jueves, 24 de enero de 2008

Chequeo a las políticas de Empleo, Dependencia, Sanidad y Educación, en los Desayunos de Cocemfe


Empleo protegido para personas con discapacidad, Ley de la Dependencia, atención sanitaria y adaptaciones educativas han protagonizado el grueso de las cuestiones que se han puesto hoy encima de la mesa, en la nueva convocatoria de los Desayunos-coloquio de Cocemfe Aragón sobre políticas de discapacidad. También en esta ocasión, se ha contado con una numerosa representación de las distintas organizaciones que trabajan en el ámbito de las discapacidades y se han planteado decenas de necesidades y reivindicaciones que afectan al colectivo. Hoy ha sido el turno del PAR en este interesante ciclo convocado por la Coordinadora aragonesa de entidades de discapacidad física y orgánica, para que los cinco partidos aragoneses que concurren a las próximas Elecciones Generales den a conocer las medidas políticas que plantean en esta materia.

En la presentación de sus medidas programáticas, la candidata del PAR por Zaragoza al Congreso, Teresa Perales, y el Secretario General del partido, Alfredo Boné, han apuntado medidas para garantizar el cumplimiento de los cupos obligatorios de empleo protegido, ampliar las prestaciones, revisar y actualizar el Catálogo de Ayudas Técnicas, entre otras propuestas para la creación de nuevas figuras asistenciales, mejoras fiscales o criterios de accesibilidad global, considerando la eliminación de barreras no sólo físicas.

Para abrir el debate, la Secretaria General de Cocemfe, Marta Valencia, ha pedido una reflexión relevante para el desarrollo normativo de las prestaciones de ayudas y servicios sociales “porque en la Ley de la Dependencia se ha optado por la vía impositiva como sistema de aplicación, es decir en función de los ingresos de cada perceptor, y no por la vía de la cotización a la Seguridad Social, que es otra opción a considerar, para igualar la cobertura de todos los casos independientemente del nivel de rentas”.

Por su parte, representantes de asociaciones de familiares de personas dependientes han pedido soluciones a los problemas de coordinación entre los Servicios de Salud, Educación y Sociales, también se han reclamado apoyos psicológicos y terapéuticos, y una mayor consideración de las enfermedades consideradas raras. En políticas globales, se ha pedido que un incremento real y sostenido de los recursos destinados a servicios sociales, y se ha reclamado un compromiso firme para acortar las diferencias asistenciales existentes entre el medio rural y el medio urbano. En definitiva, prácticamente no han quedado temas en el tintero a lo largo de más de hora y medio de coloquio, que en esta ocasión ha moderado la periodista Laura Hernández, de la COPE.

Los siguientes encuentros convocados por Cocemfe Aragón con los cabezas de lista aragoneses a las Generales tendrán lugar el 31 de enero con Chunta Aragonesista, el 7 de febrero con el PP, y el 14 de febrero con el PSOE.


Ideasamares COMUNICACIÓN

No hay comentarios: