos

Información difundida por IDEASAMARES COMUNICACIÓN

La Ley de la Dependencia a examen en "Los Desayunos de Cocemfe-Aragón"


Los Desayunos de Cocemfe Aragón han comenzado hoy con más de un centenar de representantes de organizaciones de discapacitados y más de una treintena de preguntas planteadas sobre las distintas situaciones y necesidades de los distintos casos que afectan al colectivo. Como interlocutores, hoy ha sido el turno de Izquierda Unida, dentro del ciclo convocado por la Coordinadora aragonesa de entidades de discapacidad física y orgánica, para que los cinco partidos aragoneses que concurren a las próximas Elecciones Generales den a conocer las medidas políticas que plantean en esta materia.

En la presentación de sus medidas programáticas, la candidata de Izquierda Unida por Zaragoza a las Elecciones Generales, Patricia Luquín, y el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, han incidido en la importancia de que los planes de intervención se asuman desde la creación y dotación de Servicios Público, con plena responsabilidad de la Administración, y se tengan en cuenta criterios de progresividad en la concesión de ayudas y beneficios fiscales, de acuerdo a los niveles adquisitivos de los beneficiarios.

Por parte de los asistentes, ampliamente representativos de la diversidad de casos y situaciones de las personas con discapacidad y su entorno, se han planteado y examinado numerosos aspectos de la nueva Ley de la Dependencia, desde el sistema de valoraciones los mecanismos de intervención que se están comenzando a llevar a la práctica. El sistema de ayudas económicas o prestación de servicios ha sido uno de los ejes del debate, junto con la respuesta a las necesidades de las familias, la atención profesional o el grado de consideración de las afecciones específicas propias de enfermedades consideradas como raras por su baja prevalencia, o de consecuencias patológicas casi desatendidas por su poca visibilidad como es el caso de discapacidades orgánicas como los transplantados o los celíacos, por citar algunos ejemplos.

Y como reivindicación histórica ha quedado en evidencia la exigencia unánime del colectivo de una mayor y mejor coordinación entre los Servicios de Salud, Educación y Sociales. El transporte accesible, y el retraso en mejoras sustanciales en esta materia, en concreto en el medio rural, ha sido otra de las críticas de las que ha quedado constancia. Todo ello a lo largo de dos horas de intenso e interesante debate, que ha sido moderado en esta primera convocatoria por el periodista de Heraldo de Aragón, Rafael Bardají.

Tras la exitosa respuesta con la que ha contado la puesta en marcha de este ciclo de coloquios temáticos sobre discapacidad, la Secretaria General de Cocemfe Aragón, Marta Valencia, ha agradecido “el interés demostrado tanto por los representantes de las distintas asociaciones del colectivo y por parte de los portavoces políticos en participar activamente en espacios de encuentro, opinión y también acción para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades de todos”.

Los próximos encuentros convocados por Cocemfe Aragón con los cabezas de lista aragoneses a las Generales tendrán lugar el 24 de enero con el Partido Aragonés, el 31 de enero con Chunta Aragonesista , el 7 de febrero con el PP, y el 14 de febrero con el PSOE.

Ideasamares es responsable de la coordinación y oficina de prensa de este ciclo


viernes, 11 de enero de 2008

Ideasamares, empresa invitada en la Jornada de balance sobre el proyecto Acceder


María Jesús Serrano, ha sido la encargada de exponer la experiencia de Ideasamares con el servicio de azafatas de Ecotur, promovida por la Fundación del Secretariado Gitano, dentro del grupo de empresas sociales Acceder.
Además de dejar constancia de nuestra satisfacción por haber podido trabajar y contar con la profesionalidad de Ecotur, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un acto extraordinariamente bien organizado e interesante celebrado en el marco de la celebración del Día de la Cultura Gitana (12 de enero). Los spots y demás materiales elaborados para la campaña "el empleo nos hace iguales" son muy interesantes y se pueden ver en la web creada por la Fundación para esta campaña informativa http://www.gitanos.org/iguales/

jueves, 10 de enero de 2008

COCEMFE Aragón invita a los candidatos aragoneses a las Generales a presentar sus programas electorales sobre discapacidad

(Ideasamares somos la asistencia técnica y oficina de prensa de "Los Desayunos de Cocemfe)

COCEMFE Aragón reúne a los candidatos aragoneses a las Elecciones Generales con las entidades que trabajan en el sector de la discapacidad

Un centenar de representantes de organizaciones del colectivo participan en los cinco coloquios que se celebrarán con los cabezas de lista de PSOE, PP, CHA, PAR e IU

COCEMFE Aragón, que reúne a 64 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica en todo el territorio de Aragón, ha convocado a los candidatos aragoneses a las Elecciones Generales a reunirse con las entidades que trabajan en el sector de la discapacidad. “Los desayunos de Cocemfe”, nombre de esta acción, se celebran en el Hotel Boston, durante la precampaña electoral, los jueves de 9 a 11.00 horas, siendo el primero el próximo 17 de enero y el último el 14 de febrero.

Con la intervención de los cabezas de lista aragoneses a las Generales por Izquierda Unida (17 de enero), Partido Aragonés (24 de enero), Chunta Aragonesista (31 de enero), PP (7 de febrero) y PSOE (14 de febrero).

La Ley de la Dependencia y los primeros logros y dificultades ya manifestados en su aplicación, el transporte, el empleo protegido, la integración y la atención a las necesidades especiales en los centros educativos, las consideraciones específicas de las enfermedades consideradas raras, entre otos temas, son centro de debate en este foro. Además, los candidatos no sólo tienen ocasión de plantear nuevas iniciativas de intervención, sino que también, y lo más importante, tienen la oportunidad de conocer de forma directa la opinión, reivindicaciones y sugerencias expuestas por los portavoces de los ciudadanos con discapacidades.

La Coordinadora de asociaciones COCEMFE Aragón responde al interés común de las organizaciones relacionadas con la discapacidad en realizar un trabajo coordinado para aprovechar al máximo los recursos y llegar al mayor número de personas posible.

Desde 2007, año de implantación de esta Confederación en Aragón, su trabajo se ha centrado en diseñar diversos programas para llegar a todos los ciudadanos y, especialmente, para que los representantes políticos conozcan las necesidades del las personas con discapacidad y se impliquen en la búsqueda de soluciones para mejorar sus condiciones de vida.

Siguiendo este planteamiento, los desayunos de COCEMFE se mantendrán, de ahora en adelante, con carácter anual para invitar a representantes políticos y distintas personalidades a abordar temas de interés relacionados con la discapacidad.