jueves, 14 de febrero de 2008

Un centenar de representantes sociales han debatido con los políticos en los desayunos de Cocemfe-Aragón


El primer ciclo de desayunos-coloquio organizados por COCEMFE-Aragón ha sido todo un éxito de participación a lo largo de las cinco convocatorias temáticas que en las últimas semanas han reunido a los candidatos aragoneses a las Elecciones Generales con las entidades que trabajan en el sector de la discapacidad. Hoy de nuevo, el aforo se ha completado, con la asistencia de más de cien representantes sociales, y el ciclo se ha cerrado con la participación del Partido Socialista, representado por su cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Jesús Membrado.

El candidato socialista ha hecho un balance de los últimos cuatro años, en los que “se han creado 28 leyes y 41 decretos que tienen elementos transversales que afectan a los discapacitados”. Además de la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia, ha señalado otras líneas de actuación impulsadas desde el Gobierno por ejemplo en generación de empleo protegido, y ha apuntado hacia la igualdad en materia de enseñanza y género, como líneas de trabajo a las que su partido quiere dedicar más esfuerzos. También la accesibilidad global, ha sido señalado como uno de los temas del programa electoral del PSOE para los próximos años. Membrado ha estado acompañado por Juan Carlos Castro en este foro en el que se han planteado más de una treintena de preguntas.

Como portavoz de Cocemfe, la entidad organizadora de este ciclo y que agrupa a 66 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica en todo el territorio de Aragón, Marta Valencia ha iniciado el intercambio de propuestas pidiendo “ medidas de control para garantizar la calidad de los servicios y recursos que se van a estar prestando mediante la aplicación de la Ley de la Dependencia”.

Entre las numerosas cuestiones que se han expuesto por parte de las entidades participantes, se ha criticado que las terapias lleguen en muchos casos demasiado tarde, o que en estos momentos haya agilidad en las evaluaciones de dependencia pero más retraso en la aplicación de las ayudas y recursos. También se han concretado peticiones, como la creación de una Unidad del sueño multidisciplinar atendida por profesionales de todas las áreas de intervención que deben valorar a los pacientes. Además se ha hablado sobre la atención a enfermos de alzheimer, o las demandas sociales de atención a enfermos mentales. En el ámbito educativo y social, los centros especiales de empleo para discapacitados psíquicos tras la escolarización se ha confirmado con una preocupación constante en las familias, que reclaman también mayor apoyo psicológico. Y una vez más el transporte, y medidas como la creación de bonotaxis para personas con discapacidad ha sido otra reivindicación que ha quedado patente. Este último debate del ciclo ha estado moderado por el periodista y Director de Contenidos de Radio Zaragoza, Plácido Díez.

Como balance de estos primeros desayunos de Cocemfe, Marta Valencia ha destacado que “ha sido muy importante la respuesta de todos los partidos. Lo mejor es que nos hayan oído, ahora queda que se vea reflejado en campaña”, ha concluido.

No hay comentarios: