jueves, 17 de enero de 2008

La Ley de la Dependencia a examen en "Los Desayunos de Cocemfe-Aragón"


Los Desayunos de Cocemfe Aragón han comenzado hoy con más de un centenar de representantes de organizaciones de discapacitados y más de una treintena de preguntas planteadas sobre las distintas situaciones y necesidades de los distintos casos que afectan al colectivo. Como interlocutores, hoy ha sido el turno de Izquierda Unida, dentro del ciclo convocado por la Coordinadora aragonesa de entidades de discapacidad física y orgánica, para que los cinco partidos aragoneses que concurren a las próximas Elecciones Generales den a conocer las medidas políticas que plantean en esta materia.

En la presentación de sus medidas programáticas, la candidata de Izquierda Unida por Zaragoza a las Elecciones Generales, Patricia Luquín, y el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, han incidido en la importancia de que los planes de intervención se asuman desde la creación y dotación de Servicios Público, con plena responsabilidad de la Administración, y se tengan en cuenta criterios de progresividad en la concesión de ayudas y beneficios fiscales, de acuerdo a los niveles adquisitivos de los beneficiarios.

Por parte de los asistentes, ampliamente representativos de la diversidad de casos y situaciones de las personas con discapacidad y su entorno, se han planteado y examinado numerosos aspectos de la nueva Ley de la Dependencia, desde el sistema de valoraciones los mecanismos de intervención que se están comenzando a llevar a la práctica. El sistema de ayudas económicas o prestación de servicios ha sido uno de los ejes del debate, junto con la respuesta a las necesidades de las familias, la atención profesional o el grado de consideración de las afecciones específicas propias de enfermedades consideradas como raras por su baja prevalencia, o de consecuencias patológicas casi desatendidas por su poca visibilidad como es el caso de discapacidades orgánicas como los transplantados o los celíacos, por citar algunos ejemplos.

Y como reivindicación histórica ha quedado en evidencia la exigencia unánime del colectivo de una mayor y mejor coordinación entre los Servicios de Salud, Educación y Sociales. El transporte accesible, y el retraso en mejoras sustanciales en esta materia, en concreto en el medio rural, ha sido otra de las críticas de las que ha quedado constancia. Todo ello a lo largo de dos horas de intenso e interesante debate, que ha sido moderado en esta primera convocatoria por el periodista de Heraldo de Aragón, Rafael Bardají.

Tras la exitosa respuesta con la que ha contado la puesta en marcha de este ciclo de coloquios temáticos sobre discapacidad, la Secretaria General de Cocemfe Aragón, Marta Valencia, ha agradecido “el interés demostrado tanto por los representantes de las distintas asociaciones del colectivo y por parte de los portavoces políticos en participar activamente en espacios de encuentro, opinión y también acción para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades de todos”.

Los próximos encuentros convocados por Cocemfe Aragón con los cabezas de lista aragoneses a las Generales tendrán lugar el 24 de enero con el Partido Aragonés, el 31 de enero con Chunta Aragonesista , el 7 de febrero con el PP, y el 14 de febrero con el PSOE.

Ideasamares es responsable de la coordinación y oficina de prensa de este ciclo


No hay comentarios: