jueves, 7 de febrero de 2008

Apoyo psicológico familiar y déficits asistenciales, a debate hoy en los desayunos-coloquio de Cocemfe Aragón


De nuevo la presencia de más de un centenar de representantes de entidades que trabajan para las personas con discapacidad han confirmado el éxito de la iniciativa impulsada por Cocemfe Aragón para que los candidatos aragoneses a las próximas Elecciones Generales se reúnan con el colectivo y anoten sus demandas para incorporarlas en sus programas políticos. Hoy ha sido el turno del Partido Popular, representado por cabeza de lista al Senado, José Atarés, y por la diputada en las Cortes aragonesas Rosa Plantagenet.

Los portavoces del PP en este foro han criticado “el inclumplimiento de la aplicación de la Ley de la Dependencia, tanto en plazos como en financiación”. Y en este sentido, como posicionamiento han manifestado que “queremos comprometernos a desarrollar los planes aprobados e impulsados y que están pendientes desde 2003”. Su planteamiento crítico ha incidido en considerar que “en la situación actual existe el reconocimiento de los derechos, pero no existe la financiación”.

Por su parte, la Secretaria General de Cocemfe, Marta Valencia, ha abierto el debate pidiendo opinión sobre el sistema de copago de los servicios. Además, en el debate de hoy, se han escuchado voces de entidades que ponían sobre la mesa la necesidad de cubrir el apoyo psicológico a las familias con personas con discapacidades. Asimismo, se planteado la situación deficitaria de los recursos que se dedican a integración escolar, y en el caso de los alumnos de educación especial, el problema de desatención que surge por la falta de centros ocupacionales para dar continuidad al seguimiento de las terapias y aprendizaje una vez acabada la escolarización.

Por parte de portavoces de entidades de personas con discapacidades orgánicas, también se ha puesto en evidencia la desigualdad de trato que padecen a la hora de acceder a seguros, préstamos hipotecarios, incluso al carnet de conducir. En definitiva, políticos y portavoces de las personas con discapacidad han sometido a un amplio análisis los distintos aspectos que afectan a las discapacidades. El coloquio que en esta ocasión, ha sido moderado por el periodista de Aragón Televisión, Pablo Carreras.

El siguiente y último de los cinco encuentros convocados por Cocemfe Aragón con los cabezas de lista aragoneses a las Generales tendrán lugar el próximo 14 de febrero con el PSOE.

No hay comentarios: