martes, 26 de febrero de 2008

Conferencia del ingeniero Juan José Arenas sobre el Puente del Tercer Milenio. Miércoles 27 de febrero en Zaragoza

El prestigioso ingeniero Juan José Arenas de Pablo, Catedrático de Puentes y Presidente de ARENAS & ASOCIADOS, INGENIERÍA DE DISEÑO, estará mañana en Zaragoza invitado por la Fundación Aragonesa para el Fomento de las Infraestructuras (AFI). “El Puente del Tercer Milenio, Puerta del Ebro y Salón Urbano” será el título de la conferencia de Arenas, que tendrá lugar a las 19,00 horas en los salones de la CAI del Paseo Isabel La Católica, número 6.

Esta intervención se enmarca en el interesante Ciclo de Conferencias organizado por la Fundación impulsada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón. Bajo el título “Panorámica actual de la ingeniería de caminos, canales y puertos”, este ciclo comenzó el pasado 7 de febrero, con la presencia de Julio Martínez Calzón, cuya firma está entre otras grandes obras en la Torre del Agua de la Expo de Zaragoza.

La presencia, mañana, de Juan José Arenas garantiza plenamente el interés de esta nueva convocatoria abierta tanto a profesionales de la ingeniería como a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de las grandes infraestructuras. Entre las obras más representativas del reconocido ingeniero oscense cabe destacar:
· Puente de La Barqueta para la Expo 92 de Sevilla.
· Viaducto atirantado de la Arena en la Autovía del Cantábrico, en Vizcaya.
· Viaducto de la Regenta. Premio Puente Alcántara.
· Puente móvil sobre la dársena del Morrot, en el Puerto de Barcelona, récord mundial de luz entre rótulas de giro.
· Puente sobre el Embalse del Ebro, en Cantabria.
· Puente sobre la A-6 en Las Rozas Madrid. Premio Vértice 2007.
· Puente del Tercer Milenio, en Zaragoza. Este puente "trata de subrayar y acentuar el matrimonio entre ciudad y río". Su forma, similar a Barqueta, se basa en el concepto de arco atirantado, pero con un vano de 216 metros de luz y con el tablero y los pórticos laterales en hormigón. Las pasarelas peatonales laterales están protegidas del violento cierzo con un escudo acristalado trasparente, decisión que pretende atraer gente al puente para que sirva como área de descanso y observatorio del río.

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